Las ánimas de Liriethem: Leyendas perdidas del reino de Liriethem Vol. 1 de GG Klimt

¡Hola a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de un libro escrito por un autor con el que ya he colaborado y, al que he de nuevo, he de agradecer que haya confiado en mí para este segundo envío! ¡Muchas gracias GG Klimt! ¡Encantada y agradecida por la oportunidad!

Si esperáis un segundo libro de relatos breves, he de decir que os equivocáis porque este tiene una tipología completamente diferente. Y, pese a ser cortito, lo he disfrutado muchísimo también.

Sin embargo, no me quiero entretener mucho más en la introducción y por eso os dejo con la sinopsis y la reseña de Las ánimas de Liriethem de GG Klimt.

SINOPSIS

¿Y si la muerte no fuera el final?
La primera parte de las Ánimas de Liriethem, historia de fantasía épica en la que conoceremos a Liriam Liriethem y viviremos junto a ella su transformación de princesa sobreprotegida, a vengadora de sus antepasados. Literatura fantástica en su máxima expresión.

Resumen de la historia
Liriethem es un reino con una larga historia, llena de mitos y leyendas. La historia de las ánimas de Liriethem cuenta como Liriam Liriethem se transformó de una princesa sobreprotegida e inocente a una guerrera vengadora de las ánimas de sus antepasados. Liriam descubrirá quién es ella realmente, mientras investiga el asesinato de su padre.
Este libro es una de las tantas leyendas y cuentos fantásticos que forman parte del mundo de Liriethem: si te han gustado los libros fantásticos con folclore profundo, con tramas inextricables, te encantará conocer Liriethem. Pero la historia de las ánimas de Liriethem no termina aquí, la historia de Liriam continúa, pues tiene aún una misión más importante en su futuro: cumplir con su destino como la vengadora de las ánimas de sus antepasados.

“Aquí, delante de ti, se encuentran las ánimas de la realeza de Liriethem… No debes tener miedo, pues te encuentras entre los tuyos.”


OPINIÓN


Ya en la propia sinopsis el autor ha dejado el género de este libro, y como tal, la reseña no puede ser idéntica a la de un libro de relatos, como he mencionado anteriormente. Además, es el volumen l, lo cual significa que habrá más libros de leyendas - debe haberlo, porque ese final de me dejó boquiabierta - y predispone al lector para que sepa que tiene un final abierto. Aun así, eso no evitó mi enfado al descubrir el final que tiene. Por curiosidad, no porque estuviera mal planteado. Al contrario.

Si bien tiene tintes fantásticos, yo no lo incluiría dentro de ese género. Al menos, no por completo. Es más, si me pidieran opinión al respecto, diría que es una mezcla entre cantar de gesta al estilo del poema de Mio Cid o el cantar de Roldán con un artículo puro y duro de investigación historiográfica, sobre todo esto último por las notas a pie de página sumamente aclaratorias e informativas.

Eso sí, he de decir que me he dado cuenta de esto último bien entrada la lectura del libro.

Claro que, un enfoque tan novedoso y atractivo puede ser erróneo por mi parte, ya que al ser historiadora, lo he visto de esa manera por defecto. Os recomiendo a vosotros la lectura para ver en qué categoría lo incluiríais.

El libro inicia con un final que a la vez es un principio. ¿Cómo es eso posible? Porque es un funeral. Y del rey, nada menos. Un monarca con un reinado largo de treinta y cinco años; el rey Oril. Asimismo este "evento" sirve para hacer una descripción del reino y de su historia, algo que una historiadora como yo no pudo dejar pasar y comenzó a hacer comparaciones con hechos que sucedieron de verdad y que os enumero aquí:

- El tema de los monjes diezmados me recuerda mucho a la invasión vikinga de las islas británicas y a la matanza de monjes cristianos que allí realizaron.

- Y la guerra de los hermanos me recordó a dos hechos: uno mitológico y otro real. El mitológico es el enfrentamiento entre Eteocles y Polinices por Tebas y que se nos narra en la tragedia Antígona de Sófocles. Y el real al he Atahualpa y Huáscar por el imperio inca.

Un segundo punto a destacar del libro - además de las numerosas similitudes históricas - es la presencia fuerte y potente de la mujer. Así, la divinidad principal es femenina, como en muchas de las religiones precristianas y sobre todo en que no hay ley sálica en el reino, lo cual significa que las mujeres pueden ser herederas al trono.

Y menos mal porque el rey Oril solo tiene descendencia femenina. De hecho, es la princesa heredera e hija mayor, Liriam quien es la protagonista de esta historia. Una chica que recibe su nombre de Liriam la fecunda - sobrenombre muy bien merecido, dada su ingente prole - de la que no tuve muy buen concepto porque no entendía cómo quería dejarse morir de inanición por pena y no ocupar que le correspondía. Aunque más tarde mi opinión cambió radicalmente.

Un tercer punto a destacar es que casi desde el inicio el lector comienza a querer saber más cosas - y no por falta de información - y a hacerse preguntas. Haré un elenco de algunas que me fueron surgiendo:¿Quise saber más de las leyendas y sucesos extraños de Liamsa? Sí. ¿Cuál es el ritual de la hermandad? ¿Va a ir de su regreso a casa o no? ¿Por qué está la estatua del rey sola? Y otras muchas más.

Como todo buen poema épico, el héroe - en este caso heroína - ha de probar su valía y superar un reto. En este caso - aparentemente, y recalco mucho esta palabra porque nada es lo que parece - la misión es la de resolver un asesinato. ¿De quién? Tendréis que leer la historia para saberlo, aunque es bastante sencillo y yo ya he hablado de su muerte en esta reseña.

Para tan hercúlea empresa, siendo ella tan joven, Liriam no está preparada y por eso, es poseída por espíritus de las estatuas de otros reyes de Liamsa? Unas estatuas que no me llenaron el ojo desde el principio, pero que me dejaron estupefacta hasta qué punto sus ansias de venganza y malicia pudieron llegar con tal de conseguir el objetivo.

He de decir que me costó mucho entender que el Corazón de la Hidra era un palacio y no un corazón de la hidra literal. Supongo que me dejé llevar por completo por la fantasía. Al hilo de esto, también llegué a imaginar que no solo estaba transformada psicológicamente sino también físicamente y por ello, llegué a pensar que se había transformado en una hidra o en un dragón. Fallé en ese sentido, aunque acerté al atisbar que había perdido su humanidad.

Con respecto al asesinato he de decir que lo resuelve, pero que no me imaginé de ninguna de las maneras ni el método ni al asesino. No voy a revelar mucho más, pero de nuevo no es lo que parece y la usurpadora no es.

Sé que ha sido violento y que ha estado muy influido por obras como Juego de Tronos o las propias tragedias shakesperianas - fuente de inspiración entre otros de GOT, a su vez, pero, aunque inútil, me ha encantado leer el momento diosa Kali de la muerte, la venganza y la destrucción de Liriam.

No daré más pistas, pero quiero añadir como consejo que el agua tiene un rol muy importante en la pureza para limpiar la vida anterior y todo lo que la princesa ha hecho en cumplimiento de su misión.

Porque sí, lectores. Hay un final feliz si lo observamos desde la perspectiva de que tenía una misión y la ha cumplido... aunque la deuda que ha adquirido para hacerlo sea muy grande. Dicen que el fin justifica los medios, pero en este caso no es así. O dicho de otro modo, se ha roto la maldición, pero... ¿a qué precio y modo? Y lo que es más importante, ella ha sido engañada y el lector con ella, porque cuando se descubren algunas revelaciones del final, a mí se me quedó cara de boba.

Por último, un par de cosas a añadir. Tal y como he dicho al principio, tiene un final abierto con multitud de interrogantes planteados y de cara a ser resueltos en próximas entregas. En mi caso fueron estos: si nunca va a ser reina, ¿por qué la llaman con título real entonces? ¿con quién habla que es tan importante como para dar título a la obra? y sobre todo ¿cómo se inició esta maldición?

En definitiva, recomiendo mucho la lectura de este breve libro porque está tan bien escrito que hará las delicias tanto de los amantes del género como - y ese es mi caso, que no soy consumidor habitual del mismo - de los que no lo son.

¿Quiero leer la segunda parte y que los interrogantes encuentren su solución?

Rotundamente sí.

¡Nos leemos muy pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno