Cantos de Angustia de Elias Cruz Cárdenas

¡Buenas tardes a tod@s!

La reseña de hoy se corresponde con un poemario .

Sí, sé lo que vais a decir, que he repetido hasta la saciedad que el género lírico no es el mío. Y tenéis toda la razón, pero... he de aprender a entender su código lingüístico con la práctica. Por eso, cuando su autor amablemente me ofreció una colaboración... no pude decirlo que no a este nuevo reto literario.

Así que allá vamos con la sinopsis y reseña de Cantos de Angustia de Elías Cruz Cárdenas

SINOPSIS

En esta obra, el arte bebe del dolor y lo lleva a otro nivel. Un ejercicio de introspección que recorre cuantas angustias compartimos en el plano sentimental, psicológico, social y existencial. Supone, pues, un espejo en el que poder encontrarnos con nuestros más oscuros fantasmas.
Compuesta por 50 poemas y 6 fragmentos en prosa, esta sublimación poética duele y libera.



OPINIÓN

Antes de comenzar mi reseña he de decir un par de cosas:

- La primera de todas es que me gustaría pedir disculpas por mi falta de entendimiento en el significado de alguno de los poemas.

- La segunda es que la portada me parece una preciosidad.
 
- Y la tercera es que se viene una reseña larga en la que os relataré de manera individual lo que estos poemas me provocan antes de dar mi valoración general sobre la obra.

En la sinopsis el autor nos dice que hay seis fragmentos en prosa que, además de ser reflexiones sobre temas diversos, nos sirven como introducción y pista sobre los temas y/o sentimientos sobre los cuales los poemas incluidos en cada uno de ellos van a tratar.

Así, el libro comienza con Letras, una petición al lector a que sea valiente y se deje llevar sin censuras. Asimismo, describe qué significa leer para él. Y eso me ha recordado a la dinámica que ahora se ha puesto de moda en Instagram.

- El Amor es el primer sentimiento incluido en el poemario y, si bien puede causarnos angustia, también puede ser hermoso pues son las dos caras de la misma moneda. Dicho esto, he de decir que hace una maravillosa descripción de lo que significa el amor.

1. Amor es también el título del primer poema de este primer apartado. A mí personalmente que use un lenguaje coloquial, sobre todo en la economía del lenguaje, muy similar al mío. En mi película india favorita de todos los tiempos, titulada Kuch Kuch Hota Hai, se dice que el amor es amistad, y este es un buen ejemplo de ello. Aunque, con amigos como esos, ¿quién quiere enemigos?
2. Ausencia: Coincido con la idea de que no hace falta una muerte, mas una ausencia para sentirla, y a veces ni siquiera la distancia.
3. Pasados sentimientos: En este poema he de confesar que, hasta el último verso, no me he dado cuenta de que el amor había pasado ya. De hecho, sino lo hubiera titulado relacionado con el poema anterior. O con la remembranza, pero con ese verso tiene sentido.
4. Marcha repentina: No me ha quedado claro de si el poema trata sobre la llegada o la partida, de un amor.
5. Tan lejos: Creo que, perfectamente, este poema podría ser la continuación del anterior y en mi caso personal, me recuerda a la canción de Camilo El mismo aire.
6. Sorbos de lamento: Aunque hace una metáfora con el título del libro, incluye una referencia velada a cómo se ayuda del alcohol para olvidar.
7. Los amantes pasajeros: Hay quien piensa que en una relación donde sus miembros son amantes, el amor no impera. Y eso no es así. Al contrario, durante el tiempo que dura, el impacto en la vida del otro ha sido tremendo y se han amado mucho.
8. Tenue: Sí que es cierto que se pierde la pasión en una relación con el tiempo y que esta puede ser tenue, pero no necesariamente tiene que ser malo.
9. Diez rosas: Es un perfecto ejemplo y metáfora de una relación tóxica; con abuso físico y psíquico.
10. Dime: Describe a la perfección los restos del naufragio.
11. Nosotros: De nuevo no veo este poema como algo negativo, sino como una relación que se ha estancado con el tiempo. Sin embargo, en su caso, la llegada de la rutina ha hecho que entre ellos se instale la infelicidad.
12. Grito: Este poema me recordó a la canción de Alessandra Amoroso Urlo e non mi senti porque ella está pidiendo ayuda y nadie acude a socorrerla.

Psique es el segundo gran tema del poemario. Y es perfectamente entendible ya que la mente es la antítesis y antagonista del corazón. Además, ambos tienen uno de los mitos más bonitos de toda la mitología griega. De nuevo, realiza una buena definición de lo que significa. Sin embargo, estoy en desacuerdo con él, yo creo que el ser humano estamos formados al 50% por pensamiento y sentimiento. Y es solo en momentos puntuales cuando uno le gana la batalla al otro.

1. Atrapada: En el primer poema de esta sección, el autor y yo volvemos a no coincidir porque yo sí que creo que se puede llorar cuando nuestro corazón está seco. Las lágrimas no son la única manera para mostrar nuestra tristeza. Sin embargo, entiendo su metáfora.
2. Voces: En mi opinión es una manera diferente para explicar la esquizofrenia, y, como he referenciado la mitología antes, lo haré de nuevo con uno de sus ejemplos más claros: el de Orestes, perseguido por las furias.
3. Límites: En este poema, la psique es el principal protagonista y ha ganado al corazón ya que ha activado el piloto automático para continuar con su vida cotidiano. Por eso, la persona que ha sufrido el desengaño ejemplifica el gato de Schrödinger, pues está y al mismo tiempo no está en el mundo.
4. Olor a sal: En este caso, la mente juega una mala pasada al protagonista del poema con el sentido del olfato como cómplice: es tan grande el dolor con el que carga la persona que este pesa como si fuera un objeto corpóreo.
5. Memoria perdida: Y de nuevo, otra triquiñuela mental, en este caso, para nuestro beneficio. Aparentemente porque, es muy habitual que, tras una ruptura o un desengaño amoroso, nuestra memoria es selectiva. Y como todo, hay una parte de la relación que lo supera más rápido.
6. Cantar de golondrinas: Creo que en este poema, el autor lo que pretende explicar es una manera diferente de intento de superación de una ruptura, utilizando la música como medio para olvidar las penas. Y aunque el tema es triste, el canto es bello, como el del pájaro del título.
7. Dulces sueños: Estos versos son un buen ejemplo escrito de la frase que suele repetirse tras una ruptura, la del deseo de un sueño eterno del que no despertar más. Puestos a elegir una muerte ¿dónde mejor que en los dulces brazos de Morfeo?
8. Tierras pasadas: Representa la contraposición de dos mundos: vida de color de rosa en primera etapa de relación frente al final, oscuro, vacío, yermo.
9. Silencio: Representa el sufrimiento silencioso, el cual es mucho más peligroso porque nadie sabe del sufrimiento. Es mucho mejor mostrar debilidad y abrirse el canal, para liberarse del peso.

La tercera parte se titula Existencia y es diferente de las partes anteriores.
 
1. En la orilla: Creo que este es un poema de presentación en el que el autor se presenta como si de un trovador medieval se tratase, bien dispuesto a narrar sus aventuras y desventuras.
2. A ras de fuego: El amor no podía faltar como tema, obviamente. Por eso nos narra el encuentro con su primer amor; una gitana, a quien ve por primera vez bailando junto al fuego. Será ese elemento la mejor manera de representar y describir lo que siente cuando la ve.
3. Palabras muertas: Parece que esa historia de amor es breve. Y no solo le ha abandonado su gitana, sino también la musa. Está en soledad total como hombre y como poeta. ha roto la relación.
4. El final de los tiempos: No sé si mi teoría del trovador es correcta, pero con la alusión a la muerte de este poema, parece confirmarse. Es más, situaría temporalmente la acción de los acontecimientos en el Siglo de Oro, ya que el tema de la muerte era recurrente en todas las artes.
5. Manto fúnebre: Describe el duelo que siente por la pérdida irreparable de su gitana, quien ha fallecido, como nos había anunciado en el poema anterior.
6. Llueven alas: El personaje que mi mente conjuró fue Ícaro, quien voló demasiado cerca del sol y por eso, sus alas se quemaron. De nuevo el poema alude a la relación existente entre el amor y la muerte. Asimismo, incluye una metáfora con las gotas de lluvia que caen del cielo a modo de lágrimas.
7. Clavelito: La primera idea que viene a la mente con ese título es, sin duda, la de la tuna. Repito lo de mi impresión sobre la Edad del Oro por la alusión al tema del Carpe Diem. ¿Plantea un amor más allá de la muerte? El sufijo -ito sugiere una muchacha joven y llena de vida.
8. Tras el horizonte: Con este poema lo que he imaginado ha sido un paralelismo entre la vida del autor y el recorrido del sol por el cielo, el cual viene a morir en el océano.
9. Derramando soledad: Como todo poeta y persona que se dedique al mundo de las letras, describe su relación de amor-odio para con ellas. Estas no le dan lo que necesita pero mendiga por su mano para que le den cariño y no se sienta así tan solo.
10. Destrucción: Es evidente que, tras una ruptura amorosa, lo último que deseas es pura dicha a tu alrededor. En realidad quieres todo lo contrario: tristeza, destrucción y desolación junto a ti. Eso es lo que ejemplifica este poema. De hecho, lo puedo imaginar bebiendo.
11. Ilusiones: Como dice la frase, de ilusión se vive y también se muere. La vida es fugaz, pero ¡Ah! ¿no es maravillosa?
12. Gotas de cálido interior: ¿Cuántas veces hemos escuchado que las palabras son el arma más peligrosa?

La cuarta parte hace referencia a una definición del ser humano, que es sociable por naturaleza. Por eso, la sociedad es una parte fundamental en nuestras vidas y para nuestro desarrollo; de ahí que sea la Sociedad la protagonista indiscutible de este poemario.
Vivimos en sociedad, y para bien o para mal, esta es implacable y cada vez tiene más peso en nuestras vidas. Queremos gustar llevándonos lo que sea y a quien sea por delante.
Afortunadamente, siempre hay alguien bueno, representando la otra cara de la moneda.
1. Mentiras: En él, hace un retrato de la sociedad.
2. Condena: El poeta refleja e indica que todo lo malo se convirtió en bueno, sobre todo visto desde la armadura virtual del narrador.
3. Ya no creo: Puede que sí o no. En mi caso, creo que hace referencia a la dificultad para publicar y conseguir su sueño de ser escritor.
4. El malo: En este poema, el narrador tiene razón. Todo el mundo es el malo en la historia de otra, a veces sin quererlo, a veces de manera intencionada.
5. Suciedad: Con este juego de palabras, bastante cierto, por otra parte, en un mundo cada vez más superpoblado que nunca, cada vez más personas se sienten más solas.
6. Poeta en la esquina: El poema me recordó a una canción de Sabina. La imagen que mi mente conjuró fue la de prostitutas callejeras en esas esquinas, necesitadas y odiadas al mismo tiempo.
7. Un cofre en el fondo del mar: Mi reflexión tras la lectura de este poema es que viajar alimenta el alma y hay destinos que te cambian para siempre.
8. Bosque maldito: Este poema me recordó a una de las lacras de nuestra sociedad contemporánea: la del bullying, ya que quienes lo hacen van siempre en manada y quien lo sufre, además de las heridas que le causan, también se autoflagela.

La Esperanza es el último sentimiento protagonista de este poemario y deja un regusto dulce y positivo al final.
1. Sueño de otra primavera: En definitiva, la esperanza es lo último que se pierde. Llegado a un sitio nuevo, dispuesto a comenzar una nueva vida. Quizás sea un enlace con su vida de trovador anterior.
2.Te entrego mi poesía: Cuando se sufren problemas, a veces solo necesitas que alguien te diga que está ahí para ti, de cualquier forma posible. Eso es lo que hace Elías con estos "simples" versos.
3. Luna: Voy a hacer una confesión: Siempre pensé que los cometas eran las lágrimas de quienes nos esperan en el cielo cuando reciben nuestros pensamientos y mensajes. Pero, debo admitir que este nacimiento también me ha gustado mucho.
4. Angustia salada: Mucha gente dice que se siente completamente libre estando en el agua. Puedo entender por qué gracias al poema.
5. Momentos: Confieso que este poema me sorprendió porque, cuando parecía que estaba haciendo retrospectiva de su vida una vez llegado al final de la misma, da la sensación de que es una persona a punto de nacer.
6. La tierra del mañana: La travesía en el desierto del pueblo judío en tiempos de Moisés es un gran ejemplo de esperanza y de la constancia en la fe. Eso fue lo que este poema me provocó.
7. Tinta: De todos los poemas aquí incluidos, creo que este es el poema más personal del poeta y refleja en él lo que siente y le invade cada vez que decide escribir sus versos
8. Ilusión: El mejor ejemplo de la ilusión es la noche de Reyes. Quizás por eso, pensé en ese día del año cuando lo leí.
9. Guerreros: Este es el último poema del libro y sus versos me recordaron a la canción Guerriero de Marco Mengoni. También puede ser una referencia al tema del Carpe Diem, ya tratado en numerosos de los poemas aquí incluidos o incluso, un consejo de parte del tiempo antes de que te abandone. Sin embargo, si tuviera que decir qué significa realmente, creo que es una manera perfecta de cerrar el círculo iniciado por Letras, puesto que en ella si recordáis, Elías nos pide valentía; cual guerreros. Como indica el título.

Si bien hemos tenidos desacuerdos en nuestras opiniones, he de felicitar al autor por la belleza de sus versos y agradecerle un uso de lenguaje coloquial y recursos "sencillos" que me han permitido entender qué es lo que decía el texto y a su vez desarrollar mi propia imaginación. Algo que no suele suceder en mis lecturas de este género.
Huelga decir que le agradezco de antemano el envío del ejemplar en digital. Ha sido un placer disfrutarlo.
Por último, y para no variar, tengo que acabar el post con un nuevo desacuerdo. En este caso, se corresponde con el título. Y es que, al llamarse Cantos de Angustia, pensé que este sería el sentimiento imperante y sin embargo, si bien dolorosa y triste, esta antología lo que menos me provocó fue, precisamente, angustia. Si yo tuviera que titularlo de alguna manera, mi elección final sería:
Espectro de sentimientos.

Dicho esto, estaré encantada de saber cuáles han sido vuestras impresiones de los poemas.

Y como siempre, ¡nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno