Un rincón del corazón que nadie pisa de Nuria Espert

¡Buenas tardes!

He de deciros algo, ¿sabéis que formo parte de Embajadores de Libros? Es una página de Instagram (y
también un grupo de Telegram) organizada por Eva Fraile súper activa donde hay mogollón de sorteos, iniciativas, preguntas, actividades... en fin un no parar del que su última locura se titula la revista literaria La Reina. Pero ese es otro tema del que os hablaré en su momento.

¿Por qué he mencionado lo de los Embajadores de Libros? Porque la reseña del libro que os traigo hoy es fruto de una de las actividades que organizaron con motivo del día de San Valentín. Esta en concreto fue un Tinder Literario, donde, a imitación de la aplicación de citas real, teníamos que darle match a los diferentes pretendientes que nos fueron presentando durante una serie de días.

Yo eché match a este libro gracias a Diego, ya que con los datos que nos dieron; un pianista solitario no demasiado afortunado en el amor... me llamó la atención. Algo debió ver en mí también porque me devolvió el match.

El premio de este match resultó ser que la autora de esta novela nos regalaba el ejemplar en digital para que pudiéramos leerla de manera conjunta en un mes y comentar nuestras impresiones.

Como Lannister de altura de Tyrion que soy, pago mi deuda y por eso os dejo la reseña y mi opinión al respecto de Un rincón del corazón que nadie pisa de Nuria Espert Mas:

SINOPSIS

Esta novela se abre paso, desde el corazón, a un lugar donde las historias se entretejen entre las sombras de los recuerdos y la necesidad de reinventarse.

Distintos personajes y diferentes historias forman esta novela llena de esperanza, amor, vida y emociones.

Descubre un mundo de soterradas voluntades y afanes secretos.

Saborea el placer de las pequeñas cosas, el valor de las personas que permanecen cuando todo se desvanece y cómo el amor puede hacerte bailar bajo la lluvia.

Se inicia el curso en el instituto de Alamar, un sencillo pueblo de costa con encanto. Alba, una nueva profesora, y su hija Lucía intentarán adaptarse con diferentes expectativas. Su llegada será el punto de partida que cambiará el curso de otras historias, guardianas de secretos y de ambiciones simuladas.

Mateo, un anciano derrotado por la vida que añora a su mujer pensando que ha gastado todas sus palabras.

Patricia, una mujer despojada de su fortuna tras la crisis, en busca de su oportunidad.

Diego, un compositor que vio cómo su vida daba un vuelco, enredado en el desamor y la desesperanza.

Pepa y Manuel, sencillos y sabios, almas de una casa que será cobijo y encuentro.

Cristina, Alberto, Sabina, Sofía, Abel...

Cada uno tiene su lugar y sus caminos se entretejen formando un mosaico donde el amor y la vida cobran protagonismo como un soplo de aire fresco que te hará sentir bien.


OPINIÓN

He de confesar que me asusté cuando cuando nos dijeron cuál sería la división de la obra. Sin embargo, los capítulos eran breves y se leían casi sin darse cuenta debido al talento enorme de la autora.

La segunda confesión que he de hacer es que me sorprendió el descubrir que era una novela muy coral y no estaba centrada únicamente en Diego. Eso sí, tenían razón y era el que más había sufrido en el plano amoroso.

La opinión del libro por eso, no va a ser al uso, sino que diré mi opinión al respecto sobre cada uno de los personajes que aparecen en él y un comentario acerca de cómo evolucionan.

Antes de nada, es reseñable mencionar que el lugar donde sucede la acción es Alamar, un pueblo pequeño pero no muy lejano de Madrid. A él llegan Alba y Lucía, madre e hija porque la primera ha obtenido su plaza como docente. Como es evidente, la idea del traslado no entusiasma a Lucía quien, además de ser la nueva, es la hija de la profesora y por eso, se siente un poco fuera de lugar allí.

El lector podría pensar que la relación entre ambas es mala, pero nada que ver. Ha sido muy bonito leer su relación de complicidad y apoyo para darse consejos o cuando las cosas no van bien en algún aspecto de su vida.

Volviendo al tema soledad e inadaptación, Lucía no es la única. Precisamente allí, en Alamar, hay una chica de su misma edad y con el mismo grado de sensación de inadaptada que ella. Se trata de Cristina, la hija de Diego. Un Diego que es un señor más maduro de como me había imaginado y al que nos presentan como un artista enigmático. Al contrario que con las recién llegadas, la relación entre padre e hija no es tan fluida a causa de la situación familiar.

Huelga decir que, por ser las chicas diferentes al resto, pronto se establece una relación de amistad entre Lucía y Cristina. Y, si he de ser sincera, he de decir que es mi relación favorita de todo el libro. El modo en que se conocen, se apoyan pese a sus diferencias, pero sobre todo como se quieren casi desde el principio como si fueran familia... me fascinó.

Por alusiones, vuelvo a Diego. El pianista que antes fue una estrella pero, como su relación con su ex pareja no es la mejor (ella tiene problemas de consumo de sustancias y por eso está ingresada en una clínica de desintoxicación) decide alejarse de todo ese ambiente tóxico a un lugar más apartado (para disgusto de la abuela, que no ceja en su empeño para que ambos regresen a Madrid) Ahí, a veces falto de inspiración, pasa sus días en una existencia lo más anónima dentro de lo posible.

Eso sí, el tiempo no le ha hecho perder parte de su atractivo y va a convertirse en el latin lover de la novela. pues tanto Patricia como Alba van a mostrarse interesadas.

No voy a decir qué sucede pero he decir que estoy muy contenta con el final que él y su pareja tienen y que la música también fue muy importante para unirlos. Tanto, que yo me los imaginé como Lady Gaga y Bradley Cooper interpretando Shallow en la ceremonia de los Oscar.

Ya he hablado de Patricia y por eso, es ahora su turno de ser comentada -destripada- por mí. Desde el momento en que supe que tenía un doble papel y que sus intenciones para con Cristina y Diego no eran tan inocentes y buenas como nos quiso hacer creer, he hice la cruz. Sí que es cierto que hacia el final del libro conocemos por qué se comporta como lo hace y sobre todo, cómo y dónde ha sido educada y criada. Asimismo, también conocemos algunos de los sacrificios que tuvo que hacer para mantener el status y, aunque se redime consigo misma, no consigue que suceda lo mismo conmigo.

Antes he dicho que la relación que más me gusta es la de Lucía y Cristina. Y así es, pero la no amorosa. Hay una relación amorosa que destacaría por encima de las preexistentes, las que surgen en esta historia y surgirán después. Esa es la de Pepa y Manuel, que llevan juntos toda la vida pero se quieren como el primer día. Huelga decir que todos aspiramos a una relación como la suya y que me encanta su regalo de aniversario porque Florencia es mi ciudad italiana preferida.

No lo he mencionado pero creo que es bastante evidente que el amor es el hilo argumental alrededor del cual gira toda la historia. Y digo amor, pero haciendo referencia a los distintos tipos de sentimientos que este puede crear y provocar en las personas. Así, hasta los personajes secundarios también son tocados por él en este lugar.

Por eso:

- Alberto: Confieso que tuve dudas con este personaje ya que, a pesar de ser amigo de Cristina, la abuela -recordad que quería que regresaran a Madrid- tenía bastante interés también en una relación entre ambos, así que, que de repente mostrara interés por ella... pues me olió a chamusquina.

- No me sucedió igual con Abel. Es un blandito y la representación perfecta de lo tierno que puede llegar a ser un primer amor. De hecho, cuando su personaje suspendió exámenes de matemáticas, me recordó mucho a un amigo que suspendió un examen porque justo antes de empezar la que hoy es su novia le dijo que estaba muy guapo. Por supuesto, me encantó lo tímido que era y cómo al final recurrió al experto Neruda para confesar lo que tanto tiempo llevaba ocultando.

- El amor sin duda también tuvo un enorme impacto en la vida de Mateo, el anciano viudo que pasa sus días en soledad desde que su mujer le dejó. Como Abel, me dio ternura, pero de diferente matiz y realmente me hubiera gustado que alguien se acercara a él para proporcionarle la compañía que necesita de manera tan evidente.

¿Por qué ese título? No tengo ni idea, aunque creo que, de nuevo el amor tiene bastante que ver.

Solo espero que todos los rincones de mi corazón sean tocados y pisados por él del modo en que Nuria nos ha descrito.

Por último, agradecer a Embajadores la genial iniciativa que tuvieron con la creación del Tinder Literario y sobre todo, a Nuria, por el envío del ejemplar.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

  1. Matavillosa reseña. Mil gracias por analizar y comentar de esta forma Un rincón del corazón que nadie pisa.
    El título representa lo que siente Alba sobre el amor. Hacia el final de la novela hay una frase en. La que "utiliza" el título y lo expresa.
    Gracias de nuevo,
    Nuria

    ResponderEliminar
  2. Matavillosa reseña. Mil gracias por analizar y comentar de esta forma Un rincón del corazón que nadie pisa.
    El título representa lo que siente Alba sobre el amor. Hacia el final de la novela hay una frase en. La que "utiliza" el título y lo expresa.
    Gracias de nuevo,
    Nuria

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno