Escala en Escocia de Olivia Ness

¡Buenas a tod@s!

Hoy os traigo la segunda parte de una serie que empecé a leer porque la autora, Olivia Ness,
amablemente me la envió. He de decir que en la primera sufrí lo más grande con la pareja protagonista y que me encantó irme de crucero con ellos. Además, sentía mucho interés por las otras dos partes del trío y sobre todo por cómo se desarrollarían sus actuaciones e interacciones con los amigos de Enzo.

Aunque, si he de ser sincera, la que más me llamó la atención sin duda fue Roma. Tenía un aula de misterio en torno a ella y de ocultación de secretos que disparó mi curiosidad. Imaginaos mi hype cuando descubrí que ella sería la protagonista del segundo libro - sinceramente creí que la dejarían para el final - y que buena parte del mismo se desarrollaría en Escocia; país que está entre mis pendientes sin falta... pues aplaudí a rabiar.

Tanto que, supuestamente iba a hacer una lectura conjunta con otro grupo de chicas...y empecé tarde. Pero cuando me puse no pude parar. Sorry not sorry.

Una vez explicadas mis circunstancias con respecto a este libro, os dejo la sinopsis de Escala en Escocia de Olivia Ness para después pasar a mi opinión.

Un viaje apasionante que les conducirá a descubrir todos los secretos que guardan sus corazones.

Alec ha vuelto a Oban con su familia para ejercer como médico, pero nada podrá evitar que su vida se vea truncada con una desgracia tan inesperada como inevitable. Alec se tendrá que enfrentar solo a todos sus miedos y a sí mismo, pero un viaje inesperado le devolverá parte de los sueños e ilusiones perdidos.

Roma fue capaz de resurgir de sus cenizas y retomar las riendas de su vida después de vivir una pesadilla gracias a su familia y a sus mejores amigas, que son las únicas que ponen un toque de un color especial a su vida y las únicas que conocen su secreto más íntimo. Después de años de duro trabajo Roma decide darse un respiro y aceptar una invitación que la llevará a celebrar Hogmanay en Escocia.

¿Se puede cambiar lo que está escrito en las cenizas y en las estrellas?

Tradiciones, secretos, miedos, perdón, deseos y promesas que acompañarán a Roma y Alec en un viaje por Escocia que les devolverá la esperanza y hará que la expresión «para siempre» adquiera un nuevo significado en sus vidas.


OPINIÓN

El libro comienza con un viaje de Roma en Nochevieja. A Escocia ni más ni menos. País de origen de Alec, el escocés que conoció en el crucero. ¿El motivo? Porque tras el crucero la venta de sus productos gourmet ha tenido un éxito enorme. Una noticia que a pesar de tener un lado positivo, también le está afectando; está muy cansada.

Como ya he mencionado, a pesar de que se aloja en Edimburgo y de que este no está precisamente cerca de Oban, el pueblo de Alec... deciden verse y va a visitarle a su casa. Además, dadas las fechas en las que se encuentran, Roma puede conocer tradiciones escocesas de primera mano. En mi caso, algo había intuido cuando la madre le hace recoger expresamente a ella las cenizas. Y se confirmaron cuando le hacen beber un vaso de agua. O el Saining, que no os explicaré porque quiero que os contagiéis del espíritu festivo escocés.

Roma es recelosa y reservada porque ha sufrido mucho. Es en este libro cuando todas las respuestas e interrogantes previos sobre sus actitudes y comportamientos se resuelven. Y todos tienen como nexo común un nombre masculino: Roberto. Y ¿quién es Roberto? Su ex marido.

Sin embargo, poco a poco esa cubierta de hielo y armadura que ella se ha construido alrededor se irá resquebrajando por la decisión de Alec de conquistarla. Siendo el mejor ejemplo el momento en que ella confía en él para bañarse en unas aguas heladas.

Hay un obstáculo sin embargo en esa relación. Y no se trata de Roberto, no. Hablo de Megan.

¿Quién es Megan? ¿Su novia? Pues no, que conste que durante algún tiempo en el libro a mí también me mantuvieron con la duda, pero llegó un momento en que vi la luz y finalmente, mis sospechas se confirmaron cuando descubrí que se trataba ni más ni menos que de una moto.

Quiero hacer un inciso aquí para hablar del padre de Alec, quien también es médico. Odio a ese grupo de progenitores que no pueden soportar la competencia de sus hijos. Stop a ese tipo de comportamientos.

Retomo con la pareja, este libro no incluiría Escocia en su título si este país no jugara también un papel bastante importante. Y es que Roma ha de volver allí para promocionar cosas de Bruce Jones. No obstante, en esta ocasión se niega a ver a Alec y o a su familia, por miedo a sentir y arriesgarse a una nueva relación.

El problema es que en la familia de Alec se producen dramas y alegrías casi a la misma vez y Roma no se pone en contacto con él. No quería decir spoilers, pero se muere su madre. Y en lugar de ponerse en contacto con él, Roma no hace nada. Es normal que se enfaden él y su familia. Entiendo que no sepa bien qué decir, incluso que los mensajes de pésame y condolencia suenan a tópicos, pero... debería haberse puesto en contacto con ellos. Por educación, puesto que los conoce a ellos y sobre todo, conoció a la difunta.

Lo "peor" es que mamá Alec vio que Roma era la indicada. En la vida hay que saber gestionar los tiempos. Y hay momentos en los que el amor no puede abrirse camino. Ese es uno de ellos. Y una encerrona - porque se olía a kilómetros de distancia que lo era - no son las mejores circunstancias para intentar que fructifique. Era lógico que saliera mal, pero eso tampoco quita que, por no poder ni saber gestionar bien el fallecimiento de su madre, sea un maleducado.

Por fortuna, Alec es un nombre que sabe reconocer sus errores y por eso, se disculpa y se van de viaje por Escocia, aprovechando los huecos libres del viaje de ella. Me ha gustado mucho que fuera despacio. Sin embargo, su rendición final me parece poco coherente con su actitud, palabras y comportamientos durante todo el libro. Y eso he de decir que no me ha gustado. De ahí que poco después de tener sexo con él sienta mal.

Un aspecto positivo de la historia es que por fin las amigas se reúnan en Escocia. A ver, dadas las circunstancias y el bagaje de los protagonistas, entiendo que necesitaran de mucho tiempo a solas, pero echaba de menos la intromisión y las escenas de amistad, por uno y otro lado. Será en ese reencuentro cuando nos enteremos de hasta qué punto Roberto le destrozó la vida.

Por otra parte, tampoco he entendido cómo una mujer valiente y luchadora que ha sabido reconstruirse y renacer de sus cenizas no haya buscado ayuda profesional cuando es más que evidente que la necesitaba. Huelga a decir que si yo fuera Magda o Candela, también me hubiera enfadado por no contárselo.

Yo os doy la respuesta a eso. Porque es una cabezota. Incluso ha habido momentos en que me ha desesperado su cabezonería - tampoco soy yo la más adecuada para hablar porque yo de melón duro también voy sobrada - pero es desesperante y me dio mucha rabia que no se atreviera a arriesgarse y a darle una oportunidad a Alec, cuando es más que evidente que está por ella y que no tiene nada que ver con Roberto - sobre todo porque vuelve a cocinar dándole sabor a la comida, símbolo inequívoco según su madre -. ¿La llamé cobarde como hizo él? Por supuesto.

Y otro aspecto negativo de su carácter que no me gustó de Roma - y que no comparto con ella - es que dé por sentado muchas cosas y tome decisiones que afectan a más personas además de a ella sin contar con la otra parte implicada. ¿Vuelve a hacerlo con Alec? Efectivamente.

A pesar de todo, y con un compromiso de mejora por ambas partes, Roma y Alec tienen lo que se merecen: un final feliz. Muy suyo. Es decir, sin pedida de matrimonio de por medio - aunque sí que hay anillo rondando por ahí ya -. No les hace falta por otra parte, después de todo lo que han vivido. Amén de que, de nuevo, me hubiera parecido un sinsentido muy precipitado.

En resumen, esta historia me ha gustado más que la de Candela y Enzo porque es más profunda y se demuestra la madurez de la pluma de la autora entre una novela y otra.

Creía que Candela muy yo, pero me he equivocado. Es Roma quien es muy yo, no solo por carácter sino también por su problema de endometriosis. Una dolencia escondida y casi desconocida que muchas mujeres sufren y de la que se habla muy poco para visualizarla.

¿Quiero leer la tercera parte ya de ya? Efectivamente. Por suerte para mí, este mismo mes se publica. No sé por qué pero me da en la nariz que, a pesar de que habrá drama, no sufriré tanto como estos dos.

PD: En el post dije que quería ir a Edimburgo. Bien, me corrijo y escribo ahora que añado el país de Escocia a la ecuación como lugar a visitar.

PD2: Muy bonita la historia de Deirdre y Naoise. Tuve que buscarla tras mencionarla en esta preciosa historia. Os animo desde aquí a buscarla también.

PD3: Me hubiera encantado saber qué había en la carta. Olivia, ¿me lo puedes decir?

Por último...

¡Nos leemos muy pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno