Remontar la corriente de Jorge Sánchez López

¡Buenas tardes a tod@s!

Hoy os traigo la reseña de un libro con la que considero que me he convertido en una bookstagrammer

oficial y oficiosa. No quito mérito o desmerezco a todas esas personas y editoriales que se han puesto en contacto conmigo para dejarme leer sus libros en primicia con tal de saber mi opinión.

Sin embargo, y aunque leo mucho en digital, creo que leer en papel es más real. Le otorga un plus inexplicable que jamás podrá ser igualado por un libro en cualquiera de sus formatos digitales.

Y por eso, he de agradecer a Libros Indie su confianza en mí por enviarme varios de sus libros publicados para que los reseñe. Me siento honrada y querida.

La pelota está en mi tejado ahora porque he de corresponder a la deferencia con una reseña lo más justa y atractiva posible. La cual sería más sencilla si fuera una novela, pero al tratarse de un libro de relatos... bien, primero os dejo con la sinopsis y después os diré qué he pensado.

SINOPSIS

Veintidós relatos que evidencian los anhelos, complejos y contradicciones que subyacen al estilo de vida actual. Un retrato de experiencias protagonizadas por individuos que, en su carácter ordinario, resultan curiosamente cercanos y, en ocasiones, insólitos. Con un estilo realista y sin gran ornamentación, pero con algunos elementos oníricos, un profundo lirismo en la exploración de las cosas sencillas y ligeros toques de ironía, el autor reflexiona sobre la pérdida de la inocencia, las injusticias sociales, la búsqueda de la identidad personal, la crisis de las relaciones familiares y amorosas, la necesidad de tener ilusiones, de abrazar y superar una rutina de doble filo, de sobreponerse a las circunstancias y a los problemas de salud, de respetar al prójimo, de adaptarse a los cambios. Una mirada hacia lo oculto tras el telón en el paisaje humano, que recibe la herencia de diferentes tradiciones literarias para revelar la magia de aquello que nos rodea.

OPINIÓN

Puede que algunos de vosotros, los más listos y avezados, ya se hayan percatado de por dónde van los tiros con la última frase de mi introducción. Pero, por si no lo habéis entendido, lo explico ahora.

Es imposible hacer una reseña de una antología de relatos, incluso aunque esté escrita por el mismo autor. ¿El motivo? Porque no hay hilo argumental conductor y las temáticas son de lo más variadas. En las veintidós historias que la antología contiene, se cumple esa prerrogativa y por eso, he decidido hacer un comentario de esta obra con las impresiones que cada uno de los relatos.

Algunas serán más largas y otras serán más breves. E incluso, en la inmensa mayoría de los casos, mis impresiones serán erróneas porque una de las cosas que me caracterizan es que no soy la reina de la interpretación.

Tampoco lo pretendo, por otra parte, puesto que las circunstancias y la mente trabajadora del escritor de la misma son diferentes a las mías, otorgándole así un carácter muy especial.

Aunque, pensándolo bien, ¿no es bonita esa característica de la literatura? ¿Que un libro provoque multitud de sensaciones y pensamientos diferentes a pesar de que el texto siempre es el mismo?

Sin más, que me enrollo como una persiana, paso a compartir con vosotros mis impresiones acerca de Remontar la corriente de Jorge Sánchez López.

1. Normalidad

Creo que el tema evidente es la guerra. En este caso en concreto, creo que el autor se refiere a la guerra civil española. Pero sobre todo hace referencia a cómo puede cambiar todo de un momento a otro y que, a pesar de ese giro radical de las circunstancias, las circunstancias y la vida siguen y han de continuar. 

Nota: Tras hablar con el autor, como sospechaba, me sacó de mi error y esto no es durante la Guerra Civil sino en el conflicto sirio-palestino  

2. Lo que decía el doctor

He de confesar que, en la primera lectura de este relato no entendí muy bien el mensaje o los hechos que en él se narraban. Sin embargo, a la segunda fue la vencida y ahí me di cuenta de que Lucía, la protagonista del mismo, no sigue ninguna de las recomendaciones que el médico le ha recomendado - de ahí el título - y por ende, se hace daño a sí misma con esa desobediencia.

3. Las tres edades

Este relato toma su nombre y está inspirado en el cuadro de Klimt titulado Las tres Edades de la Mujer, del cual os dejo el link aquí por si acaso no lo conocéis, aunque estoy segura de que os suena la imagen, si bien no lo conocéis por el título.

Nos cuenta la historia de varias mujeres de diferentes edades y también en diferentes etapas de la vida. Por este momento, la manera en que tienen de pensar y verla son diferentes, reflejando el cuadro. Sí que he de decir que el final me resultó un poco confuso.

4. La estela de los barcos

Nos narra la historia de Khalis el mendigo y el narrador, una historia de amistad curiosa. A pesar del tiempo y la distancia que los separa. Me ha gustado mucho como el autor dice que no hace falta un alto nivel de estudios para ser un erudito. Sin duda, si tuviera que hacer un ránking entre todos los relatos aquí incluidos, este estaría en el top tres. 

Nota: El autor me confirmó que estaba inspirado en una historia real.
 
5. Correspondencia.

Nos narra la historia de Matías, un anciano al que quieren echar del hogar del jubilado donde pasa el tiempo con algunos de los que allí viven para entretenerse y distraerse. ¿El motivo? Ella se ha marchado y la echa de menos. Tanto, que a diario le escribe cartas a su esposa donde explica su día a día. Sin embargo, este diario no es solo un simple cuaderno, es algo más.

Es la melodía literaria que él le dedica, como homenaje al hobby musical que su mujer tenía. Y de nuevo, otro modo de recordarla y tenerla siempre presente con él.

6. Servicio especial.

He de confesar que no entiendo el título y tampoco veo clara la relación con lo que en él se narra. En mi opinión el tema del mismo es el arrepentimiento. En este caso, por no acompañar a su abuela. Y también habla de karma. Eso sí, he de decir que esta historia breve está narrada con maestría y que es un círculo cerrado perfecto al que solo puedo aplaudir.

Relacionando ambos temas, creo que el servicio especial al que se refiere es el karma, que siempre llega; tarde más o menos, como si fuera una carta o un paquete entregado por una compañía de mensajería muy especial llamada Vida.

7. Un mero accidente

Nos cuenta la historia de Juan Manuel, un hombre de 50 años que, a causa de los achaques de la edad, ha de ir al fisio. Santiago, se llama en este caso. Al profesional, le suena la cara del paciente sin saber muy bien por qué... hasta que recuerda el motivo. Y he de decir que es horrible lo que hice Juan Manuel, y no le excusa el tiempo que hace del mismo.

Santiago bulle por dentro, sin embargo lo disimula muy bien en el exterior y, en lugar de vengarse, como buen profesional que es, continúa con su trabajo.

8. Devaluación

Para los amantes del arte, este relato breve hará las delicias, ya que precisamente el arte es el tema del mismo. De él habla Benito y Chema en el bar que hace las veces de escenario del mismo. El autor hace de manera exquisita un paralelismo entre el precio y el valor de una obra de arte y la propia vida de uno de los interlocutores, que es un borracho.

9. Un proyecto ambicioso

El tema del relato es un trabajo que Max tuvo que hacer un trabajo en verano hace tiempo. En él jugó con muñecos. O mejor dicho, jugó a ser Dios con ellos, de ahí el título.

Los resultados fueron negativos porque lo que parecía divertido y una buena idea no es ni idílico ni beneficioso.

10. El sendero

Para ser alguien de letras puras, he de decir que la historia de amor de X e Y y las otras referencias existentes a las matemáticas me han sorprendido y gustado. En cuanto al título, toda persona que haya trazado un eje de coordenadas puede entender enseguida el por qué del título.

11. Valquiria.

Si recordáis, no muchos relatos atrás dije que incluiría el relato de La estela de los barcos en uno de los primeros puestos de una hipotética clasificación. Pues bien, este relato le acompañaría.

El autor me ganó un poquito cuando hizo que la protagonista compartiera el mismo nombre que yo. Y añadió que sintiera un poquito de amor hacia su persona cuando vi que compartíamos algunas características físicas. Similitudes aparte, lo que hace que la sitúe en lo más alto es el regusto triste y sorprendente que tiene esta valquiria porque es simplemente precioso.

También me da un poco de pena Sergio, un pobre diablo que no recuerda los nombres y que, como la canción de Nek, sí que recuerda a Laura, un amor imposible.

12. Escalera triangular

Bien, he de decir que me resulta bastante difícil imaginar una escalera triangular. Y quizás ese haya sido el motivo por el que haya entendido solo una parte del título.

Nos narra la historia de Martín, un chico joven del que no me quedó muy claro si estudiaba o no en la universidad, que mantiene una relación tóxica con Sonia, que fue drogadicto y que va al psicólogo, aunque no sé si es debido a su adicción pasada o presente.

Considero que la escalera hace referencia a las escaleras del metro que toma a diario para moverse y, si bien, no entiendo lo de triangular, he de decir que la reflexión incluida en el relato es de nuevo maravillosa.

13. No sé nada de él

En este relato leeremos cómo Rebeca encubre a su marido Daniel, quien ha cometido un delito. ¿El motivo? Simple: está enamorada.

14. Vivir a medias

En este relato conoceremos la experiencia que supone compartir piso. Al menos, esta en particular porque la convivencia con desconocidos puede dar resultados infinitos.

Así, esta nos la narra Mario, quien vive en Madrid diez años después de la convivencia asturiana junto a Ana, Vasel, Emilio y Walter. El motivo por el cual creo que se titula así es porque cuando convives con alguien siempre cedes una parte de ti en favor de una buena convivencia. Y si bien eso significa quedarnos a medias, no siempre es negativo.

15. Un martes cualquiera

Como historiadora que soy, este relato que habla sobre mujeres importantes en la historia contemporánea antes de un examen, me ha encantado. La moraleja o mensaje que he sacado de él, es que cualquier día puede convertirse en un día histórico. Incluso un martes, el cual, como bien dice el refrán, ni te cases ni te embarques.

16. El cementerio de la verdad

Cuenta la historia de Darío y Julia, quien trabaja como reportera y va a cubrir un reportaje trabajando 30 días en una mina de oro. Ahí se descubre que no es feliz en su vida anterior y que también se ve afectada por las condiciones de vida laborales y personales de los que allí trabajan. Al final se marcha, pero nos quedamos con la duda de si publicará lo que allí ha visto o vivido o si la profunda cueva será el cementerio de sus sentimientos de felicidad o de la verdad que ha de contar al mundo. Me inclino a pensar de que al final no lo hace, a tenor del título.

17. Iniciación

He de confesar que, cuando leí las primeras líneas de este relato pensé que narraría la vida de una hechicera. Y para nada, si bien es cierto que hay magia de por medio. Este relato es el que más sencillo me ha parecido de entender de toda la antología porque es un retelling de La Sirenita. Y todo el mundo sabe cómo acabó, al menos en la versión de Disney puesto que, el cuento en el que se basa, el final es algo diferente, más sangriento y no tan apto para el público infantil.

Iniciación sigue la estela del segundo. Podría haber lectores que pensaran que tiene un final triste, mas yo no lo creo así. Yo creo que ella tiene un final feliz puesto que se quita de encima al príncipe.

18. Juegos florales

El título y el tema del relato se descubren enseguida porque Gerardo, el protagonista, es florista. Y, por sorprendente que pueda parecer, no celebra el día de los muertos. Uno de los motivos, obviamente es que es uno de los días que más trabajo tiene. Sin embargo, no es el único.

Él no sigue la corriente y siempre visita Córdoba, su lugar de origen para "celebrar" ese día después. Y en el trayecto de vuelta al hogar para celebrar el día de los muertos, nos deja una grandiosa reflexión sobre la vida.

19. Máximo común divisor

Y de nuevo, vuelta a las matemáticas. ¿Quién no se acuerda de esto de sus años de colegio?

Me sorprendí cuando descubrí que mi primer pensamiento sobre el tema del relato era erróneo. Y es que el Felipe, el narrador de este relato, habla de la flora y fauna existente en un gimnasio y de su rutina familiar. Hecho que no llamaría la atención sino fuera porque no puede tener hijos, y los que forman parte de su familia son de una relación anterior. Y al final, de una manera tierna, amorosa y preciosa, el lector descubre que, el relato sí que tiene que ver con las matemáticas y que el m.c.d es más importante en nuestras vidas de lo que creemos.

20. El aniversario del feriante

Nos habla de un oficio que ha pasado de generación en generación en la familia del narrador: el de feriante. Pero no cualquier feriante, o. Feriante del tren de la bruja, una de mis atracciones favoritas. Sin embargo, al contrario de lo que sucedía en mi niñez, este relato es uno de los que menos me ha gustado de toda la antología. Infidelidades de por medio... cruz inmediata por mi parte.

21. Amigas

El relato está ambientado en la época de la Revolución Rusa y la protagonista es Dunia, quien se reencuentra con la madre. Ambas han perdido a sus parejas. Un día recibe una carta sin remite bastante extraña y... ahí se pierde mi entendimiento de la historia porque no sé por qué habla de ese lugar en particular, quién es la persona que se ha puesto en contacto con ella y tampoco el título. 

Nota: De nuevo, el autor me resolvió las dudas y me sacó de mi error explicándome que las circunstancias que narra el relato es la guerra entre Rusia y Japón. 

22. Remontar la corriente

Por último, llegamos al último relato. Los últimos serán los primeros dicen. En este caso es verdad porque este relato da título al libro.

Cuenta la historia de Jacob, quien está enamorado de la camarera pero no es muy bueno en las relaciones sociales. De hecho siempre está rodeado de libros, pero no de personas. Eso sí, he de admitir que tiene una muy buena selección.

Sin embargo, a pesar de la compañía literaria y de las personas que habitan en su imaginación, se siente solo y anhela una vida mejor donde la compañía pueda ser tocada.

Sin duda es el relato donde más variedad de sentimientos aparecen mencionados y en ocasiones, también son sentidos por el lector. En mi caso, si tuviera que elegir alguno serían la pena, la tristeza o la compasión porque eso es lo que me produce el pobre de Jacob.

Estas son mis impresiones. Y como habéis podido comprobar, a pesar de breves, los relatos han dado para mucho. ¿Por qué? Porque el lenguaje es sencillo y cercano y al mismo tiempo, complejo.

Por eso, me encantaría que os leyerais este libro y poder compartir así nuestras impresiones. 

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno