Siempre Julieta de Helene June

¡Buenas tardes a tod@s!

No hay dos sin tres. Y todo principio tiene su final.

En mi caso, y en relación con James y Lea/Julieta y la trilogía de Helena, ese final es hoy. Era una trilogía, así que esa conclusión debía llegar más tarde que pronto.

Si prestáis atención a mis publicaciones de series, no suelo hacer reseñas de los volúmenes que la componen tan de seguido porque siempre está el riesgo de la "contaminación" - que puede ser buena o mala - del volumen anterior. Sin embargo, esta vez he incumplido mi propia norma porque tenía muchísimo interés en saber cómo y cuándo iban a reencontrarse. Y sobre todo, la manera en que ambos iban a gestionar sus vidas, pues son muy diversas.

Sin perder más tiempo, procedo con la sinopsis y mi opinión con respecto a Siempre, Julieta de Helene June.

SINOPSIS

Una situación inesperada hace que Lea reciba una llamada desde Willport. Y puede cambiarlo todo.

La tercera parte de la trilogía Julieta. Esta novela, fresca y de rápida lectura, te sumergirá en una historia de amor contada en primera persona por sus protagonistas. Acompaña a Lea y James y enamórate con ellos.

OPINIÓN

Tras el agridulce final anterior en el que nuestros enamorados parecen imitar a uno de los amores más trágicos de la literatura universal -sin muertes de por medio, eso sí - conocemos qué ha sido de la vida de ambos.

He leído muchas críticas sobre el hecho en que Lea encuentre y empiece una relación con otra persona tras su ruptura con James. Sin embargo, yo no lo haré. Al contrario, a mí me parece bien que intente rehacer su vida, si bien queda demostrado que en el aspecto amoroso no le va demasiado bien: seamos objetivos, en los primeros meses de una relación, las manos siempre van al pan y si eso no se produce... es que algo falla.

Continuando con mi opinión, es joven y necesita vivir experiencias diferentes con el sexo opuesto. Y no debemos olvidar tampoco que está en la universidad, así que... es perfectamente válido el modo en el que actúa porque es real. Y aquí hago referencia a su Erasmus, en el que hace honor a dicho nombre. Personalmente, no me gusta nada esa protagonista femenina sufridora que continúa esperando al amor que perdió y/o la dejó puesto que me parece un comportamiento irreal y algo antiguo.

Debemos cambiar ese doble rasero porque, si lo hiciera un hombre nadie lo criticaría. Por favor, más apertura de mentes. En ese sentido, aplaudo los visos de realidad de la autora.

Por eso, tampoco critico que el actúe como la famosa estrella que es. Sí que hubiera sido más tajante en su actitud con Blake porque la pobre me dio pena cuando adulta.

Con respecto a seguir manteniendo el contacto... no lo veo un comportamiento masoquista porque su ruptura no fue abrupta ni terminó a malas. Al contrario, siempre dejaron la puerta abierta y un resquicio a la esperanza. Y además, no hay que olvidar que ella fue el canal para que James volviera a la música, veo muy normal que continúe siendo su fan.

Y relacionado con The Bourbons, James sufre lo que buena parte de las estrellas infantiles y/o adolescentes que inician pronto en la industria; hastío llevado un cierto tiempo y sobre todo, y lo que es más peligroso, encuentra otros amores más peligrosos y destructivos que sus groupies... cuyas consecuencias vive en primera persona.

Esa situación desagradable sin embargo tiene una consecuencia inesperada y positiva ya que será la vía para el acercamiento de la pareja. Y en cuanto al reencuentro... confieso que me lo había imaginado de mil maneras posibles, pero para nada tal y como fue. ¡Jroña que jroña! como decía el anuncio de yogures.

Su reunión sirve de punto de inflexión para ambos, ya que de nuevo Lea sirve a James para darse cuenta de qué es lo que quiere en la vida y cómo lo desea, así como le inspira a hallar un modo para obtenerlo. Y a Lea para darse cuenta de que nunca lo ha olvidado, de que busca en otros cuerpos un modo para distraer a su corazón y de que, aunque lo quiere, sus circunstancias no han cambiado tanto como para poder darle una segunda oportunidad a la historia.

Entiendo sus dudas y reticencias, el problema es que no pueden ser simplemente amigos o follamigos porque los sentimientos están ahí. Es más, nunca han desaparecido. Pero ha estado bien poder leer cómo se autoengañaban. El ejemplo más claro ha sido Lea y su elección de Nueva York como sede para hacer las prácticas. Para nada tuvo que ver que James tuviera un piso allí o que más tarde o más temprano tuvieran que convivir...

Huelga decir que tienen un final feliz. Y es que un amor como el suyo no puede ocultarse ni evitar ser vivido. Aunque hubo drama ante de su consecución, he de decir. De nuevo, entiendo las posturas de ambos ante la situación que viven poco tiempo después de haber vuelto. Pero, si tuviera que tomar partido por alguno de los miembros de la pareja, en este caso sería James ya que, el plato que se hubiera encontrado no es de buen gusto por mucho que ame a su chica.

Retomo el final feliz, es un círculo perfecto y un broche de oro para su historia de amor. Utilizando las líneas de una canción de Sabina puesto que la ocasión lo merece, he de decir que incumplen lo que ahí se plantea:

En Comala comprendí
Que al lugar donde has sido feliz
No debieras tratar de volver.

Lo único que criticaría en este final sería la propuesta de matrimonio. Sorry por el spoiler. No que se produzca puesto que él lo plantea desde la primera novela, sino el modo en que lo hace. En mi fuero interno esperaba una pedida mucho más espectacular donde Julieta como personaje literario tuviera un peso mucho mayor.

Para concluir, he de decir que con la mención a una pandemia mundial por boca de Renata - que aparece también en esta novela - ha quedado evidente que esta historia fue escrita en contexto Covid-19.

Y también, una pregunta surgió en mi mente al terminar la lectura: ¿será la June ahí mencionada la inspiración para el apellido de la autora?

Por si no ha quedado claro, recomiendo la lectura de esta trilogía, no solo porque al ser libros cortitos se leen en un suspiro sino porque es real y el lector puede sentirse fácilmente identificable con los protagonistas - circunstancias personales aparte, por supuesto -.

No quiero marcharme sin dejar de repetiros las redes sociales y páginas web tanto de la autora como de la Fundación Noelia, la asociación a la que van destinados parte de los beneficios de esta trilogía, pues recordad que es benéfica y solidaria.

Perdonadme por ser pesada.

¡Gracias!

* Fundación Noelia: www.fundacionnoelia.org

* Facebook: Fundación Noelia

* Instagram: https://www.instagram.com/fundacionnoelia/

Helene June

* Web: https://helenejune.com/

* Instagram: https://www.instagram.com/helene_june_books/?hl=es

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno