Emocionarte: la doble vida de los cuadros de Carlos del Amor

¡Buenas tardes a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de un libro diferente porque no es una obra de ficción, aunque en cada uno de
los capítulos hay un relato de ficción que la propia obra inspiró al autor de este libro.

Un autor cuyo nombre os sonará de la televisión, puesto que es periodista del telediario.

Aviso que la reseña va a ser un poco diferente, más parecida a la de Damas Asesinas que a cualquier post habitual del blog.

Pero no me quiero adelantar, por eso, os dejo la sinopsis primero y después mi opinión, que no será tal.

SINOPSIS

Un libro original y novedoso que provoca la reflexión y el diálogo y ayuda a entender y disfrutar los cuadros que presenta.

Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficción, historia del arte, imaginación y emoción.

«El arte es una celebración. Un cuadro no se acaba en lo que encierra su marco, un cuadro vive antes y después de que lo miremos. El marco lo acota y nosotros debemos cruzar esa frontera para hacer que su existencia siga saltando siglos y vidas, y se renueve con cada mirada. Cada cuadro es un cuento, una novela, un relato, y eso he pretendido reflejar en estas páginas: romper el marco y expandir el lienzo hasta donde sea posible».


OPINIÓN

Como habéis podido leer en la sinopsis, este es un libro más divulgativo más que de lectura. Aunque ambos motivos son válidos a la hora de leerlo.

Divulgativo en un doble sentido, ya que el autor ha combinado obras de arte ya famosas dentro de la historia del arte - si no se conoce, he ahí su sentido divulgativo - y también ha decidido ser valiente y no escoger el camino fácil con la selección de obras de arte muy famosas, sino que también ha incluido obras de arte poco famosas o artistas no muy conocidos; a no ser que seas experto en el tema. Y es de agradecer que haya incluido a mujeres pintoras, que las hubo en todas las épocas.

Antes he dicho que la reseña se iba a parecer a la de Damas Asesinas, pero es imposible. ¿Por qué? Porque el arte - y eso es lo que le hace maravilloso - es bastante subjetivo. De ahí que la visión que haya tenido Carlos del Amor y la mía no sean iguales. De hecho, mientras leí el libro fueron numerosas las veces en las que estuvimos en desacuerdo.

Por otra parte, cada vez que miramos un cuadro e, influido por nuestras circunstancias personales, nuestra observación del mismo será diversa de las veces anteriores. De ahí que, para ser justos, lo que voy a hacer en esta opinión será haceros el elenco de obras de arte que se incluyen en el índice y linkaros el enlace para cuando pinchéis podáis verlos por vosotros mismos.

Me gustaría saber tanto vuestra opinión e imaginación al respecto que, poseída por el espíritu divulgativo que me caracteriza, voy a compartir durante el 2021 las imágenes de los cuadros también y esperare a saber qué se les ocurre a las mentes creativas de los escritores que me siguen en el perfil - aunque estará abierto a todo el mundo -.

Me estoy enrollando como una persiana, así que procedo con la lista:

- Ángeles Santos: Conocía brevemente a esta pintora surrealista por su estilo y porque suele estar asociado al de otra gran pintora como es Frida Kahlo. De ahí que, cuando vi la imagen del cuadro, mi gesto de sorpresa no fuera muy evidente. ¿Lo conocíais vosotros? Aquí os dejo cómo Ángeles imaginó el Mundo

- Johannes Vermeer: El segundo pintor sin embargo, sí que es más conocido para el gran público en general. Y si no es por la historia del arte, sí que puede ser por la interpretación que de él hizo Colin Firth en el film La joven de la perla. Ese no es el cuadro que el autor eligió para hablar de él. Al contrario, escogió uno mucho más costumbrista, desconocido y, contemporáneo porque, a pesar del tiempo transcurrido, no es para nada difícil imaginarse esta misma Callejuela. De hecho, recientemente ha sido identificada en la ciudad de Delft donde el artista vivió: La Callejuela

- Francisco de Goya: Ser español y no conocer al menos una obra de Goya puede considerarse en mi opinión un pecado. Como uno de los genios de la historia del arte, entiendo la posición y la decisión del autor de incluirlo en el elenco. Además, aplaudo su elección, porque en mi caso era absolutamente desconocida. Y, aunque es una obra simple, el perrito destaca y es digno de lástima. ¿Estáis de acuerdo conmigo? Perro semihundido

- Suzanne Valadon
: He aquí una mujer de la que no sabía absolutamente nada y por eso libros como este son de agradecer. El tema en cambio es bastante habitual dentro de la historia del arte: Adán y Eva. Y no llamaría la atención - amén de que me parece muy bonito - sino fuera porque en realidad, es un autorretrato de la artista y su amante. Os lo dejo aquí

- Rembrandt: Vuelve a recurrir a un nombre importante dentro de la historia del arte como es Rembrandt, del cual los memes dicen que es el pintor cuya luz no se sabe de donde viene. En concreto este es uno de los últimos cuadros del pintor y yo fui una privilegiada porque tuve la suerte de poder verlo en persona en la National Gallery de Londres. Aquí os dejo su Autorretrato a la edad de 63 años.

- Salvador Dalí: ¿Quién no conoce a tan pintoresco - nótese el juego de palabras, por favor - artista? Este es un retrato de espaldas de su hermana - a quien pintaría en más ocasiones - y además es también u n perfecto retrato y reclamo turístico de la Figueres contemporáneas del pintor. ¿Conocéis el cuadro Muchacha de Figueres? Pues os lo dejo aquí

- Caspar David Friedich: Puede que este no sea un cuadro muy conocido, pero el artista sí que lo es. ¿A quién no le suena el retrato de un hombre de espaldas en un paisaje brumoso y con un bastón? Pues es de este señor. Este cuadro se titula Las etapas de la vida y parece obvio que hiciera una premonición de su muerte, de ahí la presencia de los barcos. Sin embargo, el análisis está mucho mejor explicado en la página web y por eso os lo dejo aquí mismo.

- Utagawa Hiroshige: Admito que no soy muy fan de la cultura japonesa y por eso, el nombre del pintor no me sonaba de nada. Sin embargo, la pintura aquí seleccionada sí que me sonaba de haberla visto estampada e impreso en numerosos artículos de papelería, por lo que me agradó descubrir quién era el artista tras la obra de Vista al norte del monte Asukayama

- John Singer Sargent: Si antes el autor encadenó dos autores famosos para mí, ahora ha encadenado dos desconocidos. No sabía nada de él, y en este caso, tampoco conocía la obra. Pero, me gustó mucho saber toda la historia polémica que había tras de él, incluido el debate de ¿tirante sí o no? ¿Qué pensáis vosotros? ¿Os gusta el retrato de Madame X?

- Vilheim Hammershoi
: He de decir que no conocía ni al autor ni a su obra. Y esta en concreto me ha gustado mucho y ha desarrollado mucho mi imaginación. Además, es perfecta para explicar las partes de un cuadro y cómo describir una imagen en inglés. Así que todo son ventajas en este Interior de la calle Strand. Luz del sol en el piso.

Lo único que me gustaría saber es dónde está ubicada esta calle Strand. ¿Sería en Londres?

- Pablo Picasso: Finalmente un nuevo pintor que conozco. Lógico por otra parte ya que la fama de Picasso es infinita. Sin embargo, como suele pasar con los grandes artistas, ellos tienen una excelsa trayectoria, pero sólo llegan a las retinas y conocimiento del gran público unas cuantas privilegiadas. Y eso es lo que le sucede a este artisto y explica al mismo tiempo que Los Pichones, pese a la belleza del cuadro, sea bastante desconocida.

- Honoré Daumier: Poco duró mi gozo ya que este autor es, de nuevo, un desonocido para mí. Sin embargo el cuadro es bastante cinematográfico y, si bien no lo conocía tampoco, sí que veo la influencia del artista en algunos fotogramas de películas similares al que aparece reflejada en ella. ¿Os pasa lo mismo a vosotros con el Vagón de tercera clase?

- Rosa Bonheur: Agradezco su inclusión porque de nuevo, no conocía a la autora. Y añadir una nueva mujer pintora al listado de mujeres que ya conocía es siempre bienvenido. Además, según nos cuentan en su capítulo, era asistente habitual a este tipo de ferias porque buscaba la máxima precisión en sus pinturas. Se aprecia perfectamente en cuadros como La feria de caballos

- Gustave Courbet: Tanto el artista como la obra aquí escogidas son perfectamente conocidos. De hecho, creo que es esta obra la que le ha dado esa notoriedad. No es para menos, no solo por lo poco novedoso del tema, por el detallismo y sobre todo, por la perspectiva desde la que está pintado. El artista tiene razón: este es El origen del mundo.

Por cierto, en este retrato no aparece el rostro de la modelo, pero ha sido identificada como Constance Queniaux, una bailarina de la Ópera de París.

- William Turner: No soy muy fan de Turner he de admitir, pero sí que conozco su obra. Y en este caso, la obra escogida por Carlos no era novedosa a mis ojos. Además, la historia que cuenta es preciosa y triste. El lector de la misma sentirá cierta melancolía cuando descubra todo lo que oculta. No me entretengo más y os dejo con El Temerario remolcado a dique seco

- Grant Wood: De nuevo un caso en el que una obra da la fama a un artista. ¿Quién no la ha visto representada en todo tipo de merchandising? ¿O como carne de memes? ¿O como referencia metartística en series de televisión o películas? He de confesar que siempre pensé que eran matrimonio, una especie de matrimonio Arnolfini contemporáneo americano, pero al parecer no, eran hermanos. Sorpresas que da la vida: Gótico americano

- René Magritte: Antes de vivir en Bruselas por un tiempo, este artista no era santo de mi devoción. Y tampoco tenía mucho interés en él. Tras mi paso por el país belga, tampoco es que se haya situado entre mis favoritos, pero sí que ha cambiado mi percepción sobre él. Además, pude visitar su museo pre pandemia. Además, es la representación más gráfica de comerse la boca a saco que jamás he visto en una obra de arte. Os dejo con Los Amantes

- Diego Velázquez
: Hablamos en este caso de uno de mis pintores favoritos y de uno de los Grandes con mayúsculas dentro de la historia del arte. No hacen falta más líneas para hablar de él porque sería desperdiciar el tiempo: Vieja friendo huevos, señores. Disfrutad

- Edgar Degas suele ser conocido por sus bailarinas, pero también es un autor de un cuadro carne de memes como es Los bebedores de absenta. Podrán ir colocados, pero es la misma cara que yo tengo cuando me quedo empanada y la que mejor define mi energía al empezar la semana de trabajo los lunes.

- Claude Monet: Otro pintor bastante famoso, aunque de época diferente a la de Velázquez. Lo conocía a él y a su obra, pero no tenía ni idea de su historia de amor con Camille. O al menos no la tenía hasta la lectura del libro de Miranda Bouzo porque en él la restauradora y protagonista de la historia cuenta esta historia, por eso no me sorprendió tanto Camille Monet en su lecho de muerte. Ah por cierto, no sé si lo sabíais pero esta pintura inspiró la muerte de Laura Palmer en Twin Peaks.

- Edward Hopper: No tenía ni idea del autor o de su obra, así que lo agradecí. Este apartado será breve por tanto: solo puedo decir que la casa que en ella aparece bien puede pasar como escenario para una película o serie. Os dejo aquí la Casa junto a la vía del tren para ver si coincidimos o no.

- Hendrick von Anthonissen: Algo parecido me sucedió con este pintor, solo que el tipo de paisaje que aparece en esta pintura es bastante diferente. A mí me sugiere verano, si bien es cierto que el día que ahí aparece pintado no es el más idóneo para irse de playeo. Y de nuevo, me recuerda a una de las playas belgas que visité: Vista de la playa de Scheveningen

- Antonio López: Conocí a este autor a raíz de las oposiciones porque una de sus obras cayó como obra para comentar y, buena parte de los candidatos no supimos qué comentar de él amén de que era una pintura realista. No esta, la que nos tocó en su momento. Desde ese momento, este hombre para mí es inolvidable. Además, en este caso, la historia tras este cuadro es bastante bonita: Madrid desde Torres Blancas

- John-Frances Rigaud: En mi caso el autor es desconocido, y hasta que no vi su imagen, no me di cuenta de que esta pintura es una de las miles que un visitante del Museo del Parado observa en su caminar sin detenerse ex profeso ante ella, a no ser que se la conozca de antemano. Sorprende porque es bastante colorida, como a mí me gustan. Una última anécdota al respecto de la misma, lo que ahí aparece representado es toda una parafernalia ya que el viaje no fue ningún éxito. Los tres viajeros aéreos favoritos

- Vincent Van Gogh: Obviamente, este es otro de los grandes nombres de la historia de la pintura. Sin embargo, como he mencionado antes, buena parte de su obra pictórica queda ensombrecida por la fama de pinturas como Los Girasoles o Noche Estrellada, no los critico ojo, porque me encantan ambas. Eso sí, más la segunda porque el azul es mi color preferido. De ahí que sea un acierto la inclusión de cuadros como La ronda de los presos en este listado, no solo por la obra en sí, que me parece un autorretrato de lo más inusual, sino porque gracias a él, se nos permite conocer un poco mejor la psique de este particular pintor. 

- Marie Blanchard: Y de nuevo, otra pintora que añadir a mi listado de mujeres artistas desconocidas. Esta además española, con lo cual alegría doble. Comparte con Van Gogh el tener una vida bastante dura que, inmediatamente te provoca una empatía inmensa hacia su persona e incluso, te permite entender mejor por qué eligió el cubismo como su estilo pictórico y la postura "deforme" que parece tener la Mujer con Guitarra de este cuadro. 

- Clara Peeters: Del mismo modo que no conocía a la pintora anterior, a ella sí que la conocía. ¿Por qué? Porque la llamo la pintora de los selfies. Y que Clara, se autorretrata a sí misma en todas sus obras, que son principalmente bodegones,  pero no lo hace a gran tamaño, no. Al contrario, suelen ser de tamaño pequeño, invitando así al lector a jugar a una especie de ¿Dónde está Wally? a través de los siglos. He de decir que, antes de estudiar historia del arte, los bodegones como tema me parecían aburridísimos, aunque eran una buena manera de practicar la pintura. Sin embargo, mi percepción sobre ellos cambió cuando descubrí que nada está ubicado ahí por casualidad y que todos los elementos tienen un mensaje secreto que descifrar. 
En Amberes no vi ninguna de sus obras, pero, para nuestra fortuna, en España contamos con varios de sus extraordinarios bodegones. Por eso, en mi anterior visita al Museo del Prado, me dirigí ex profeso a la sala donde cuelgan sus pinturas para encontrarle y, en silencio, darle las gracias por su valentía y por se una pionera. Os invito a encontrarla en su Bodegón con flores, copas doradas, monedas y conchas

- Charles Bell: Y de bodegón a bodegón y ¡tiro porque me toca! Aunque el espacio temporal y el estilo de ambos es bastante diferente. Confieso que desconocía la obra e incluso la existencia del estilo artístico fotorealista, pero, como persona que de pequeña jugó con canicas y adoradora de los colorines, he de decir que Triple swirl fade to black... me apasiona

- George de La Tour: Si os gusta el Barroco como a mí, y sobre todo, os encanta Caravaggio - culpable de nuevo - debéis conocer a este pintor. Y de hecho, veréis cuánto está influenciado por el genio italiano. La Magdalena es un tema recurrente en su trayectoria pictórica. Y de hecho, si buscáis Magdalena Penitente os aparecerán varios cuadros con ese nombre, pero el que aparece mencionado en el libro es este cuyo enlace os dejo aquí

- Tsuguharo Foujita: De nuevo, un autor absolutamente desconocido para mí. Eso sí, en cuanto se observa la obra de este pintor, La Maja Desnuda de Goya y la Olympia de Manet acuden a nuestra mente. Sin embargo, es de agradecer que incluya un desnudo en la pintura japonesa, inexistentes hasta esa fecha. Desnudo reclinado con toile de Jouy

- Anton Van Dyck: Algunas de sus obras están consideradas como de las mejores dentro de la historia del arte, pero, es tan entrañable la historia detrás del retrato de Sofonisba Anguissola que no puedo hacer otra cosa que aplaudir a rabiar la inclusión en este libro. Antes hablé de Clara Peeters como una pionera, pero no debemos olvidar figuras tan importantes como la de Sofonisba, quien fue considerada la primera pintora del Renacimiento en Italia. Además, por si esto no fuera ya de por sí interesante, su vida es digna de una novela. Vivió más de 90 años, una cifra nada desdeñable para la época y siempre mantuvo una extraordinaria cabeza. Además, la diferencia de edad entre ella y su segundo marido era considerable. ¿Por qué sé tanto de ella? Porque hace un par de años tuve que hacer una exposición en italiano sobre ella y desde ese momento, la considero como la mi Sofo. Precisamente, Van Dyck fue expresamente a Italia a conocerla porque admiraba enormemente su trabajo y, a  modo de homenaje decidió retratar a una de sus maestras e ídolos. Fue muy afortunado porque murió tiempo después. 

- Giuseppe Arcimboldo: Si existe un artista peculiar y, fácilmente reconocible dentro de la historia del arte, aunque no se sepa mucho sobre ella, creo que ese sería Arcimboldo. Además, creo que es perfecto para iniciarse en el mundillo sin importar la edad que se tenga, aunque es más adecuado para los niños. Así, no solo aprenderán arte, sino también palabras. He aquí sus 4 estaciones

- Francis Bacon: No, no hablamos del filósofo sino del pintor contemporáneo americano. Si antes hablamos de Van Dyck y su retrato como una homenaje y muestra pública de admiración, aquí sucede lo mismo en un modo doble ya que homenajea a Velázquez - del que toma la inspiración para el retrato - y de Munch; es evidente al ver que el papa está gritando, como el protagonista de uno de sus cuadros más famosos. Sin embargo, este homenaje está hecho al modo Bacon, es decir, particular e inquietante y, como si de un scanner de rayos X a trozos se tratase. Aconsejo ver ambas obras, la una junto a la otra para apreciar las diferencias y similitudes. No os preocupéis, he encontrado una web donde puede hacerse: Estudio del retrato del Papa Inocencio X

- Edvard Munch: Hablando del rey de Roma... aquí lo tenemos. Nada está al azar en este libro, como podéis apreciar. De ahí que, inmediatamente detrás de Bacon, este sea el siguiente en el elenco. De nuevo, en lugar de incluir El Grito, se ha decidido por el Beso. Un beso que no es un tema novedoso dentro de la historia del arte y que el lector ya ha encontrado en el cuadro representativo de Magritte. Es por tanto, un perfecto círculo metartístico y una segunda gran representación de cómo comerse la boca de manera apasionada. 

- Juan Genovés: Para terminar el libro, en un año como ha sido 2020, el autor incluye un cuadro con una acción que todo el mundo hecha de menos poder hacer: dar un abrazo. Asimismo, esta pintura es una nueva muestra de cómo la historia y la historia del arte están intrínsecamente relacionadas ya que El abrazo es el símbolo de un período fundamental de la historia contemporánea de España como es la Transición. De hecho, fue en una clase de dicha asignatura donde supe de la existencia del mismo. 

Espero que hayáis disfrutado, profundizado o aprendido algo más sobre la historia del arte. 
Si así ha sido, yo me doy por satisfecha. 

¡Nos leemos muy pronto!

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