La Nena de Carmen Mola

¡Buenas tardes a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía muchas ganas. Tantas que fui la primera en solicitarlo
en préstamo cuando lo vi como novedad en mi biblioteca - sí, sé que hace bastante tiempo que se publicó pero las cosas de palacio van despacio -.

Además, protagonicé una anécdota curiosa con una de las bibliotecarias. Normalmente la mujer no es la alegría de la huerta con nadie, pero en cuanto vio que me llevaba a casa La Nena su cara era la expresión de la más pura dicha. Tanto, que creo que se mordió la lengua para no hacerme spoilers y me dijo adiós con la promesa de una discusión sobre el libro cuando lo devolviera. A lo que dije que sí.

No voy a entretenerme más y os dejo con la sinopsis primero, para después dar mi opinión.

SINOPSIS

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia. Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

OPINIÓN

Bien, voy a decirlo al principio para que quede claro: esperaba mucho más de esta novela y creo que no tiene relación alguna con las otras dos de la trilogía. Me ha sucedido algo similar como con Loba Negra de Juan Gómez Jurado. Y es que sinceramente no veo qué pinta la Nena con la protagonista de la trilogía; la inspectora Elana Blanco, de quien hablaré más tarde.

He de decir que ya me habían advertido que el contenido era sensible por lo repulsivo del mismo y por tanto me había hecho una idea. O eso creí, porque mi imaginación no alcanzó el grado de asquerosidad que la autora había plasmado en el libro.

No voy desvelar muchos spoilers de la novela porque quiero que la leáis y me digáis vuestra opinión al respecto, pero quiero advertiros que el cerdo tiene muchísimo protagonismo en la historia. Y no solo porque sea el año de dicho animal para el calendario chino, sino en todo lo que ocurre después.

He de decir que no me gustó que la protagonista de la historia sea Chesca porque era una mujer y creí - erróneamente - que relevaría a Elena al frente de la unidad. ¿Soy muy girl power? Absolutamente. Pobre Chesca, he de añadir.

Y en cuanto a Elena Blanco... esta versión alienada como una niña rica en pleno postureo social no me ha gustado nada. Puedo entender que los hechos ocurridos en el libro número le afectaran y tuvieran enormes secuelas en su vida posterior, pero no queda nada de lo que fue. Ni siquiera está interesada en su anterior trabajo.

De hecho, será solo cuando se dé cuenta de que su compañera y amiga esté en peligro cuando se decida a intervenir de manera directa. Aunque temporal, como remarca sin cesar.

Inexplicable.

De entre todos los personajes, destaco a los hermanos como los más asquerosos. No sé vosotros pero yo me los he imaginado como el personaje de El Jorobado de Notre Dame en blanco y negro, pero mal. Me han dado náuseas en algunos momentos, confieso.

¿De dónde viene el título? Llegué a pensar varias opciones, incluyendo un posible primer caso de Elena siendo más joven. O que la Nena fuera una siguiente rival y caso peliagudo para la unidad. Sin embargo, lo que nunca imaginé fue al personaje imaginado por Carmen Mola. ¿Por qué? Porque no tiene ningún tipo de relación con ninguno de los personajes de la novela. Es por ello que pienso que el título de la novela debería ser otro.

Eso sí, me dio mucha pena y sentí una gran compasión por ella al ver todos los horrores que ha vivido y cómo los ha normalizado.

Por último, el final... decepcionante. Es más, creo que habrá más novelas de Elena Blanco visto lo que ocurre en él. ¿Seguiré leyéndolas en el caso de que así sea? Por supuesto, conservo la esperanza de que la calidad de antaño y las sorpresas que me dejen boquiabierta regresen. El ritmo ágil en la narración de los hechos de la autora se mantiene y por eso no hago referencia a él. 

   En resumen, La Nena recupera ese ambiente rural y subdesarrollado de obras como Los Santos Inocentes pero con hechos mucho más violentos y repulsivos. También y, a riesgo de repetirme, la calidad de la trilogía y la capacidad de sorprender, va en orden descendente.

No me quiero despedir que desde esta obra no miro las albóndigas de la misma manera.

¡Nos leemos pronto!
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly