Palabra de capitán

¡Buenas tardes a tod@s!

Tal y como avisé el viernes, hoy os traigo una reseña muy carnavalera y diferente porque, no solo el Carnaval encarnado en la persona de Don Juan Carlos Aragón es el tema del mismo, sino que no voy a comentar un libro. Lo que voy a comentar es un documental.

Antes de dar mi opinión, como siempre os dejo con la sinopsis y además, en este caso, primero os mostraré su trailer:

SINOPSIS

Palabra de Capitán no es solo el retrato póstumo de un genio como Juan Carlos Aragón, autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday. Es un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa. Un documento construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, necesario para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje.

OPINIÓN

Tengo mucho que decir acerca de este documental.
Lo primero que he de comentar es que me hicieron tremendamente feliz cuando anunciaron que sería emitido en mi ciudad. Si bien es cierto que solo fueron dos días, para mí fue más que suficiente, ya que quise ir a verlo en la ciudad más cercana donde lo emitieron pero, por motivos personales, no pude ir a verlo.
Además, como carnavalera que soy, si tengo oportunidad de ver Carnaval fuera de época... pues soy feliz. Y este año he de decir que no me puedo quejar en ese sentido: me felicitó el cumpleaños Joselito, uno de los miembros del cuarteto de Javi Aguilera, he podido ver el espectáculo Me reí León del Morera y el Mení y ahora este documental. Solo me queda ver la comparsa de Martínez Ares y me corono en ese sentido. Aunque claro, yo preferiría conocer al autor. O por otro lado no, porque me quedaría tan avergonzada y cortada que le parecería lerda. De verdad.

Así que presta y dispuesta fui a ver el documental sobre este señor, con quien tengo la desgracia de estar ligada ya de por vida. ¿Por qué? Porque el día de mi cumpleaños fue justo el día de su fallecimiento.
He de decir que me gustaba mucho su manera de componer porque nunca sabías cuándo los versos iban a rimar o cómo iban a terminar. Además, es bastante culto y son numerosas las referencias a la literatura y a los cantautores en sus letras. Aunque, si he describir su manera de componer en una palabra, sería valiente porque no tenía ningún miedo en expresar lo que pensaba. Y le daba lo mismo repartir palos a unos que para otros, que si creía que lo merecías, te iba a dedicar la letra.
Eso es de aplaudir por lo infrecuente del mismo.

No era el primer documental que veía sobre él puesto que ya había visto los documentales que Manu Sánchez le había dedicado en Canal Sur y que están disponibles en Youtube así que imaginaba que serían de este tipo.
En cuanto a mi opinión al respecto del mismo... es bastante difícil resumir la grandeza de este señor y el enorme agujero que ha dejado en el Carnaval. Y aunque el director lo intenta, he de decir que es un buen cierre si has visto los de Manu Sánchez, pero si lo ves aislado... se te queda corto.
De hecho, he echado mucho en falta la presencia de integrantes de su última comparsa también - solo ha salido de la comparsa - y por mucha amistad que le uniera a Nico... su intervención me ha parecido bastante acaparadora de tiempo y muy secundaria en lo que a importancia se refiere.
Del mismo modo que algunos de los cantantes invitados a participar tenían un exceso de protagonismo que tampoco venía a cuento - lo siento India Martínez, pero estuviste sobreactuadísima cantando El Credo de los Peregrinos - y que bien podrían haber sido sustituidos por más participantes del Carnaval o miembros de su entorno no carnavaleros que dieran esa otra perspectiva de él dando a conocer sus facetas más desconocidas.
Una tercera cosa en la que deberían haber profundizado más es precisamente eso, en sus otras facetas de profesor, ensayista, escritor, poeta... y no solo en la de periodista, que también.
Del mismo modo que hubiera estado bien profundizar más en su historia de amor con Luisa porque si no eres entendido, no lo sabes, ya que en este documental lo cuenta desde la mitad. O algo tan simple como explicar por qué su hijo se llama Silvio, en homenaje a su compositor y cantautor favorito; Silvio Rodríguez. Incluso eso lo pasan por encima.
Al hilo de esto, Silvio Rodríguez escribió una canción titulada Que levante la mano la guitarra que precisamente es el nombre el título de una de las últimas cuartetas de la última comparsa que presentó a concurso; La Gaditanissima.

De lo único que no puedo poner ningún tipo de pegas - exceptuando algunas interpretaciones de sus canciones. Y de nuevo la canción que Nico le compone, para nada un digno homenaje al genio de Aragón - es en la selección de la banda sonora del documental.
Me encantó el toque de cantautor texano de Martínez Ares en los créditos y la selección de algunos trozos de chirigotas y comparsas. Yo hubiera metido algo de los Tintos de Verano porque, junto con los Yesterday creo que fueron sus pelotazos más sonados en la categoría de chirigotas. O algún pedacito de su participación en coros...
¿Que lloré? Llorar es una palabra muy fuerte, pero... sí que he decir que se me cayeron varias lágrimas al escuchar los pasodobles de Un amigo es un amigo de Los Condenaos dedicado a su padre - el cual aparece en el documental y me da mucha lastimita -, el de El Millonario que me escribía de Los Millonarios dedicado a su mujer - esa señora también me da bastante pena porque es obvio que aún no ha superado el duelo - y el de Ay hermano de Los Príncipes dedicado a su hermano, quien murió cuando tenía 18 años.
No puedo echarle la culpa al cine por poner antes del inicio del documental la banda sonora de El Rey León, no me sugestionó. fueron sus letras.
Para mi suerte, no pusieron Por Anchos que sean los Mares, pasodoble que dedica a su madre, porque entonces sí que hubiera sido una chica con cataratas en los ojos.

Puede que penséis que no me gustó el documental, pero no es así. Al contrario, sí que lo hizo. Así que si os gusta mínimamente el Carnaval, o simplemente queréis acercaros a la figura de Juan Carlos Aragón Becerra, os recomiendo que vayáis a verlo.
¡Larga vida al Carnaval!
¡Eterno Capitán!
¡Eterno Capitán Veneno!
Que Cádiz no tiene reyes solo poetas del Carnaval. Y pa poeta, poeta... ¡mi Capitán!

PD: No podía marcharme sin dejar por aquí la letra del pasodoble de los Mafiosos dedicado a su madre.
Gozadlo lo más grande:
Por anchos que sean los mares
y más altas las cordilleras.
Por más que en la tierra brillen los metales
y más noble que perfume la madera.
Por más que las noches de estrellas
desnuden amores y males.
Por más que el pájaro cante
y las nubes se levanten.
Por más azul que esté el cielo,
donde se ponga una madre,
todo se quite de en medio.
Por más sed que calme el agua del río,
más calor que dé la llama del fuego.
Por más hondo que un dolor haya sido
y mayor el desconsuelo.
Por más que se pueda perder
y más que se pueda ganar.
A donde se ponga una madre
que quiten el bien
y que quiten el mal.
Por más que la primavera
vista los campos de flores
y con los siete colores
el Sol corone la Tierra.
No hay alegría más bella
ni primavera más grande
que la que te da una madre
al sentírtela a tu vera.
El que dice sin pensar,
el que dice sin pensar
que nadie es imprescindible,
o nunca tuvo mamá,
o nunca tuvo mamá
o es que no sabe lo que dice.
Por más que la vida
y los sueños pasen,
la mujer se va haciendo un gigante
desde que el vientre se le abre.
Mira si será grande y divino su amor
que para hacerse hombre hasta el mismo Dios
necesito del amor de una madre.

PD 2: Os dejo aquí el primero de los dos documentales que Manu Sánchez le dedicó en Canal Sur, por si os apetece echarle un ojo: Creo en ti: el Mesías


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno