Manual para Damas sobre el Protocolo y el Asesinato de Diane Freeman

¡Buenas tardes a tod@s!

Mi reseña de hoy se corresponde con uno de los libros que me regalaron para Reyes. Sí, sé que voy un
poco tarde, pero últimamente me he aficionado más a leer en digital que en físico. Y los que leo en físico prefiero degustarlos o, con total detenimiento si pertenecen al género de misterio para ver si así descubro la identidad del asesino o del malo del libro. Objetivo que, como sabéis, no cumplo en la mayoría de los casos.

Dejando mis problemas a un lado, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Manual para Damas sobre el Protocolo y el Asesinato de Diane Freeman.

SINOPSIS

En esta apasionante novela de misterio ambientada en la Inglaterra victoriana, una joven viuda descubre los placeres -y los escandalosos peligros- de la temporada londinense. Después de un año de luto por su disipado esposo, Frances Wynn, condesa de Harleigh, abandona su mansión en la campiña inglesa y se traslada a vivir a Londres con su hija. Allí se prepara para recibir a su hermana, Lily, que viene de Nueva York a pasar su primera temporada londinense. Apenas ha empezado a disfrutar de su nueva vida, los fantasmas del pasado regresan para atormentarla. La policía de Londres recibe una carta anónima que pretende implicarla en la muerte de su esposo. Frances reclama su inocencia, pero se abstiene de contar las escandalosas circunstancias del fallecimiento. Por casualidades del destino, su nuevo y apuesto vecino, George Hazelton, es una de las dos únicas personas que conocen la verdad. Mientras se ocupa de los preparativos para la presentación de su hermana, nuestra protagonista se ve envuelta en una ola de robos misteriosos que azota a la élite londinense. Frances tendrá que recurrir a su ingenio, a sus amigos y al siempre caballeroso George Hazelton para descubrir la verdad. 
"Una maravillosa mezcla de historia, misterio y humor. Perfecta para los aficionados a Agatha Christie y Georgette Heyer". Darcie Wilde

OPINIÓN

Señores y señoras... ¡paren las rotativas!

¿Por qué digo esto? Porque, sin que sirva de precedentes, ¡he averiguado quién era el malo del libro!

Sí, sí. Increíble pero cierto. Es tal la falta de costumbre que, me siento muy orgullosa de mí misma por haberlo hecho. Eso sí, he de decir que mi alegría fue a medias porque averigüé la identidad de uno de los malos, pero no las circunstancias y motivaciones de por qué lo hizo. Y además, en este libro había dos personajes "malos" así que... mi gozo en un pozo.

Fueron dos los motivos principales por los que quise leer esta serie. Sí, queridos. Este es el primero de una serie.

- El primero fue que vi su preciosa portada e una cuenta de Instagram. Me atrajo su color vibrante y su título. Además, también vi que venía con un marcapáginas a juego del que tuve muchas ganas y que no sabía si iba a conseguir o no. Me la jugué y... gané porque ¡tengo ambos!

- Y el segundo es que, estaba muy influenciada por la época tras haber visto la serie Miss Scarlet y el Duque y pensé que, este libro sería similar a la serie que acababa de terminar. Me equivoqué... en parte. Si bien, la señorita Scarlet es una detective en homenaje a su padre que lo era, Frances no es detective profesional, sino que son las circunstancias personales las que le obligan a hacerlo. Asimismo, ella no quiere dedicarse a ello como un trabajo.

Este libros nos cuenta la vida y la historia de Frances Wynn, la condesa de Harleigh, una heredera americana que, gracias a un matrimonio ha obtenido un título nobiliario a cambio de devolver la riqueza a un empobrecido condado y casa principal. Vamos, que su matrimonio no fue por amor, sino de conveniencia. Al menos por parte de Reggie, el marido... porque Frances se enamoró hasta las trancas.

Su amor nunca fue correspondido porque, además de no quererla, se dedica a serle infiel. De hecho, muere de "un ataque al corazón" en la cama de su amante. Por si el golpe de efecto - aunque ya perdió cualquier resquicio de amor que pudiera tener hacia su marido - no fuera duro ya de por sí, el episodio alcanza tintes de tragicomedia cuando entre ella y la amante - que además, era una de sus mejores amigas - han de devolverlo a su cama, con tal de tener un muerte respetable de cara a las apariencias.

¿Recordáis el momento en Downton Abbey entre Mary, Pamuk, la madre y Anna, la sirvienta? Pues algo parecido.

Esta información me sorprendió, puesto que no pensé que Frances fuera tan "mayor", pero me gustó. Del mismo modo, que me encantó la idea de que quisiera ser libre - todo lo libre que una mujer podía ser en esa época, quiero decir - y dueña de su destino y de hija. Como es evidente, la familia del marido no se lo va a tomar demasiado bien.

Sin embargo, ese es el menor de sus problemas porque, tras su mudanza a Londres, descubre que su nuevo vecino no es otro que George Hazelton, el hermano de una de sus mejores amigas y uno de los que la ayudó con el "asunto" del pasado. Asimismo, y a pesar de que es misterioso, siempre estuvo interesado en ella más allá de un sentido de amistad. Es decir que, de la nada, tiene que hacerse a la idea de que tiene un pretendiente y... no sabe cómo reaccionar ya que resulta que el vecino no le es tan indiferente.

Por otro lado, su madre decide que debe presentar a su hermana Lily en sociedad para que siga sus pasos y también encuentre un buen partido como marido. Sin tiempo para prepararse, por supuesto. Así que, al hecho de estar desentrenada en eventos sociales, ha de tener un ojo avizor con los pretendientes cazafortunas de su hermana.

Y además, de repente alguien planta la semilla de la duda acerca de la muerte de su marido y, como es lógico, ella está entre las sospechosas, en el caso de que se confirme una muerte no natural. Por eso, le crecen los enanos por todos lados.

Ese es el motivo por el cual he escrito antes que, las circunstancias la obligan a ser detective, para limpiar su buen nombre, no como en el caso de la señorita Eliza Scarlet. De hecho, ese cambio me pareció muy repentino y no me convenció en exceso. Pudieran haberlo explorado de otra manera y con mucha mayor profundidad que la que se le da en el libro. De hecho, espero que en futuras entregas continúen desarrollándolo. Sobre todo porque en esta subtrama George tiene un papel muy activo y estaría muy muy bien que compartieran capítulos y escenas juntos trabajando codo con codo. Creo que así, George dejaría a un lado su timidez para con ella - está muy enamorado y es muy tierno en ese sentido . y tanto Frances como el lector descubriremos más sobre la vida secreta de este personaje, la cual creo que tiene que ser bastante interesante. Eso por no hablar de que estoy ansiosa por saber sobre el desarrollo de su cortejo.

Otros personajes sobre los que me gustaría saber más en futuras entregas porque han sido presentados de forma magistral son tía Hatie, ya que es una mujer adelantada a su tiempo y por ende, liberal y Lily, que sigue la estela de su tía. No estaría del todo mal tampoco ver qué tipo de relación tienen madre e hija, ya que en este volumen se nos han dado pinceladas y creo que, la menor de las Wynn puede seguir la estela de las mujeres de su familia.

Como he dicho antes, he descubierto quién era uno de los malos; el secundario. Aquel pretendiente que era el cazafortunas de Lily. Sin embargo, ni descubrí quién era en realidad ni la relación que tenía con el personaje negativo de mayor importancia. Si bien no vi venir quién era, sí que tuve claro que no podía ser la persona que la autora nos estaba presentando de manera tan evidente. Así soy yo, que me consuelo con poco.

Y aunque el final es abierto de cara a futuras entregas, sí que es cerrado en algunas partes. Por eso, me he alegrado de que Frances termine por encontrar el camino a seguir en su vida, además de su faceta como madre y como chaperona y madrina de su hermana en sociedad, ya que ese era uno de los temas más importantes del libro.

La única pega que le pongo al libro es que, sobre todo al inicio, me ha resultado un tanto lento. No es solo hasta más o menos la mitad del mismo cuando realmente he empezado a disfrutarlo. Y también, hubiera estado muy bien que hubieran sido más explícitos con el momento tan importante entre George y Frances, pues, como ella, yo tampoco supe si había pasado o no de tan por encima como la autora lo ha tratado.

En resumen, un buen libro introductorio para una serie y recomendable, a pesar de sus puntos débiles.

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno