El Elegido de Jorge Moreno

¡Buenas tardes!

Ya en el post anterior os he hablado de los Embajadores de Libros y su actividad del Tinder Literario 
organizada con motivo del día de San Valentín. En él también os decía que había obtenido un match con Diego, uno de los protagonistas de Un rincón del corazón que nadie pisa de Nuria Espert.

Sin embargo, ese no fue el único intento de pretendiente literario al que le di match; Pablo, el protagonista de esta historia también llamó mi atención. Sin embargo, él no me dio like de vuelta. Al menos de primeras. Hube de esperar a una segunda "vuelta" para que me aceptara.

Y aunque digamos que fui un segundo plato, no me arrepiento de haberlo conocido porque El Elegido: el romance está en la masa de Jorge Moreno ha sido el libro más surrealista y disparatado que he leído en lo que va de año.

No voy a precipitarme, no obstante. Por eso, aquí va la sinopsis y mi opinión al respecto del libro.

SINOPSIS

¿Tú abres la puerta cuando llaman? Pablo un día lo hizo y su vida cambio totalmente.

Pablo es un joven sobradamente preparado, pero está en el paro. El reencuentro con un amigo del instituto le lleva a incorporarse a una organización que tiene por objeto cambiar el orden establecido. El líder del movimiento le reserva una misión muy importante, aunque Pablo no sabe de qué se trata. Su decisión absurda de abrir la puerta al sonar el timbre y lo que encontró detrás, puso patas arriba su existencia.

Una novela que entre la comedia y el romanticismo, le da un repaso a muchos estereotipos de la sociedad actual.


OPINIÓN

Si tuviera que describir tres emociones para describir mi lectura de este libro, estas serían: curiosidad, incomprensión y alegría, porque las carcajadas que me he echado han sido numerosas.

Nos cuenta la historia, aventuras y sobre todo, desventuras de Pablo. Un pobre diablo/pringado al que una asociación bastante misteriosa llamada MMI y liderada por Cesáreo - anteriormente conocido como su amigo César - ha elegido como la persona idónea para realizar una misión que les dé a conocer.

Estas son las dos subtramas principales que me han tenido en vilo durante toda la lectura: saber qué era la MMI y a qué se dedicaban y pedían como asociación y sobre todo, saber cuál era la misión de Pablo dentro de la misma.

De la asociación tengo que decir que la imaginé de todo tipo y calibre, puesto que tenía toques independentistas pero al mismo tiempo muy nacionalistas españolitos. Amén de su obsesión por el Real Madrid. Eran tantos los datos y tan contradictorios que...por supuesto no lo vi venir. E imagino que nadie lo descubrió hasta que las siglas de MMI fueron desarrolladas: Movimiento Madrid Independiente. Efectivamente, aquello que os estáis imaginando es lo correcto.

Asimismo, he de decir que no hay ninguno sano allí: desde el lider con aires de grandeza pero que en realidad, es el último mono, además de un mentiroso ya que su odio hacia lo italiano resulta que no es tal, pasando por su novia Paloma, quien se cree una sex symbol y tiene cierto afán de exhibicionismo, pasando por Francisco el pedorro -esto último, literal- hasta grandes nuevas incorporaciones como Rosa, la "belleza exótica" que no le hace ascos a nada o Margarita y su doble cara.

De la misión no puedo decir mucho porque sino, se revela la sorpresa. Solo decir que sucede en Las Ventas y que en parte confirma el motivo por cual Pablo piensa que ha sido elegido como parte de la asociación: su envergadura y que esté rasurado.

En realidad, yo pienso que Pablo fue elegido porque tampoco está muy sano y porque es fácil de convencer para cualquier cosa. Además de que tampoco está muy sano y las películas que se montan son dignas de ganarse un Oscar al mejor guion original.

Confirma la teoría de que es fácil de convencer -y en cierto modo, algo obsesivo- la trama principal de su libro: su enamoramiento por la pizzera de ojos verdes Judit. Aún recuerdo la novatada que le hicieron el primer día allí. Como podéis imaginar, las situaciones esperpénticas también le acompañarán en su lugar de trabajo.

En cuanto a Judit, es un personaje que me ha caído bien durante la mayoría del libro hasta que descubrí que tenía novio y con ese dato rompió un poquito el corazón de nuestro Pablo. Sobre todo porque con todo el surrealismo y las cosas que suceden a su alrededor, algo bueno se merece.

Para mi fortuna -en realidad, más para la suya- tiene un final feliz, aunque no tan feliz como pudiera parecer. Eso sí, va en la tónica del libro.

Si queréis pasar un buen rato, sin duda este es vuestro libro.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno