Mentiras que dan magia de Javier Garrido

¡Buenas tardes!

La reseña de hoy es otra de las que tenía pendientes de un sorteo que gané. Este además es especial 
porque fue una elección que yo hice ex profeso de entre las opciones que se me plantearon. Pero es que, había escuchado hablar tanto de este libro por internet y todas sus reseñas eran tan positivas y cautivadoras que mi hype se activó hasta alcanzar niveles altísimos. Y, como soy un ansia viva... pues cuando tuve la ocasión, se vino conmigo a casa. Además, con esa pedazo de dedicatoria personalizada por parte de Javier... pues un plus.

Sé que muchos de vosotros os quedaréis extrañados cuando veáis la imagen porque se repite en otra entrada. Sin embargo, aclaro aquí y ahora que no es así. Lo que comenté -no puede ser una reseña propiamente dicha porque el contenido era bastante poco- fue un poema que inspiró la obra.

Por eso, hoy sí que sí procedo a comentar la obra Mentiras que dan magia de Javier Garrido.

SINOPSIS

Robert, un apuesto joven, asesina a su primera y última víctima.

Gwen, una asustadiza chica de ojos azul turquesa se esconde en una residencia perseguida por su oscuro pasado, bajo la custodia de aquellos que la protegen de los otros.

Sus días los comparte con Erlinda, una anciana ciega y déspota que posee un sexto sentido con el que presiente todo aquello que nadie percibe.

Y para cambiarlo todo, aparece Daniel, su nieto, un chico introvertido y optimista que dedica las tardes a leer novelas a su abuela para olvidar su triste pasado.

¿Quién es en realidad esa misteriosa chica? ¿De qué se esconde? ¿Quiénes la persiguen? ¿Qué papel ocupa Daniel y su pasado?? ¿Tú también te dejarás arrastrar por sus mentiras?

Vivirás una historia en la que las mismas mentiras ya se encuentran en las líneas que acabas de leer, donde cada nueva pista puede llevarte a la inesperada verdad o ser un engaño más de esta telaraña tejida a base de secretos.

Esta historia te sorprenderá por unos personajes que son mucho más de lo que muestran y unos acontecimientos que desmontarán tus creencias ante cada nueva revelación.

Déjate apresar por sus mentiras hasta descubrir el auténtico misterio, que no dejará de asombrarte hasta su inesperado final.


OPINIÓN

He de decir que esta no era mi primera experiencia con el libro. Hube de iniciarlo, pero al principio no conseguí conectar con la historia. No sé vosotros pero a mí me gusta estar al 100 por cien mientras leo. Sí, sé que suena incoherente porque afirmo rotunda que leo varios libros a la vez, pero al menos, cada vez le leo las páginas de uno u otro, he de estar con toda mi energía porque si no, o no me entero o no lo disfruto.

Y ambas opciones en un libro como este debían ser descartadas.

Lo primero que he de decir es que, si bien coincido con las opiniones de Internet y por eso digo que me ha gustado y recomiendo su lectura, también he de decir que, al contrario de muchas de las opiniones leídas, no lo incluiría como una de mis mejores lecturas en lo que va de año.

Sí que puedo decir también es que este libro ha sido una sorpresa total, comenzando desde el género. Si bien lo había categorizado como dentro de la novela negra y el thriller, fue una sorpresa grata descubrir que lo que se cuenta es... ¡una historia de amor!

Y, si bien el género es común, entre las entradas de mi blog, esta historia es diferente. Y como tal, no voy a dar muchos detalles de lo que sucede para no revelar demasiado. Solo una cosa, no hay puntada sin hilo y el título ya de por sí es muy revelador de uno de los protagonistas.

La segunda sorpresa tiene que ver con la estructura del libro. Sabía de antemano que era una novela coral y que por tanto habría más de un punto de vista. Lo que nunca jamás imaginé es que estos serían tan femeninos. O que sería Dan y no Mac (como yo había creído inicialmente) el nexo de unión del triángulo.

Dado que no puedo decir mucho del argumento sin hacer spoilers, procederé a contaros mis impresiones sobre los personajes de la novela:

- Erlinda: La abuela de Dan, si bien no es personaje principal, sí que tiene cierta relevancia en la misma porque está ingresada en la residencia donde Gwen y Dan se conocen.Es una mujer de armas tomar que, en ocasiones y a causa de su carácter, me recordó mucho a mi abuela. Así que me declaro fan incondicional de la misma.

- Abel: De nuevo un personaje secundario difícil de olvidar. Su carácter cinéfilo, cómo, pese a lo que le ocurre, continúa siendo el confidente de su hermano Dan y sobre todo, las palabras que usa en su discurso... preciosas. Me declaro muy fan suyo también.

- Gwen: Sin duda, el personaje que más duda me ha provocado durante la lectura. Solo decir que es parte de la mujer representada en la portada y que físicamente me recordó a Lady Gaga. Me imaginé mil y una explicaciones posibles a sus diversos nombres, su aspecto, ciertas características físicas... pero no fui capaz de averiguar la relación que tenía con los malos de la novela. Fue uno de los personajes que me dejó boquiabierta en su aparición hacia el final del libro -sí, me creí lo que le había sucedido-

Sé que puede sonar impopular pero... me gustó que tuviera su inusual final feliz.

- Dan: De los personajes principales es con quien más empaticé y sobre todo, quien causó más torbellino emocional durante la lectura porque... al pobrecito le pasa de todo. Y no siempre bueno. Eso sí, yo siempre creí en su inocencia. Como he dicho antes, me equivoqué por completo en su rol dentro del triángulo amoroso y, aunque no me gustó lo que hizo, lo entiendo. Es más, aplaudo su valentía porque es del tipo de personas que prefiere arrepentirse de haber vivido algo a quedarse con la duda de lo que hubiera sucedido. Por otro lado, he de decir que también me alegro de que alcanzara la felicidad de ese modo. Después de todo el drama de su vida a una edad tan joven... se lo merecía.

- Mac: Confieso que al principio no la entendí. Es más, me cayó mal. Asimismo, he de decir que cuando pensé que haría de Cupido, consideré que lo estaba haciendo francamente mal. Sin embargo, me pasó como a Dan, me fue ganando poco a poco sin darme cuenta. Con respecto a la magia de este personaje he de decir que lo adiviné, si bien no entiendo su relación con el título. Solo le pongo una pega: su amor no es sano, es muy obsesivo y eso me preocupó. Y relacionado con esto último, la vi demasiado sumisa en su final. Y, si bien me alegro de su felicidad, creo que son aspectos de su personalidad que debería mejorar.

Refiriéndome al argumento, lo resumiría de la siguiente manera: un triángulo amoroso que pasa a ser un menage a trois con tintes de mi gran familia española.

Y con respecto al final, me ha gustado que nos den más información sobre lo que sucedió pasado un tiempo y sobre todo cómo y cuándo lo hace, confirmando así que es una novela de amor -en la que se nos muestra que no existe un único modo de amar- y no una novela negra.

No me gustaría terminar mi post sin hacer referencia a que me incluyo dentro del grupo de los mondhaters y agradecer a Javier por la inclusión de esas maravillosas reflexiones en algunos capítulos, a su inteligencia y lo raro -en el buen sentido de la palabra- que fue ver cómo el final del capítulo anterior se convertía en el título del siguiente, aplaudirlo porque eso en mi opinión significa un trabajo doble.

Pero sobre todo, le doy las gracias por escribir la obra y por el envío del ejemplar.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno