El mentiroso de Mikel Santigo

¡Buenas tardes a tod@s!

Hoy os traigo la reseña número 100, sí sí habéis leído bien, la 100 de blog.
Es un libro del que había escuchado hablar mucho, e incluso había participado en un concurso para hacerme con un ejemplar firmado por el autor - el cual no gané - pero mi curiosidad ya estaba picada. Así que, cuando llegó a mi biblioteca... lo pedí para mí sin dilación.

Así que, sin más os dejo con la reseña de El Mentiroso de Mikel Santiago.

SINOPSIS

En un pequeño pueblo del País Vasco, nadie tiene secretos para nadie. ¿O tal vez sí?

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.


OPINIÓN

El octavo mandamiento dice no darás falsos testimonios y... este libro es la prueba viviente de cómo una mentira una vez empezada se hace bola y luego ya no sabes por dónde salir.

Eso sí, dado el inicio del libro, yo también me plantearía si mentir o no, más que nada por las posibles consecuencias - y prisión - hacia mi persona.

Es un libro que se lee bastante bien y rápido porque los capítulos son breves y sus finales siempre me dejaron con ganas de más.

Era tan evidente la supuesta culpabilidad del protagonista Alex que, para mí estaba claro que no lo era, A pesar de que no recordase nada de lo sucedido. O fingiera no hacerlo, pero ese es otro tema. Sin embargo, no esperaba que el final fuera quien es.

Los personajes son todos dignos a tener en cuenta y conviene no perder de vista cómo actúan y lo que dicen porque las revelaciones y los sospechosos suben a la palestra sin cesar. Las alianzas forjadas desde hace tiempo y el comportamiento típico de los habitantes de un pueblo pequeño son patentes.

Aunque, he de decir que todos los personajes están muy definidos, sin duda mi preferido es el escritor, Me ha fascinado su figura y no sé muy bien por qué, pero me lo he imaginado todo el tiempo con el físico de Carlos Ruiz Zafón maligno y metemierda.

Si bien me ha encantado su lectura y he visto que muchos la denominan una telaraña de misterios e intrigas perfecta, he de decir que, a mi gusto, ha tenido algunos fallos.

- El primero, los momentos Macgyver y Grissom de Alex, los cuales me han resultado difíciles de creer.

- Y el segundo, que hacia el final del libro, la trama pierde un poco de fuerza. Las revelaciones que se hacen y sobre todo destacaría, las revelaciones personales que atañen a Alex se cuentan demasiado rápido. En consecuencia, se pasa por encima de una parte fundamental de la trama. Inicio espectacular y cómo miente en vilo, pero hacia el final pierde un poco de fuerza.

- Por último, el asesino. Como suele sucederme, no lo descubrí, aunque creo que en este caso se debió a que él no me parecía lo suficientemente malo para serlo.

Pese a esos fallos, la recomiendo y sé que hará las delicias del amante del género.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno