Pinot Noir de Eneida Wolf

¡Buenas tardes a tod@s!

La reseña de hoy se corresponde con un libro al que le tenía muchas ganas porque, aunque la pluma de
la autora no me era desconocida, sí que no había leído nada de ella ambientado en la contemporaneidad. Al hilo de esto, la revista Mia ha incluido una novela suya como regalo en febrero y me ha creado una nueva necesidad que ha de satisfacerse.

Sin embargo, me estoy desviando del tema que nos ocupa. Y para evitar que suceda a suceder, os dejo ahora mismo con la sinopsis y mi opinión sobre Pinot Noir de Eneida Wolf.

SINOPSIS

La vida de Coco Blue podría resumirse en tres palabras: fama, dinero y prestigio. Vive en París y es una de las modelos más cotizadas del momento. Pero detrás de Coco está Corinne Renoir, la chica de diecisiete años que huyó de su pueblo natal en la Borgoña y dejó atrás todos sus fantasmas.

Entonces pensaba que podría evitar a Corinne para siempre, pero siete años después debe volver para asistir a la boda de su hermana. Y al llegar a su casa los fantasmas se convierten en personas de carne y hueso a las que debe enfrentarse. Como Nicolás, a quien quizá no ha dejado atrás como pensaba.

Hay secretos que tiene claro que deben seguir siéndolo, aunque nadie se lo ponga fácil...


SINOPSIS

Lo primero que he de decir al hilo de esta historia es que me encanta el vino, si bien no soy nada entendida en los tipos que existen. Y tampoco de cuáles son los maridajes que mejor van con cada uno. El único criterio que sigo es probarlo para saber si me gusta o no.

Tras esto, he de decir que la protagonista de nuestra historia es Corinne, aunque su nombre de modelo es Coco. Bien, al ser francesa y precisamente con ese nombre... a mí me parece un cliché. Pero no lo critico. Ella era una chica de pueblo que se vio forzada a huir por algo que sucedió.

Al principio pensé que ese algo tenía que ver con Nicolás, su mejor amigo y amor adolescente - que no novio - , pero más tarde se descubre que no es así.

A priori, uno podría pensar que en su vida de modelo y dejando lo malo atrás, Coco pero no es así. Porta consigo una tristeza interna perfecta para su papel público pero que en privado, le pesa cada día más. Sobre todo porque no encuentra su sitio.

Tuvo que huir de su pueblo, sin embargo regresa a su lugar de origen siete años después porque su hermana mayor se casa. Es un pueblo pequeño y la moralidad es cerrada y férrea, así que a excepción de su hermano, la familia no la recibe bien. Entre los miembros de su clan familiar, he de destacar a la madre. Tremenda señora.

Sin embargo, más adelante descubrimos por qué actúa como lo hace y de nuevo, vuelve a repetirse el patrón de que los padres no desean que los hijos cometan los pecados de los progenitores.

Como he mencionado, Coco huye del pueblo y se debe a una conjunción de desgracias. Hubo un malentendido con Nico del que no revelaré nada y sobre todo, alguien muy cercano a ella le hacía vivir situaciones nada agradables. Solo diré que ese señor es bastante desagradable. Asimismo, situaría en la misma categoría a quienes actuaron como cómplices de este tipo de comportamientos y actuaciones. No me vale esconderse tras la excusa de que es un pueblo pequeño y las consecuencias las pueden pagar todos los habitantes. Es un delito y hay que denunciar.

Por otra parte ¿sorprende que el malo repita su modus operandi? En mi caso, una vez descubrí quien era, para nada quedé sorprendida pues ya lo dice el refrán, la zorra cambia de piel pero no de paso.

Y con respecto a Nico...se veía desde el principio que debía hablar y solucionar las cosas. Y es que, en la vida hay historias de amor que están inacabadas - como en este caso - y sus integrantes se merecen la oportunidad de poder responder a la pregunta ¿y si...? En este caso además, Coco se merece algo de felicidad. Por otra parte, por mi relación personal con un Nico, sabía que ese personaje no me iba a decepcionar... Preciosa la declaración de amor.

He de felicitar a Eneida por muchas cosas narradas en este libro, pero sobre todo por su capacidad para sorprender ya que no me esperaba en absoluto la confesión de Corinne. Y sí, confieso que soy de mentalidad fácil y durante todo el tiempo pensé en lo sugerido durante el momento confesiones de la boda.

Por otra parte, también es de agradecer que, aunque la confesión de Corinne es un momento dramático, no se recrea en el aspecto negativo sino que lo equilibra centrándose en los aspectos positivos que la vida de ella posee, de ahí que el contraste entre Borgoña y París, pues a eso es lo que me estoy refiriendo sea, simplemente genial y gracias a esa magistral maniobra, consiga destacar la balanza a favor de las cosas buenas. Y bueno, Nico de nuevo... este personaje es para enmarcar y digno de ser mencionado las veces que sean necesarias en este post.

He disfrutado enormemente en la obra, desde la primera página hasta el epílogo y una parte de la misma tan poco habitual como es el epílogo deben ser leídos con total atención. Hacedlo vosotros también, no os arrepentiréis. Solo me queda aplaudirle y conseguir lo antes posible esa revista Mia de la que hablé al principio.

Un aviso a navegantes antes de despedirme, Corinne es una luchadora por haberse marchado de su pequeño pueblo tan joven, sin embargo, será solo a medida que vayáis leyendo sus páginas cuando descubriréis hasta qué punto sus batallas son tan grandes. Y si bien os puede parecer una persona fría o caeros mal al principio, como la variedad pinot noir que es, merece la pena dedicarle el esfuerzo para poder conocerla.

Recomendadísima.

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno