Quiero una cita de Erika Fiorucci

¡Hola a tod@s! 

Mi post de hoy se corresponde con un libro escrito por una autora de la que no había conocido su pluma
antes, si bien sí que había visto muchas obras suyas con diversas opiniones.
Animada por ello, decidí crearme la mía propia y escogí su más reciente publicación: Quiero una cita.
Este es el relato en forma de sinopsis y opinión de lo que me provocó la primera lectura de Erika Fiorucci.

SINOPSIS

Ciara Whelan quiere una cita. Su último novio, quien la dejó de una forma terrible hace un año, acaba de casarse y hasta le envió una notificación por correo. Si eso no es una señal de que se está quedando atrás en eso de conseguir pareja, no sabe qué más puede ser.
Como buena Community Manager, buscará la ayuda de su amigo Google y de todas las redes sociales a su alcance para lograr su objetivo: una foto perfecta para compartir; pero terminará sumergida en ese laberinto sin salida que es para cualquier mujer peligrosamente cerca de los treinta y con dos números en su talla de pantalón, conseguir hombres solteros y que busquen una relación seria. Por las malas le tocará descubrir que no es suficiente querer una cita, hay que querer una cita con, y para eso no sirven los algoritmos porque todos mienten en sus perfiles.

El hombre perfecto puede estar justo frente a sus ojos, esperando que Ciara le quite la vista a la pantalla del móvil y lo mire.


OPINIÓN

La protagonista de nuestra historia es Ciara, una chica normal tirando a entrada en carnes, quien, un año después de que su novio la dejase, recibe una invitación a su boda. Obviamente, para no quedar mal y como una fracasada - algo que por una parte entiendo, aunque por otra no - necesita una cita. Es community manager, pero además también da opiniones sobre series y películas. Su mejor amigo es un picaflor que se llama Matías y es finlandés y desde el primer momento supe que quizás podría ser su algo más. Pensamiento que se fue confirmando poco a poco a lo largo del libro.

Para más inri, su hermana es la mujer perfecta, si bien no creo que eso exista.

Dado el título del libro pensé que iba a ligar con todo el que se le pusiera por delante. Sin embargo, me chocó lo poco espabilada que estaba en el tema de las apps considerando su posición. Y sobre todo, la noté bastante obsesionada para mal con la idea del amor como algo que le iba a salvar y solucionar la vida.

Por eso, como dice el libro se embarca en una serie de citas desastrosas: Frank, me pareció un horror y sobre todo, un maleducado. Pero quien se lleva la palma de sus citas desastres es quien la llama gorda. Ese espécimen es un impresentable con todas las letras.

Se deja caer casi desde la primera página y, finalmente, pasa lo que pasa entre los amigos, rompiéndose la relación de amistad. Por una vez, ha estado bien que una mujer sintiera ese "horror" no por lo que ha pasado, sino por las consecuencias que eso va a traer. ¡Y menudas!

Para nada vi venir la reacción de Matías. Amé sus palabras hacia ella, pero al mismo tiempo me enfadé con él y lo obtuso que fue. En este caso, ambos tienen razón y lo digo por experiencia propia.

Si no te quieres a ti misma, es muy difícil tener citas exitosas con los demás. Debes querer tener una cita contigo misma. Y, si se tiene una autoestima baja, es muy difícil que esta pueda cambiar de un día para otro. Es un proceso muy lento, cuanto más si se han tenido experiencias previas tóxicas.

Eso sí, he de decir que me gustó que Ciara sacara su genio porque, a mí se me presenta mi ex en la puerta e intenta ser mi amigo con su nueva esposa y la patada en el culo y los cortes que le doy son tan grandes que no quiere volver a verme en mi vida.

He de felicitar también a la autora por tan grandiosa y acertada definición de nuestra generación. Estas son sus palabras: Eres una millenial con una buena dosis de ingenuidad, como todos los de tu generación que crecieron en una sociedad que te hace creer que todo está al alcance de tu teléfono, que la felicidad son las stories de Instagram con filtros y emoticonos y que basta teclear un par de veces para conseguir las respuestas.

¿No estáis de acuerdo?

Otra cosa que nos enseña esta historia es que de nuestras cenizas se puede surgir más fuerte que nunca. Y eso es lo que le ocurre a Ciara tras la "ruptura" con Matías, ese golpe de realidad le descubre un mundo imperfecto pero feliz y le da la fortaleza suficiente para cerrar con lo tóxico en su vida y atreverse a cumplir sueños, esos que estaban agazapados al fondo de su mente y escondidos al fondo del cajón de su escritorio.

Será gracias a esa nueva yo gracias a la que el lector descubra el título del libro y las frases y fragmentos que aparecen al inicio de los capítulos. Asimismo, leerá con sorpresa que es un libro post pandemia.

En cuanto al final, me ha encantado ¿para qué negarlo? Y me resulta divertido en el sentido irónico que alguien con tanta alergia a las rr.ss termine con Ciara -que se lo merece, por otra parte- pero... con su profesión... puede que haya problemas con eso en el futuro.

Solo un par de cosas antes de despedirme y cerrar el post.

- Ciara dice que no quiere una cita con Henry Cavill y a mí me parece perfecto, porque yo sí.

- Me he enterado de que la autora ha escrito un libro titulado Los mandamientos de Laura. Podéis haceros una idea de lo que va a suceder habiendo una protagonista que sea mi tocaya ¿no es cierto?

¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno