Ni lugar ni momento de Ricardo Peñaranda

¡Buenas tardes!

La entrada del blog está dedicada a una novela que leí en colaboración con el autor, a quien agradezco 
enormemente el envío del ejemplar en físico porque no suele ser habitual en los autopublicados y porque, ya sabéis que, aunque yo acepto todas y cada una de las colaboraciones sin importar su formato, siento una especial predilección por el papel y su magia.

Además de ello, no conocía su pluma. Y como también sabéis muy bien, me encanta descubrir nuevas plumas. Así que, podría decirse que he matado dos pájaros de un tiro.

Es por eso que no quiero entretenerme mucho más en la parte de la introducción y prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión de Ni lugar ni momento de Ricardo Peñaranda:

SINOPSIS

Un pasado que aún sigue marcando al joven Akram. Una misteriosa mujer que le avisa de un gran amor junto a un terrible dolor. Una valiente Carla que nos muestra un camino de comprensión y entrega más allá de lo inimaginable. Una historia de pasados ocultos que sobrevuelan con su sombra de incomprensión la paz del presente, pasión desenfrenada, anécdotas divertidas y un amor tan incondicional que traspasa las fronteras de la piel. Una odisea que va más allá del romanticismo. Un drama que te conmoverá el alma. ¿Estás preparado para navegar, naufragar y salir victorioso de entre las turbulentas páginas de esta nueva entrega del escritor, Ricardo Peñaranda?
PD: Yo, la narradora, te reto a descubrir quién soy.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, tengo que mencionar un par de aspectos sobre de la portada y el título.

Con respecto a la primera, he de confesar que al principio no entendí muy bien por qué esa imagen y no otra era la que estaba siendo utilizada como presentación de la historia. Y la respuesta la encontré - o mejor dicho, la entendí porque siempre había estado ahí - una vez terminada la historia. He de felicitar al autor por lo agudo y la inteligencia de su decisión ya que todo tiene un motivo para estar ahí. Y esta portada no es más que la otra cara de la moneda de la contraportada... lugar donde está la sinopsis, de la que hablaré un poco más adelante.

Por lo que se refiere al título, he de dedicarle unas palabras porque... sorpresa sorpresa, no adiviné para nada de qué podía ir la historia gracias a él. Y sí, leí la sinopsis, pero mi fantasiosa mente imaginó un universo alternativo donde el título cobraba todo el sentido del mundo. Porque sí, de nuevo, el título tiene que ver con la historia que se narra entre las páginas de la novela... pero no en el modo en que yo lo pensaba.

Según lo que yo había imaginado en esta historia se narraría una historia de amor entre los protagonistas quienes, por ser tan opuestos en sus estilos de vida, perderían la batalla contra los sentimientos al no encontrar ni lugar ni momento para su historia de amor. Resumiendo, sería algo parecido a una historia de verano a la que la dura realidad le golpea y le desgasta hasta el punto de separarles.

Y, si bien acerté en parte con el género y con el cliché inicial del enemies to lovers, el mensaje que se esconde tras el título no es tan dramático. Al contrario, es muy esperanzador con respecto a este sentimiento y la fuerza del mismo. No se puede elegir ni lugar ni momento para enamorarse, al contrario, cuando el amor aparece y llega a tu vida, este irrumpe con todo su poderío para cambiártela por completo y convertirte en una mejor persona.

Es probable que me equivoque en mi percepción del mensaje más importante que el autor intentara lanzar con esta novela, pero, aun a riesgo de estar equivocada, lo considero muy bonito y valioso de aplicar. Y por eso, me lo quedo.

Es aquí cuando le toca el turno a la sinopsis para ser comentada. Sabéis que me gusta un buen thriller y un acertijo como al que más, de ahí que, cuando vi que en la sinopsis se nos lanzaba el desafío de averiguar quién era la narradora de esta historia, no pude resistirme y acepté. Además de eso, tengo que felicitar al autor por lo ingenioso de la misma porque es la primera vez que encuentro ese modo tan directo de dirigirse al lector e implicarlo desde incluso antes de iniciar la lectura de la misma.

Serán pocos los que sean capaces de resistirse a intentar resolver ese acertijo. Justo lo que me sucedió a mí...Otra cosa muy diferente es si al final es capaz de descifrarlo. Como me sucedió a mí también.

Entrando ya en materia de reseña, tengo que decir que no esperaba que fuera la primera novela de una serie. Es más, la creía autoconclusiva. Y por eso, algunos de los puntos débiles que le encontré mientras lo leía se rebaten solas ya que, en apariencia, los temas a medias y determinados rasgos de caracteres de los personajes se tratarán de forma más desarrollada en las siguientes novelas.

No he adivinado quién es la narradora de la novela. De hecho, a día de hoy continúo teniendo algunas dudas al respecto de quién es, si bien sí que tengo claro que en determinados capítulos es un personaje muy particular.

Lo que sí acerté es el cliché desarrollado en la novela, el de enemies to lovers que provienen de contextos bastante diferentes como son Akram y Carla. Un cliché que está entre mis preferidos, he de confesar.

Es una historia de amor, sí, pero también trata temas bastante interesantes dignos de ser desarrollados en profundidad.

Así, se habla de creencias y supersticiones, estas últimas sobre todo muy presentes en nuestra sociedad contemporánea. Y al mismo tiempo, se hace hincapié en la libertad individual para elegir en qué desea creer y cómo hacerlo. Son embargo, y aquí introduce el elemento de denuncia con respecto a este tema al criticar a las personas que engañan y se aprovechan de otras - en particular en momentos de dificultad - al atribuirse unas capacidades y/o poderes de los que carecen con tal de obtener beneficio económico.

Al respecto diré que ni creo ni dejo de creer en aquellos que afirman ser capaces de leer y ver el futuro, pero comparto las duras palabras que el autor introduce aquí al respecto de ciertos "listos" y "espabilados" cantamañanas.

No es el único elemento relacionado con lo "sobrenatural" tratado en este libro porque la buena o la mala suerte también tiene un enorme peso en las vidas de los dos protagonistas. Incluso yo misma he pensado que uno de los dos era un poco gafe. No sé si existe o no, lo que sí que tengo que claro es que, el saber popular tiene mucha razón y que las desgracias nunca vienen solas.

La tolerancia, o mejor dicho, la falsa tolerancia es otro de los temas que se critican en esta novela. ¿Por qué digo esto? Porque a todos se nos llena la boca al describirnos como personas tolerantes, respetuosas y de aperturas de miras... hasta que nos toca de cerca. Es en ese momento cuando nuestro verdadero yo sale a la luz y se ve si es verdad que predicamos lo que promulgamos. La realidad es bien distinta.

El personaje que mejor lo encarna de los principales que hay en la novela es Akram, quien, ya por su nombre podéis entender que, pese a ser español, sus orígenes familiares no. Normalmente no tiene problemas con las personas a su alrededor... hasta que choca de lleno con el padre de Carla, quien no lo considera suficiente para su hija... dejando un tufillo de comentarios y actitudes xenófobas fácilmente extrapolables a esa falsa tolerancia de la que he hablado antes.

Hablo desde un punto de vista personal cuando digo que es un error este tipo de actitudes puesto que todas las razas de seres humanos y habitantes de diferentes países hemos sido emigrantes y extranjeros en otra tierra. Así que comentarios, actitudes y pensamientos de superioridad sobre otros no solo son rancios sino que están equivocados.

No se dan cuenta de lo que supone la riqueza cultural en lo que apertura de mentes y aprendizaje se refiere. Y lo digo con conocimiento de causa como persona que vive en un barrio de periferia de una ciudad en la que en su misma calle hay personas de orígenes asiáticos y africanos. Mi calle y mi barrio no son más peligrosos - nada - que otras zonas de la ciudad. Y es más, gracias a esto he aprendido nuevas costumbres, he celebrado nuevas festividades y he probado comidas que, de otra manera jamás hubiera conocido.

Así que no, señores, la diferencia no engendra odio y el mal es una característica intrínseca a una persona, no a colectivos o razas.

Pero, además de estos elementos de crítica esta es una novela de amor. Sentimiento tratado desde diferentes perspectivas.

Así, se nos recomienda que pongamos pasión en nuestros hobbies porque, con fuerza y tesón acompañándolo es probable que los sueños se cumplan y han realidad. Al mismo tiempo, también nos recuerda los peligros de amor por el dinero y la fama, que nunca deben ser motivaciones para conseguir un logro o un objetivo puesto que, a la larga, la inocencia y la inocencia, se pierden.

En este libro, ese hobby es la música y, si bien entiendo el impacto y la ayuda a la hora de escribir la historia e incluso que las letras del cantante le sirvieran de inspiración o pudieran sacarle del bloqueo, creo que las menciones son numerosas e incluso, que la inclusión de partes tan largas de textos de algunas de sus canciones pueden provocar que se pierda el hilo de la lectura. Al menos eso me pasó a mí, sobre todo hacia el final. En casos como este, lo mejor es incluir un código QR con la playlist completa de la novela para que así, si el lector lo desea, viva una experiencia inmersiva total.

El amor por la familia está muy bien tratado, desde una doble perspectiva a través de la relación entre Carla y su hermana, que, además de ser hermanas, son amigas y de Akram con su mejor amigo. Y con esta relación se demuestra que los amigos son la familia que se elige y que por ello, no es necesario compartir un grupo sanguíneo con otra persona para que el vínculo con ella sea especial. Asimismo, cumple con el tópico de que los amigos tienden a emparejarse entre ellos.

Me ha parecido muy interesante el debate que plantea acerca de hasta qué punto las decisiones que los progenitores toman, creyendo que son las mejores para su familia, lo son en realidad.

Y por supuesto está el amor romántico, presente en más de una pareja principal o secundaria de la novela. Sin embargo, me centraré en la protagonista porque demuestra que, cuando un amor es de verdad, supera todos los obstáculos que se le ponen por delante, así como que, una relación sana es aquella en la que cada uno de los miembros también es libre. Por último, te hace crecer, madurar e incluso darte cuenta de que está bien cambiar de opinión con respecto a según qué temas.

Y con respecto a su historia de amor, me parece una reflexión muy acertada esa que incluye en la novela en la que rebate el pensamiento de que el amor nos hace débiles, cuando no es así. Y uso el adjetivo débiles aunque también nos hace temerosos ya que, lo tenemos asociado con un concepto no del todo positivo. De ahí que, en muchas ocasiones seamos incapaces de ponerles nombre o darle el título de oficial a nuestra relación.

Asimismo, resulta paradójico que, en un tiempo donde, en apariencia, es cuando el ser humano tiene más facilidad para relacionarse los unos con los otros - incluyendo en ese tipo de relaciones las románticas - más solos estemos y más pánico nos dé ir ese paso más allá. Por último, me parece también muy acertado el modo en que nos recuerda que nada ni nadie que no sean las personas implicadas en dicha relación deba ser juez y por tanto debe juzgar los tiempos y los pasos dados en ella.

Me ha gustado mucho cómo se retroalimentan el uno del otro, amén de que les hacen abrir nuevos horizontes y les hacen darse cuenta de que, en su antigua vida antes del otro no eran del todo felices. Y que otro rasgo de una relación sana es el hecho de que te hace sentirte completa.

Junto al tema de la música, sí que hubo algunos aspectos que no me gustaron en la novela, sobre todo porque eran contraproducentes con el carácter de los protagonistas:

En primer lugar, no le veo sentido que determinadas actitudes estén prohibidas en el local donde se producen las actuaciones, pero él sí que pueda saltarse esas normas a la torera para irse con sus amigos de cuando en cuando. Si yo fuera Carla, no me lo tomaría tan bien como hace ella. Asimismo, tampoco me pareció bien que siguiera con determinados hábitos poco saludables, no solo para él sino también los que están a su alrededor.

Entiendo que forma parte de su cultura y que está acostumbrado a hacerlo, pero me parece una irresponsabilidad y un acto inmaduro que no casa con el proceso evolutivo que sufre Akram a lo largo de la novela.

El segundo hecho que me chirrió en esta novela tiene que ver con una decisión que toma Carla. O mejor dicho, el modo en que gestionó algo que era evidente para todos. Incluso las otras dos personas implicadas en dicha situación lo sabían e intentaban ignorarlo y convivir con ello sin cruzar la línea. Me parece contraproducente con ella sobre todo por la actitud que ella manifiesta a lo largo de la novela con respecto al sexo.

Entiendo que es una terapia de choque para que una de las personas implicadas se diera cuenta de una vez por todas de la realidad, pero, siendo como es, la reina de la planificación y la organización, considero que había otras maneras para gestionarlo.

Y por último, no me ha gustado el modo tan a la ligera en que se han usado términos peyorativos hacia la mujer y palabras como violación en determinados momentos de la misma. Es evidente que lo utiliza como modo para denunciar que el machismo, y sobre todo, los micromachismos continúan presente en nuestra vida cotidiana y que es precisamente ahí donde hay que sentar las bases de la lucha para que el cambio sea factible. Sin embargo, lo que falla es el contrapunto de réplica. Más cuando todas las mujeres presentes en la novela son fuertes e incluso hay más de una que podría perfectamente callarles la boca a todos y cada uno de ellos.

Salvando esos aspectos es una novela que se lee de forma bastante ágil y que esta historia con orgullo y muchos prejuicios - solventados, eso sí - me duró un día y medio de tanto como me enganchó. Huelga decir que no esperé el giro final de la historia y que ese final... me dejó con ganas de saber más. Mucho más.

¡Muchas gracias por querer colaborar conmigo!

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno