¡Hasta pronto, Julieta! de Helene June

¡Buenas tardes a tod@s!

El post de hoy va a ser diferente de lo que acostumbro. ¿Incluye reseña? Por supuesto.
Pero la introducción va a ser más larga de lo habitual. Y es que esta colaboración es otra muestra más de lo maravilloso que puede llegar a ser Instagram. Además, es especial y diferente por varios motivos:

- Conocí a la autora porque había participado en algún sorteo que cuentas de Bookstagram habían organizado. Sin embargo más allá de la clásica mención por stories, no habíamos ido más allá. Pero entonces llegaron los Bridgerton. La serie y los libros. Y ahí sí que me animé y le hablé. Desde ese momento nuestras mini tertulias fueron habituales. Y un día, sin haberlo planeado, la propia Helene me propuso si quería leer sus libros. Como no conocía su pluma, obviamente acepté.

- Fue precisamente al abrir el archivo cuando descubrí el segundo motivo por el cual esta obra - trilogía, en realidad - es muy especial: es benéfica. Parte de sus beneficios están destinados a la Fundación Noelia, una organización sin ánimo de lucro de carácter internacional, que representa y acoge a las personas afectadas por la Distrofia Muscular por déficit de colágeno VI y a sus familias. Entre sus objetivos se encuentra el de promover y financiar líneas de investigación, que puedan contribuir en el desarrollo de tratamientos para el cuidado de esta enfermedad, así como, en el conocimiento de la misma.

Uno de las hijos de la autora, sufre esta enfermedad y por eso, ella ha decidido colaborar de esta maravillosa manera.

Como veis, tenía razón con lo que era diferente al resto de reseñas que iba a a hacer. Al final del post os dejaré los enlaces para que los conozcáis y les deis like tanto a la fundación como a la autora, porque la ocasión lo merece.

Sin más dilación, os dejo con la sinopsis y reseña de ¡Hasta pronto Julieta! de Helene June.

SINOPSIS


Lea, una chica de diecisiete años que quiere mejorar su inglés, decide cruzar el charco para estudiar su último curso de instituto en Willport, un pequeño pueblo al noreste de Estados Unidos.
James, un joven de Nueva York desencantado con la música, su gran pasión, y con el mundo en general, tras la muerte de su padre, se muda al pueblo de su familia.
Lea se siente perdida lejos de su casa. James ha creado una barrera a su alrededor que nadie ha conseguido derribar. Tienen un año por delante en un mismo destino.

Amistad. Atracción. Deseo. Pasión. Primeras experiencias.

Esta novela, fresca y de rápida lectura, te sumergirá en una historia de amor contada en primera persona por sus protagonistas. Acompaña a Lea y James y enamórate con ellos.


OPINIÓN

Esta es una novela sobre un amor adolescente de esos que te cambia la vida. La historia está contada a dos voces, las de los protagonistas James y Lea, de tal modo que el lector sabe en todo momento qué piensan y sienten los personajes. De este modo, la empatía o el desacuerdo con ambos es instantánea.

La protagonista femenina es Lea, quien llega a Boston para mejorar su inglés en un instituto americano; el St. Andrews - sí, como la universidad de Escocia - Dejando a un lado que los aeropuertos son diferentes - si bien he estado en el aeropuerto de Bilbao, y por tanto, sé a lo que se refiere con el tamaño - lo que Lea vivirá en USA me recordó a mi experiencia aupair en UK, pues, como ella, yo también me alojé con una familia con la que congenié bien y también tomé clases en un college, aunque en mi caso la formación por la tarde estaba orientada a adultos.

Por otro lado, nuestro protagonista masculino es James, un neoyorkino adolescente de pura cepa a quien la mudanza a Willport, un pequeño y tranquilo pueblo costero, en otras palabras, el culo del mundo para él, supone un cambio bastante grande. Y no demasiado bueno ya que, se siente bastante a disgusto allí.

James es el clásico adolescente exitoso guapete y con bastante éxito entre las féminas, pero no es irrespetuoso o "malote" con ellas. Además, también tiene un pasado traumático relacionado con la muerte de su padre el cual es el motivo por el que lo han enviado allí.

El tercer protagonista de la historia, si bien no es corpóreo es la música. Especialmente para James, puesto que su padre era representante de artistas y le transmitió a su hijo el amor por dicho arte. Es comprensible por tanto que, desde su ausencia, su relación para con ella, haya cambiado.

Será precisamente la música quien los una y que estén "emparentados" de alguna forma. Cuando leí la historia, supe que ella iba a ser el canal que permitiría que esos dos antiguos amigos distanciados se dieran un abrazo en forma de canción. Aunque he de confesar que no esperaba que él tocara y compusiera tan pronto dentro del libro. Por otra parte, opino como James, es más fácil abrirse a un desconocido que a una persona que nos conoce.

La historia de amor me ha gustado mucho porque comienzan siendo amigos y James confirma que, si bien se porta mal con Blake, no es malo en realidad, puesto que se pone en la piel de Lea, la exótica europea, y sabe cuán duro puede ser para ella ese cambio de vida tan radical.

Asimismo, también me ha gustado las relaciones que Lea crea en USA, con sus amigas del instituto y con su familia americana. Sin duda esto fue muy útil en su proceso de adaptación y sobre todo, en los momentos de drama.

Porque sí, hay drama. Y aunque pensé que ese sería el clímax de la primera parte, de nuevo me ha sorprendido con el argumento. Por otra parte, es novedoso y de agradecer que no se regodee en el drama y dé a estos jóvenes enamorados como solo se puede estar con tu primer amor, la oportunidad de ser felices.

Sí que hay sin embargo un par de cosillas que no me han gustado:

- Que él la llame babe. No soporto ese tipo de apelativos cariñosos.

- La abuela. Me recordó a la mía porque tiene carácter y no tiene pelos en la lengua. Sin embargo, hay que saber utilizar la sin hueso con mesura. Y en este caso, la señora se aprovecha de su edad para ser una maleducada.

Como he dicho lo que no me gustó - que como veis, no son grandes cosas - voy a destacar también aspectos positivos.

- Si bien a priori parece una historia llena de clichés - y aunque los hay, como ese baile de instituto - esta no es la típica historia de amor adolescente.

- El mote de Julieta. Voy a hacer un mini spoiler, no hay dramas o muertes que motiven la imposición de este sobrenombre. De hecho, está relacionado con el baile y con un vestido verde de mujer medieval. En mi opinión, además de porque ese nombre es el paradigma representativo de un amor inmortal en la literatura, creo que James es doblemente listo al denominarla de esa manera porque, con él, le quiere decir que será su Romeo y que como los amantes adolescentes shakesperianos, él tampoco tiene miedo a enfrentarse a todo y todos para luchar por su historia de amor y su final feliz.

Al hilo de ese final feliz que tienen, he de decir que siento curiosidad por a vida universitaria de ambos y de cómo va a continuar su historia de amor en ese nuevo ambiente, puesto que todo el mundo sabe que son bastante pocas las historias de amor adolescentes que sobreviven a esa etapa. Además, el título de la segunda parte de la trilogía: Vuela, Julieta me sugiere drama en forma de ruptura.

Espero equivocarme.

Como último apunte de esta tierna y preciosa historia de amor, me gustaría decir que me he identificado mucho más con Lea que con James porque como ya he dicho yo también pasé un período de tiempo largo de mi vida fuera y si bien no fue para estudiar, mi adaptación al país angloparlante también fue algo dura. Por eso, en las veces que regresé volví a enamorarme y apreciar las pequeñas cosas y momentos cotidianos a los que antes no presté mucha atención. Y como tercer aspecto en común, creo firmemente como ella que no se puede vivir sin música y libros.

A riesgo de repetirme, os recomiendo mucho su lectura.

¡Nos leemos pronto!

PD: Tal y como os he dicho antes, os dejo aquí mismo los perfiles de la autora para que bicheéis y la página web de la Fundación Noelia para que conozcáis más en profundidad qué es lo que hacen.

¡Gracias!

* Fundación Noelia: www.fundacionnoelia.org

* Facebook: Fundación Noelia

* Instagram: https://www.instagram.com/fundacionnoelia/

Helene June

* Web: https://helenejune.com/

* Instagram
: https://www.instagram.com/helene_june_books/?hl=es


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno