El regreso de Antonio Lagares

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a un libro que leí en colaboración con el autor, a quien 
agradezco enormemente el envío del ejemplar en digital. Más porque en este caso es la primera vez que colaboro mediante un cheque regalo.

Aunque inicialmente pensé que no se presentaba al Premio Literario de Amazon, en realidad sí que lo hace, por lo que continúo con mi propia dinámica de compartiros las reseñas de las obras que se presentan.
Además de eso, es compañero en esto de darles publicidad a los participantes puesto que  también les da publicidad a los concursantes  del mismo.

Por eso, no me entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de El regreso, obra escrita por Antonio Lagares:

SINOPSIS

La amistad tiene sus límites, y las bromas y el amor también. Pero el doctor Espinosa se creía por encima de la ley, el orden y el respeto. Por eso, no dudó en amargarle la vida a Santiago, su mejor amigo, ni mucho menos en destrozarle la existencia a María, la novia del momento. Entre tanto, alguien ocultaba tras su sonrisa un odio visceral y una sed de venganza a punto de estallar. El destino se encargaría de demostrarles a todos que nadie se sale con la suya y que siempre quien las hace, las paga. ¿Es eso que llaman justicia «poética»?
Con El regreso nos embarcamos en una historia de pullas infantiles, de amores frustrados, de engaños, violencia e hipocresía. A través de Lorena, Luis, Santiago y María, asistimos a una demostración de que ningún ser humano es perfecto, cuando de vengarse se trata.

OPINIÓN

Antes de empezar con la reseña propiamente dicha, tengo que comentar un par de aspectos al respecto de la portada, porque es de esas reveladoras de manera completamente consciente pero que, hasta que el lector no termina de leer la historia no se da cuenta de hasta qué punto las señales y pistas han estado ahí, presentes y visibles a la vista de todos. Ese es el primer aspecto por el que hay que felicitarle.

Tengo que decir también que me ha recordado mucho al planteamiento a una de mis películas francesas preferidas. El título original en francés es Capaz o incapaz y en español podría traducirse como Quiéreme, si te atreves. Puede que, en principio esto pueda pareceros que no tiene nada que ver con la opinión, pero no es así porque la trama de esta novela me ha recordado en parte a la de esta película...solo que, en este caso, se ha ido de madre.

Me ha parecido muy interesante cómo trata el autor el espinoso tema de los límites del humor y sobre todo, si se vale utilizar todos los medios a nuestro alcance para hacer reír. O, si una broma en la que uno de los dos participantes no se ríe podría considerarse como graciosa.

Asimismo, también provoca que reflexionemos sobre el impacto que nuestras acciones tienen en la vida de los demás, sugiriendo de forma sutil la práctica de la empatía. Y la reflexión a la hora de tomar determinadas decisiones.

Tengo que confesar aquí también que no soy una fanática del ajedrez, pero que en la partida de ajedrez que aquí se narra estaba pendiente de cuál sería el próximo movimiento de los jugadores... y, aunque parece que la cadena de hechos se precipita con el regreso a España desde Argentina de Santiago, uno de los jugadores, la realidad es que todos los hechos se inician en 1987 cuando, una trastada - o broma de mal gusto - se les va de las manos.

La mesura es también un tema recurrente a lo largo de la novela. Relacionado en este caso con la competitividad. En este libro está perfectamente ejemplificado en la particular relación y pique entre Santiago y Ernesto. Considero que un poco de competitividad es sana e incluso viene bien para marcarse un objetivo. Pero, como he mencionado anteriormente, la mesura es la clave de todo.

Otro tema bastante interesante es el de cuáles son los resultados de una mala crianza en la que no se sabe poner límites. El resultado es que se cría a pequeños dictadores que no saben cuáles son los límites y sobre todo, que no se toman nada bien el que les digan que no.

Y un tercer tema que me ha gustado mucho es cómo el autor demuestra que existe el amor tóxico entre personas del mismo sexo sin que el sentimiento romántico tenga nada que ver. En este caso, muy bien reflejadas en las amistades presentes en la novela.

Me ha gustado mucho la subtrama de la venganza, no solo porque no sabía cuál era realmente el malvado de los cuatro jugadores, sino porque, no me ha dejado de sorprender la historia páginas tras página. Y, cuando creía que no podía superarlo, lo hacía.

No me gusta la incertidumbre y/o tener la sensación de que jueguen conmigo. Pero, en este caso sí, lo he disfrutado muchísimo. Y sobre todo, tengo que destacar que la maldad y la inteligencia de las mujeres se iguala a la de los hombres. Ese juego de mantener a los "amigos" cerca y a los enemigos aún más cerca ha sido magnífico. Como el arco argumental, el círculo perfecto con su particular final feliz, el hecho de que todas las piezas del puzle encajen a la perfección y..., en definitiva, como toda la novela.

A destacar también, pese a que sea secundario el hecho de que haya un personaje que se llame Laura. Como tocaya suya que soy, sabéis que mi amor hacia ella es inmediato.

Sé que esta es una reseña mucho más corta y menos profunda y/o desarrollada de lo que acostumbro, pero es que el riesgo de revelar un spoiler es bastante alto. Así que prefiero que leáis la novela, porque creedme, debéis hacerlo.

Os va a entusiasmar.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno