A la caza de Jack el Destripador de Kerri Maniscalco

¡Buenas tardes!

No, no me he equivocado. Este es el primer libro de la trilogía de Aubrey Rose titulado A la caza de...

Si habéis leído con atención el post del libro posterior pero que es anterior a este, sabréis que en mi biblioteca solo tenían la parte dos y tres de la misma y que tuve que pedir la primera a otra. Sin embargo, como mi gusi lector es muy voraz y ya se había despertado para entonces, me llevé el segundo. Amén de que Drácula me fascina. Tuve suerte además porque, para cuando me llegó el primero ya había terminado el segundo así que, me pude poner enseguida con él...

Pero, basta ya de entretenerme en la introducción. Procedo a dejaros la sinopsis y mi opinión acerca de A la caza de Jack el Destripador de Kerri Maniscalco.

SINOPSIS

Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre. Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida. En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido.

OPINIÓN

No me equivoco cuando digo que me puse enseguida porque...no paré. Lo devoré como Saturno hizo con sus hijos, vaya. En mi defensa he de decir que la figura de Jack el Destripador, y sobre todo, el hecho de que su identidad a día de hoy permanezca siendo un misterio, siempre me ha llamado la atención. De hecho, una de las primeras cosas que hice cuando estuve en Londres fue hacer la ruta que lleva su nombre. Y recuerdo que, el último día antes de venirme de vuelta a España, hice una parada ex profeso en la estación de Whitechapel para llevarme una foto de recuerdo. Y sí, era verano y hacía sol, pero sentí cierta inseguridad al andar por allí "sola". ¿Pude ir sugestionada? Probablemente.

Tras haber leído dos de los tres libros de esta trilogía puedo decir sin temor a equivocarme que Kerri adora el género gótico y que le gusta mezclar y/o dar protagonismo a más de un personaje famoso en la historia o la literatura de este mundo en cada uno de sus libros. Y a mí me parece muy bien, porque no solo Jack el Destripador va a tener un papel muy importante, que también, sino que, las motivaciones por las cuales el asesino actúa en este libro, están inspiradas en el doctor Frankestein de Mary Shelley. Al respecto de este tema, si bien el asesino estaba entre mis candidatos desde el principio y los dos que apuntaban maneras no - lo sabía por el libro posterior- jamás pude imaginar que las motivaciones para hacer lo que hizo fueran... amorosas en un sentido retorcido de la palabra. Eso me dejó bastante sorprendida, he de admitir.

Asimismo, dado que este es el primer libro y sirve de introducción, algunos detalles personales de la vida de Aubrey Rose que no sabía fueron revelados. Ahora entiendo la relación de tira y afloja que tiene con su padre mucho mejor y por qué este no desea que ella estudie medicina forense con su tío: tuvo la escarlatina y estuvo bastante grave y por si eso no fuera suficiente, su madre murió de esa enfermedad. Así que, el señor lord tiene mitad trauma, mitad miedo de que su hija muera de una enfermedad contagiosa y en ese sentido lo entiendo, porque, la higiene de antaño no era la actual y, diseccionar cadáveres no es que fuera el entorno más seguro para evitarlo.

Por eso, él está más interesado en que sea una señorita de sociedad. Incluso le ha buscado un pretendiente en su retiro de Bath para que la corteje. Un pretendiente que, cuando reveló su identidad, me sorprendió bastante porque no imaginaba que sería él. Es una lástima que nuestra Aubrey ya tuviera sus miras puestas Thomas porque creo sinceramente que no hubieran hecho mala pareja, si bien tampoco creo que el pretendiente le apoyara y la respetara tal y como es ella, con sus excentricidades y su gusto por poner su vida en riesgo acudiendo al lugar de la acción. ¿Quiere decir esto que acude a Whitechapel de noche para intentar cazar al asesino? Efectivamente.

En cuanto a Thomas, bien, porque ya lo conozco previamente, pues sino, diría que su prepotencia y sobre todo, su mutismo al tratar ciertos temas personales -especialmente acerca de los sentimientos que Aubrey Rose le provoca- me han sacado de quicio. Eso sí, criminológicamente se demuestra que son un tándem perfecto y además, la química entre ambos está desde su primer encuentro, por mucho que ella estuviera disfrazada.

También me ha gustado la inclusión de fotografías reales de la época, aunque he de admitir que esperaba más fotografías de las prostitutas asesinadas. No digo de los cadáveres, pero hubiera estado bien ponerles rostros a los nombres mencionados. Por otra parte, me ha gustado la valentía de la autora al incluir una nueva víctima más en la lista de Jack. Lo cierto es que no era la primera vez que leía el nombre de Emma Elizabeth Smith asociado al del asesino, pero no todos la incluyen en su macabro elenco. Me ha gustado que ella sí, ya que yo también creo que ella fue la primera víctima.

Por último, y no menos importante, la autora hace un fiel retrato (y crítica) de la sociedad victoriana al llevarnos de visita al hospital de Bedlam y narrar cómo se curaba a los enfermos allí, lo de moda que se puso el espiritismo entre las clases altas de la sociedad -una asociación genial, en mi opinión- y lo frágil que era el estado de las mujeres en aquella época, pudiendo pasar de una posición acomodada a tener que recurrir a la prostitución a causa de la carestía. Eso por no hablar de la narración de los avances de la medicina forense o de cómo se hacían los cirujanos de cadáveres.

No voy a hacer mucho spoiler, solo diré que Aubrey Rose, está bastante relacionada con Jack el Destripador por todos lados.

Bastante recomendable.

¡Nos leemos pronto!

PD: Se me ha acumulado una pequeña pilita de libros, así que tardaré un tiempo en subir la reseña del tercer libro en el que el personaje a ser cazado es, ni más ni menos que Houdini.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno