El enigma del cuervo


¡Hola a tod@s!
Si esto fuera un libro sí podría llamarlo reseña. pero... como se trata de una película... voy a considerarlo una opinión. 
En este caso, se trata de la película El Enigma del Cuervo del año 2012.
Antes de comenzar diré un dato personal sobre mí: me apasionan las lecturas y películas de misterio, pero... soy total y absolutamente incompetente a la hora de adivinar quién es el asesino en este tipo de películas y/o lecturas. 
Muy fácil y evidente tienen que hacerlo para que me pueda dar cuenta de quién es la cabeza pensante y mano ejecutora de los crímenes... así que... ¡sorpresa, sorpresa! Aquí tampoco lo adiviné. 
Segundo aviso antes de meterme de lleno con la opinión de la película... no voy a hacer ningún tipo de spoilers con respecto a lo que en ella sucede más allá de lo que su sinopsis oficial contiene, así que por la parte que me toca... no hay que preocuparse. 
¿Listos?
¡Allá vamos!


SINOPSIS 

El enigma del cuervo - Película 2012 - SensaCine.com

Baltimore, finales del siglo XIX. Una madre y su hija aparecen muertas en extrañas circunstancias. Emmett Fields (Luke Evans), detective, realiza un gran descubrimiento: el suceso y la forma en la que ha ocurrido resulta inquietantemente similar a los hechos relatados en un relato de ficción aparecido en la prensa. El autor de estos textos es Edgar Allan Poe (John Cusak), un escritor en ese momento todavía desconocido. Las autoridades se pondrán en marcha para intentar esclarecer los hechos y descubrir qué conexión existe entre la ficción y la realidad.
Pronto aparecerán más víctimas, coincidiendo los escenarios del crimen con aquellos surgidos de la mente de Poe, por lo que el detective Fields solicitará la ayuda del autor para anticiparse a los próximos movimientos del asesino. Juntos investigarán las enigmáticas pistas que este ha ido dejando, introduciéndose progresivamente en un universo cada vez más oscuro y lúgubre, repleto de horror y de muerte.

OPINIÓN

Bien, la premisa de la que parte la película es interesante ya que, por si muchos no lo sabéis, la muerte de Edgar Allan Poe fue extraordinaria por lo misterioso de sus circunstancias. ¿Cómo falleció? 
Días antes de su muerte fue encontrado delirando frente a una taberna en Baltimore en un estado deplorable y llevando unas ropas que no eran suyas bajo una copiosa lluvia. 
Fue trasladado al hospital de la universidad Washington de la misma ciudad donde murió cuatro días después. Eso sí, la noche antes de su fallecimiento no dejó de repetir la palabra Reynolds, de quien su verdadera identidad se desconoce. 
A día de hoy, la causa última de su muerte continúa sin saberse, lo hace que el halo de misterio del autor no deje de aumentar. 

¿Se usa todo esto en la película? Por supuesto. 
Confieso que tenía interés en ver a John Cusack en el papel de Poe, no porque este señor sea de mis actores favoritos, sino porque lo he visto en otros papeles y pensé que quizás sí que podría alcanzar se aire triste, perturbado y melancólico que siempre acompañaba al escritor. Pero.. y aquí comienzan los fallos, no creo que esté a la altura. 

El segundo motivo por el cual me decidí a ver la película fue por el título y porque, la idea de un asesino que se inspirara en algunas de sus obras para cometer los asesinatos, cuanto menos es ingeniosa. Y de nuevo me llevé una desilusión puesto que,ninguno consigue recrearlo completamente.
Por otra parte, dejé pasar que la motivación principal para colaborar en su captura sea la de salvar la vida de la mujer que ama - Emily, que no existió en la vida real - porque en el film la presentan como el amor de su vida y eso no fue así: su gran amor fue su prima y esposa Virginia - de hecho hay quien dice que su muerte por tuberculosis fue lo que dio inicio al declive del escritor -.
(Hago un inciso en este punto para decir que la vida personal del escritor es bastante movidita e interesante, por si os va el salseo "histórico")

He de decir que, como película es entretenida y pasable, pero sin más. Ni siquiera llegué a sentir conatos de emoción e impaciencia en la parte en la que iban a contrarreloj por descubrir la identidad del asesino. Y cuando por fin este se reveló, mi grado de sorpresa no fue ni de lejos mayúsculo. Asimismo, también podrían haberse ahorrado un montón de sangre falsa en algunas muertes, pero se han recreado demasiado en este aspecto.
En resumen, no va a ser la mejor película que veáis de este género y, si sois fanáticos del escritor, os digo desde ya que no la veáis porque podéis salir enfadados con la particular visión del director de la película sobre su biografía. Por otra parte, si no conocéis la obra del autor, es un buen modo de pasar una tarde, ya que la duración del film es casi dos horas. 

¿La habéis leído? ¿Cuál es vuestra opinión al respecto? 
Os leo en comentarios, bien en Instagram, bien por aquí.
¡Volveré pronto!

El enigma del cuervo (2012) - Filmaffinity
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly