De nuestros demonios de G.G Klimt

¡Buenas tardes a tod@s!

Parece que le he cogido el gustillo a esto de reseñar antologías pese al trabajo que conlleva porque... mi
reseña de hoy es también de un libro breve de relatos.

En este caso, no fue la editorial sino el propio autor quien se puso en contacto conmigo para cederme varias obras. Por eso, desde aquí le doy las gracias a GG Klimt por el gesto.

Como era la primera vez que conocía su pluma, podía haber comenzado a conocerlo con cualquiera de los dos libros que me envió. Sin embargo, no sé por qué, el título de esta colección llamó más la atención que la novela, de ahí que comenzase con él.

Sin más, os dejo con la sinopsis de De nuestros demonios: Colección de Cuentos Grises de G.G Klimt primero para proceder con mi opinión después.

SINOPSIS

El color gris equivale a estar apagado, la languidez, la falta de ánimo o la carencia de sentimientos: son grises las cenizas, las nubes densas, las sombras, la niebla, pero también es gris la plata (entre otros metales preciosos), incontables tipos de rocas... la luna. linktr.ee/ggklimt
Tan abarcador como esta tonalidad también lo es esta colección de cuentos: historias breves, escritas a través de los años, en una mezcla de géneros que van desde el misterio, el abstracto, el horror hasta el thriller psicológico.

DEMONIOS ÍNTIMOS
Un misterioso visitante busca un libro en una biblioteca donde se encuentran registradas todas las vidas humanas, sin embargo no encuentra lo que busca; la guerra, la política; las voces que nos hablan en nuestras mentes, que nos dicen que hacer, que nos obligan a comportarnos de maneras erráticas; el deber, ante todo, y como causante de nuestro final.

EL AMOR Y EL TIEMPO ENTRAN A UN BAR
El amor como un sentimiento más poderoso que la muerte misma; los desamores; el
comprender que el tiempo es un bien escaso y no lo aprovechamos como debiéramos; la fuerza de un río, que como el tiempo, se lleva todo.

DE LA VIDA Y LA MUERTE
En boca cerrada no entran moscas; una bebida fría como catalizador de recuerdos; el
ocaso de un legado; una carta perdida en el tiempo; la ardua tarea diaria; una muerte histórica, que nos dice que no debemos confiarnos de nadie, ni siquiera de la muerte (“Los hombres, sólo en uno, / Con gran precaución, en dos”).


OPINIÓN

A riesgo de parecer repetitiva, la estructura de esta parte del post va a ser diferente, puesto que cada relato representa a un demonio interno diferente y por eso, no se pueden agrupar. Aunque el propio autor sí que lo hace al dividir el libro en tres partes, las cuales aparecen mencionadas en la sinopsis.

En cualquier caso, yo también los he dividido de esa manera para facilitar la comprensión.

Como en mi reseña de la antología anterior, algunos relatos darán más de sí por mis impresiones previas a la lectura y por todo lo que los relatos me provocaron después. Aviso de que voy a intentar no decir muchos spoilers y os aseguro que ninguno me dejó indiferente. Y de nuevo, pido disculpas por mis impresiones fallidas al no entender algunos.

Sin más dilación, comienzo la reseña propiamente dicha:

- La primera parte se titula Demonios íntimos y comienza con un fragmento de la novela El Cuervo de Edgar Allan Poe. No sé si lo habéis leído pero... debéis hacerlo. Imprescindible.

1. Atrapa... aparta.

El tema del relato creo que es la bipolaridad y la relación de amor-odio que todos sentimos hacia nosotros mismos en algún momento de nuestras vidas, de ahí que sea entendible su inclusión en esta primera parte del libro. Aparte de eso, he de decir que este primer relato es sorprendente, sobre todo en el final y me parece una maravilla.

2. Confutatis

Nada más leer el título, la pregunta de que si el relato tenía que ver con el Réquiem de Mozart acudió a mi cabeza de inmediato. Y, diría que sí porque el protagonista está viendo a un muerto. Eso sí, he de decir que es un nombre raro para un fantasma. Lo que no me ha quedado muy claro es si el protagonista está en el infierno o no - y por ende, él también -. Aunque, viendo el tema común de la antología... no me extrañaría nada. ¿Tiene que ver con el Réquiem de Mozart?

3. El último día de John Morrow

Obviamente, el tema de este relato es la muerte del protagonista. Sin embargo, fueron muchos los interrogantes que se me plantearon mientras lo leía ¿Estaba viviendo el día de la marmota como un fantasma? ¿Había otro como él? ¿Tenía un doble? ¿Estaba viendo su alma porque estaba viviendo una experiencia extrasensorial o un viaje astral? Y en cuanto al extraño encuentro que vive... ¿Son alienígenas? ¿O demonios? Me llamó la atención que estuvieran interesados en la felicidad, el sentimiento más difícil de alcanzar y no en algo relacionado con lo material.

Y al final... hubo un plot-twist, porque no lo vi venir. Bueno, y John tampoco.

Lo siento, la broma es malísima y cruel. Pero tenía que traerla a colación sí o sí.

4. Infinito.

Antes de leer el título pensé que este título podía referirse a muchas cosas. Sin embargo, al ver el lugar donde se desarrollaba, es decir, una playa, creí que se llamaba así porque el ser humano cuando contempla el mar - en mi caso al menos, todas las veces - se siente insignificante.

Pero ese tema, si bien filosófico y bonito, no tenía mucho que ver con el tema "tétrico" del libro. Al menos hasta que se produce el viraje y ahí regresaron mis preguntas ¿Veía una presencia entre el humo? Mis sospechas acerca de quién podía ser y su naturaleza comenzaron cuando se habló del cadáver en la casa abandonada, pero nunca antes.

Tras mi lectura, he cambiado de opinión acerca del título. Se titula infinito porque así es su transitar por el lugar y porque infinito es el olvido que regresará una y otra vez para hacerle saber que está muerto.

5. Una voz en el camino

Cuando leí el título, lo primero que pensé fue en que el protagonista de este relato sería una presencia tipo la niña de la curva, pero de nuevo, me equivoqué. Confieso que, cuando leí la metamorfosis de Kafka, yo también soñé con que me había convertido en un animal. El protagonismo es una presencia habitual de las noches, pero no asusta, sino que cumple con su trabajo, ya que es barrendero.

Una profesión de lo más normal. Lo que no es tan normal es el hecho de que está pirado. Y recibe su merecido porque el karma pone en su camino a otro pirado.

6. Monumento a los caídos en alguna guerra.

Seré breve en mi reflexión sobre este relato: ¿Quién no ha pensado alguna vez que una estatua tipo La Piedad llora en los días de lluvia?

7. Respiración en la oscuridad.

De este primer libro, este es el relato que más miedo me provocó, porque el autor juega con maestría con el terror psicológico del lector, haciendo que se ponga en el papel del detective. Inspector que ha de interrogar a un asesino en serie con un modus operandi bastante desagradable en la clásica sala de interrogatorios aislada que todos imaginamos. Y de repente, se va la luz.

Imaginaos lo que sucede después.

El Libro II se titula El amor y el tiempo entran a un bar y con ese título creí que los relatos ahí contenidos, tendrían un cariz más romántico que el anterior.

A propósito, en esta portada del libro dos también se incluyen varias citas literarias. En este caso de la serie Crónicas vampíricas de Anne Rice, solo me he leído el primero nada más. Por ello, conozco a Lestat pero no a Asmand.

1. La biblioteca.

Vaya por delante que las bibliotecas son uno de mis lugares preferidos del mundo. Por eso, cuando leí el título, mil interrogantes pasaron por mi cabeza. ¿Sería el kugar donde se desarrollaría la historia? ¿Sería solo de libros de terror? ¿Estaríamos ante LA bibliotece con mayúsculas, una parecida a la que aparece en el libro La biblioteca de los muertos? No era nada de eso, lo que sí que puedo decir es que menuda biblioteca.

Y después, el número 25 también llamó mi atención porque pensé que el escritor no dejaba nada al azar y que había escogido ese número por alguna razón específica. Huelga decir que no me gustó que ese misterio no quedara resuelto.

Una segunda cosa con la que no estoy de acuerdo es con la idea de que las vidas que son simples, carecen de interés y por ende, sus libros... aunque sí que es cierto que el morbo vende más.

He de decir que el relato no lo entendí y que tras su lectura, mil millones de dudas quedaron irresolubles. ¿quién es el visitante? ¿por qué no puede leerlo? ¿Qué libro buscaba? ¿Adónde va el 25 tras dejar de ser él...? Y un larguísimo etcétera.

2. De blanco a negro.

El segundo relato sin embargo fue más fácil de entender. Un paciente está en el médico porque se muere y da la noticia a un tercero. Femenino. Yo tengo dos teorías: o es la vida o es su amor.

3. El coleccionista.

Las primeras dudas acerca de este relato se correspondieron con el hobby del protagonista, ¿Qué colecciona? ¿Fotos, relaciones, los recuerdos asociados a ellas?

Después, pensé que era un coleccionista creepy de objetos peculiares, pero no es así. De hecho, estoy bastante de acuerdo con una de sus reflexiones: son nuestros recuerdos los que nos hacen ser quienes somos, aunque añadiría también nuestras experiencias.

Más trabajo me costó entender el rol de Tamara en la historia. De hecho, al principio pensé que era su pareja y de que estaba celosa de la colección porque eso le recordaría a los fantasmas de las relaciones anteriores, pero no. De hecho, no me gusta nada su actitud.

Eso sí, me gustó que el protagonista tuviera un final feliz acorde a su hobby. Y de nuevo, coincidimos en su reflexión: es mejor haber amado y fallado, que nunca haber amado.

4. Por volver a verte

Tras su lectura, puedo decir que estuve muy perdida sobre lo que se desarrollaba en la historia y, que de todos los relatos incluidos en la antología, este es el que más me recordó a la atmósfera becqueriana de sus leyendas.

Empieza con un nuevo - otro - error de entendimiento ya que al principio pensé que el protagonismo estaba ciego. Después, me provocó mucho mal rollo, ya que estaba enterrado vivo. Algo que, solo de pensarlo, me produce ansiedad.

Como en el relato se menciona una corriente de agua, imaginé que se refería al Aqueronte o a la Laguna Estigia, por su relación con el inframundo. Teorías que descarté para pensar primero que se trataba de un muerto resucitado y después, que era su alma, que había presenciado cómo había muerto.

Tremendamente equivocada. No diré qué sucede, solo decir que es más violento de lo que pensaba y, que si tuviera que darle un título alternativo a este relato sería Las locuras del amor.

5. El tiempo se escurre entre las manos.

Del último relato del segundo libro solo puedo decir que la metáfora que allí aparece es exquisita y que tiene mucha razón en esas palabras.

Del segundo libro diré como reflexión final que lo esperaba más romántico de lo que en realidad es pero que, en su análisis general sí que se aprecian esos tintes del género.

Por último, llegamos al libro III, que se titula De la vida y la muerte. He de confesar que no conozco la obra de Borges, que no al escritor.

1. Jugo de Naranja

Opino firmemente que, una casa, aunque tenga recuerdos dolorosos, sigue siendo una casa. Y eso es lo que sucede que el escenario de este relato puesto que hubo una muerte allí. Física, porque psicológica fueron más de una. Lo único que le sana es la presencia de su madre. A propósito de esto, a mí también me daban zumo de naranja - y me lo recomiendan hoy día - y por eso, confío en sus poderes curativos. La importancia de ese líquido en este relato es diferente, sin embargo. Y el final, a pesar del título de la tercera parte del libro, no lo vi venir, Y por eso me dejó bastante impactada.

2. Aquila non capit moscas.

Como buena estudiante de letras puras y especialista en epigrafía votiva latina, en cuanto veo una frase o un título en latón, mi mente se activa y empieza a funcionar a toda velocidad. Por eso, tras ver este título, teorías como que Julio césar o alguien que fuera profesor de latín pudieran ser los protagonistas de la historia, acudieron a mi mente de inmediato.

Aunque, después pensé - dados los precedentes - que también podría tratarse de un título literal y de que la protagonista fuera el águila. O literal literario en donde el águila fuera una metáfora de una persona importante.

Adivinad, todo equivocado, porque no vi venir que el protagonista era la mosca, así como tampoco vi venir la presencia del cadáver, olvidando por segunda vez el título del libro. 0/5

3. Memento mori.

Este es un relato donde se refleja bastante bien cómo se puede manipular la realidad. De hecho estoy convencida de que trucos y argucias similares se han utilizado con tal de obtener el mismo fin. Poderoso caballero es don Dinero. Y en este relato, Jonas lo sabe desde inicio. La traición es el doble de dolorosa y asquerosa cuando descubrimos los asquerosos planes de su némesis. Fraternal en esta ocasión.

4. El fin de la familia Six Terriel.

"Con ese título sí que sí se prevé muerte" pensé, con total convicción. Pues no, de nuevo me equivoqué. O no, porque no estoy muy segura de lo que significa este relato. ¿Es acaso un moderno Dorian Gray?

5. Scriptorium.

Si se dice scriptorium, obviamente lo primero que viene a la mente es un monje que copia manuscritos en la Edad Media. ¿Sabéis qué? Esta vez sí. ¡Acerté! Además, también me gustó la referencia a la cultura clásica con la presencia de una caja misteriosa, como la de Pandora.

Solo decir varias cosas más de él. Continúo teniendo curiosidad por saber el mal que ha hecho como para que el demonio venga a por él. Y por supuesto, se cumple el dicho de que la curiosidad mató al gato.

Si me preguntáis por el significado, os diré que es un relato que bien puede ser aplicado en la contemporaneidad a modo de advertencia para aquellos "escritores" que se dedican a copiar textos de otros y hacerlos pasar como propios. Quizás no venga el demonio a castigaros y os baste con los propios vuestros, pero seréis castigados tarde o temprano.

6. La segunda vuelta de Martin Fierro.

Tuve muchas dudas acerca del tema de este relato leyendo el título. Y aumentaron cuando leí la palabra estocadas. De hecho, pensé que era torero de profesión. Pero no, porque es soldado. Un soldado al que dieron por muerto y del que nadie esperaba su regreso, de ahí que, por eso, todos se quedaron sorprendidos. Esa parte quedó clara. No ocurrió lo mismo con otras partes y personajes, como por ejemplo: ¿Quién es el negro? Y, aunque puedo sobrentender el motivo por el cual se marcha de nuevo puesto que es algo habitual en los soldados reincorporado a la vida civil, no me ha quedado claro de si ese es el caso del protagonista.

Al final de este relato, y yo diría, del libro, hay un poema de conclusión, el cual creo que también es obra del autor. Creación por la que hay que felicitarle. Ya lo he dicho en ocasiones anteriores, pero lo repito porque no ha dejado de ser verdad: la poesía es el género más difícil.

Pero no solo hay que felicitarle por el poema, sino por la obra en sí. Porque da que pensar planteando interrogantes en todos y cada uno de sus relatos, dejando incluso algunos abiertos.

Además, tras leer este libro el lector confirmará que todos y cada uno de nosotros tenemos nuestros propios demonios, los cuales suelen aparecen con más fuerza en nuestros días y momentos más grises. ¿Es esta una última reflexión acerca de por qué creo que el título se llama así? Correcto.

De nuevo, muchas gracias al autor.

Y a vosotros lectores, os recomiendo muchísimo la lectura para que penséis y despertéis la mente, y sobre todo para el momento cotilleo y ver si compartimos o no impresiones - o me ayudéis a resolver los interrogantes que siguen abiertos para mí, que lo agradecería -.

¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno