Un lugar llamado Etenim de Amanda Laneley

¡Buenas tardes!

Mi recomendación y reseña de hoy se trata de una novela de colaboración. Con la autora, cuya pluma 
conocía de novelas anteriores y de la editorial Click, quien, a través de ella me envió el ejemplar. Antes de nada, voy a ser agradecida en esta introducción en el post para, justo después proceder con la sinopsis y mi opinión al respecto de la novela.

Quiero dar las gracias, primero a Amanda, puesto que se puso en contacto conmigo para informarme que si quería ser incluida en la lista de reseñadores de su nueva novela. Obviamente, acepté puesto que, si no lo hubiera hecho, hoy no estaríamos aquí. Y también a la editorial, por hacerme llegar el ejemplar. He estado encantada con la experiencia y... ¡ojalá podamos repetir experiencia! Por mi parte, estaría bien dispuesta a ello.

Ahora ya, sin más preámbulos, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Un lugar llamado Etenim de Amanda Laneley.

SINOPSIS

Monserrat es una amante de la vida a punto de casarse. Álex es un solitario desencantado del mundo. Ellos apenas se conocen, pero están a punto de vivir una aventura extraordinaria...

Ni Álex ni Monserrat creían en la existencia de planos mágicos hasta que aterrizan en uno. Obligados a vivir bajo el mismo techo en el plano Etenim, conocerán amigos, enemigos y lugares de sublime belleza donde incluso se puede volar. Descubrirán también el valor de la vida y del amor.

¿Qué ocurrirá cuando Monserrat y Álex vuelvan a la Tierra?

Averígualo en esta romántica y mágica historia
.

OPINIÓN

Como he mencionado en la introducción, esta no es mi primera vez con la pluma de la autora. Sin embargo, he de admitir que me ha sorprendido puesto que no tiene nada que ver con el estilo fresco y desenfadado de sus novelas anteriores.

Es evidente que la autora ha crecido y ha madurado; es más valiente - se ve por el subtema fantástico que incluye por primera vez en una de sus novelas - y sobre todo, su escritura es mucho más profunda. Incluso podría decirse que busca crear polémica, ya que es la primera vez en la que la religión - no la espiritualidad, que ese tema sí que lo ha tratado antes - tiene un peso tan fundamental.

Asimismo, es polémico a causa de lo acérrimos y extremistas que son algunas opiniones de los personajes secundarios de la novela, sobre todo, del lado de Monserrat. No podría vivir en un ambiente tan asfixiante tanto por parte de la familia, como de sus compañeras de trabajo puesto que, en mi opinión, nunca hizo nada malo, así que por eso, la lluvia de críticas y malos comentarios hacia su persona es totalmente absurda e innecesaria.

Por último, he de decir que Etenim es una palabra en latín que significa a propósito o dicho sea de paso. También es un tipo de canción recurrente en el canto gregoriano. Y es que el latín tendrá un gran peso en esta historia, ya que muchas puertas y esferas de Etenim también tienen nombres en esta lengua. De hecho, entre todas, mi favorita es Illusio Mortis.

La novela nos cuenta la historia de amor entre Monse y Alex, la cual se desarrollará precisamente en Etenim. Sin embargo, se conocen en la tierra. ¿Cómo? Porque Monse es una profesora de 26 años - aunque parece más joven - amante de los animales que, en el camino a su casa se detiene a recoger un animal herido. Tras un problema con el coche, quien la recoge es Pablo, un abogado introvertido de 35 que trabaja en el mismo banco que Pablo, el novio de Monse, quien no la valora lo suficiente.

Será justo tras volver a casa cuando una luz los salva justo a tiempo de que sean atropellados, trasladándolos a Eterim. Un lugar donde, por primera vez, dos personas han sido destinadas y al cual solo se puede llegar por haberse ganado el derecho tras salvar la vida de alguien. También se abre solo cuando las personas están a punto de morir.

Este mundo paralelo está perfectamente organizado y jerarquizado. Así hay diferentes esferas en las que realizar actividades diversas y otras personas con las que compartirán espacio, que no convivirán. Esas personas son los Mentores Samuel y Eleonor, quienes los guiarán y explicarán los entresijos de cómo funciona todo allí.

Ellos, junto a Javier, son los encargados de informarles que deberán pasar cinco meses allí juntos y que solo regresarán a la Tierra si ambos lo desean. Un asunto en apariencia sencillo que se complica cuando Pablo anuncia que no desea el regreso. Obviamente tan rotunda negativa picó mi curiosidad a niveles estratosféricos y... cuando lo descubrí, sentí una enorme pena y simpatía hacia su persona.

El primer conflicto se presenta cuando Monse sí que desea regresar, sobre todo, porque está a punto de casarse con Pablo. Por eso, no cejará en tratar de hacer que cambie de opinión. De hecho, se salta en cierto modo para descubrirlo. Resulta que Alez tiene miedo de la muerte y no quiere sentirse solo nunca más, ya que buena parte de sus seres queridos y conocidos lo han abandonado.

Como he mencionado, a pesar de que son muy opuestos, el roce hace el cariño y gracias a la convivencia, se conocen en profundidad y ambos se enamoran. Algo que no gusta mucho a los mentores. Y, aunque soy muy fan de las historias de amor, he de decir que el inicio de esta en particular no me ha convencido en absoluto porque...me ha parecido un enamoramiento muy repentino; sobre todo por parte de Alex. Monse en cambio... ha sido interesante leer su lucha interior entre lo que se espera de ella a causa de la presión a la que está sometida por su entorno y lo que ella realmente desea.

Y, cuando pensé que al final se quedarían en Etenim viviendo su amor por toda la eternidad - confieso que al inicio pensé que se llamaba así por referencias a tan inmenso lapo de tiempo - regresan a la Tierra. No sin cierto drama en el camino de vuelta, eso sí, puesto que las cosas no salen como habían planeado. Eso sí, gracias a las desventuras y sobre todo, a los hercúleos esfuerzos de Alex, se vuelve a demostrar que no existe nada más grande que el amor.

Al hilo de esto último, me ha encantado cómo Alex, a pesar de saber de que tiene todo en contra, lucha por su amor e intenta que lo vivido en Eterim junto a Monse no se quede en ese mundo paralelo. Fantástico y maravilloso. No pude dejar de leer esa parte, lo confieso. Por otro lado, no sucedió lo mismo al inicio de la historia. Las primeras páginas fueron un tedio y, parecía que había leído buena parte del mismo cuando, a lo mejor, solo llevaba poco más de 20 páginas.

Esa sería otra parte que modificaría, más dinamismo al inicio, pues todos sabemos que el principio de un libro es lo que nos motiva a continuar leyendo un libro o no y, en este caso, podría entender si alguien dejara de hacerlo. Sería una lástima porque es un canto a la vida y al amor super necesario. Sobre todo en estos tiempos de pandemia.

¡Ah! No quiero dejar pasar la oportunidad de decir que el que la sigue la consigue y que, aunque al principio reticente, Monse se dará cuenta de que en Etenim fue realmente ella misma, revelando su valentía de un modo excepcional.

Eso es todo por mi parte.

¡Nos leemos pronto!

PD: Quizás habéis notado que mi reseña no entra tanto en detalle como en ocasiones anteriores. Eso tiene una explicación bien sencilla: dado que es una colaboración, no puedo revelar muchos detalles del argumento y lo que allí sucede. Así que, solo puedo recomendaros la lectura del libro para que descubráis qué sucede en él. 

Comentarios

  1. Muchas gracias por recomendar la lectura de mi novela. Me ha encantado que hayas dicho que es "un canto a la vida y al amor" porque eso precisamente es lo que siento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno