La carta de la Nonna de Tessa Cooper

¡Buenas tardes!

El post de hoy es breve y será diferente al del resto de publicaciones del blog.

¿Por qué?

Porque se trata de un premio literario.

Bien, eso no es una novedad porque muchos de los libros que he reseñado han sido por sorteos que he ganado. Pero este en particular es diferente porque no he ganado un libro, sino que he ganado una carta. Misiva que, a su vez, es un fragmento del prólogo de un libro. Y, aunque pequeño, me hace particular ilusión.

¿Por qué?

Porque es la primera cosa que gano desde que soy una embajadora de libros -esperemos que no la única, por supuesto-.

Antes de haceros un pequeño resumen de mis impresiones, os cuento cómo surgió todo para que lo entendáis mejor.
La cuenta de Instagram de Embajadores de Libros, la cual sigo y que os dejo aquí: @embajadoresdelibros ofrece muchas dinámicas. Esta en particular se trataba de una imagen de la portada de la novela de Tessa Cooper titulada La Tercera constelación a la izquierda. Junto a ella, había un texto en el que se nos pedía que respondiéramos sin pensar de qué pensábamos que iba a tratar la obra viendo solo esa portada.
Otra cosa no, pero imaginación tengo un rato, así que mi respuesta fue la siguiente:
Por la portada va a ser una novela romántica y un viaje estará incluido. De hecho, el paisaje me recuerda a la Toscana. Y al decirme la Nonna... Italia seguro que aparece de alguna manera.

La escritora no me hizo spoilers en su comentarios, pero me dejó entrever que no iba muy desencaminada. Por supuesto, en este caso, como estudiante avanzada de italiano que soy y enamorada de los italianos en general... partía con un poco de ventaja.

Es cierto que la carta de la Nonna fue el premio para todos los que contestamos pero... me hace ilusión especial comentarla.
Sin embargo, como si de una reseña normal se tratara, primero compartiré la sinopsis y después mis impresiones de esas tres páginas que recibí.


SINOPSIS


¡Treinta días con Aquiles! ¿En serio? Además, no se trataba solo de él. En el viajecito, ideado por la nonna, también estaban incluidas mis hermanas, Tea y Zia; Mario, un amigo de toda la vida, y Rubén, algo así como el exnovio de Tea y el mejor amigo de Aquiles.

El circo estaba servido.

¿Exageraba? En absoluto.

Yo era color, vida, sonrisas de esas que te estallan en la boca y provocan sonidos que contagian. Él era unos y ceros, blanco o negro, poco más.

Pero juntos… ¡Juntos éramos la leche! La suma de dos polos opuestos. El acoplamiento perfecto. Hasta que llegó el desastre. Una caída al vacío que nos convirtió en seres grises. En ese tipo de personas incapaces de ver la realidad. Pero debía cumplir el último deseo de la nonna: Recorrer Italia los seis juntos para esparcir sus cenizas, con un enorme elefante rosa entre nosotros y muchos más secretos de los que cabía esperar.

Por cierto, soy Hebe, y esta es nuestra historia.


OPINIÓN


Amén de que nos dan mucha información en la sinopsis me gustaría decir un par de cosas:

Me chifla el hecho de que algunos de los personajes tengan nombres mitológicos, como Hebe, la diosa de la juventud y una de las pocas hijas del matrimonio entre Zeus y Hera. O Aquiles, el gran héroe griego de mal carácter y terrible pronto de la ilíada.

Hay otra pareja que me llama la atención por sus nombres y porque no sé si son italianos o no: Mario puede ser un nombre español o italiano. Pero Zia... Zia llama poderosamente la atención porque... ¿qué nombre es Zia? Significa tía en español ¿Diminutivo de Tiziana? ¿Cinzia? ¿Zinerva? ¿Patrizia? ¿Orazia? ¿Lucrezia? ¿Marzia?

Nombres aparte, ya desde el principio de este libro se lee que la Nonna es un personaje. Sus palabras -y sobre todo, la situación de pillada que le organiza a sus nietas- ya da una idea del carácter que tuvo en vida.

Porque sí, es la muerte de ella la que motiva todo lo que sucede en esta historia.

Además de ser una mujer con carácter, demuestra ser bastante inteligente y sibilina ya que, si bien no fuerza a sus nietas a que cumplan con sus últimas voluntades, no deja puntada sin hilo y lo deja todo preparado y dispuesto para que cumpla con lo que les pide.

¡Y menuda petición! ¡Ya la quisiera yo para mí!

Porque, a pesar de la compañía, un viaje a Italia -sobre todo ahora, en estos tiempos de pandemia- y sobre todo a mí, enamorada de ella y sobre todo de Florencia, mi ciudad predilecta de dicho país y donde tengo a mi segunda familia italiana... siempre será una buena idea.

De hecho, el viaje que les propone tiene bastante de buena pinta: Pompeya, Florencia, Cinque Terre, Sirmone... y, como yo he visitado todos los lugares propuestos con la excepción de Sirmone... imagino cuánto podrán disfrutarlo.

Y además de echarles la bronca por la actual relación en la que ambas se encuentran, creo que será un poco bruja -no en el mal sentido de la palabra, sino en lo que hace referencia a tener dotes adivinatorias- porque los va a juntar a todos para que arreglen sus diferencias y, si es posible, que cada oveja termine con su pareja.

Por último, no me gustaría terminar este post sin responder a la última pregunta que nos plantearon en el post de embajadores de libros. ¿Que si me leería La tercera constelación a la izquierda? ¡Por supuesto que sí!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno