Culpable de Pilar Cháfer

¡Buenas tardes!

La reseña de hoy se corresponde con un libro que llegó a mis manos de la propia autora, pero no por
una colaboración, sino porque Pilar organizó un libro viajero de la misma, vi que había cuentas que seguía y que me siguen que la habían reseñado y hablaban muy bien y... decidí apuntarme.

He de decir que este es el segundo viajero en el que participo este año, pero... no tienen nada que ver el uno con el otro. De entrada, el libro vino acompañado de una caja con un montón de cositas -incluido un sobre personalizado- e instrucciones a seguir.

Para resumir, nos dio vía para que guarreásemos, es decir, comentásemos nuestras impresiones con subrayador o con comentarios en los márgenes. Personalmente, me las tomé al pie de la letra y... lo hice.

¿Queréis saber cómo fue la experiencia?

Os dejo la sinopsis y mi opinión al respecto.

SINOPSIS

Tres sílabas, una palabra: CULPABLE. Así me declararon y así me declaré, a sabiendas de que no iba a poder escapar de la situación que me rodeaba. En verdad, no me arrepiento de lo que hice y lo volvería a hacer mil veces más. Mi verdad fue cantada con fuerza, tristeza e ira, aunque nadie me creyó, ni siquiera aquellos que me conocían. La justicia no hizo nada y yo hice mi propia justicia. Dos muertes, dos asesinos, un culpable.

OPINIÓN

Hay ocasiones de la vida en la que un libro llega a tu vida porque toca, ni antes ni después. Y este es uno de esos libros porque, precisamente en esta pasada Semana Santa tuve que hacer una redacción en inglés sobre si las cárceles son el mejor lugar o no para que los convictos reingresen en la sociedad así que, en cierto modo, me vino bien para "inspirarme"

Culpable nos cuenta la historia de Richard -en primera persona durante la mayoría del libro- un hombre inocente encarcelado injustamente por el asesinato de su madre y la pareja de este, Ronald.

He de decir que me ha sorprendido que la historia sucediera en América porque, pensaba que transcurriría en España. Del mismo modo que también me ha sorprendido el género de la misma porque pensé que iba a ser un thriller o novela negra, que lo son, pero también es una novela con tintes de biografía, autoayuda y... sobre todo una historia de amor no todo lo bien desarrollada que me hubiera gustado porque, me hubiera gustado leer desde el punto de vista de Carol también todo el proceso del enamoramiento y no solo de Richard.

Personalmente, este primer contacto con la pluma de la autora. Asimismo, es un tema del que no tenía mucha idea y, aunque no explica mucho sobre el tema porque prefiere centrarse en el pequeño universo que es el protagonista y su círculo más cercano -de ahí la primera persona-, sí que ayuda al lector a crear la imagen del mundo carcelario sin caer en exceso en el cliché; más allá de Snake y sus secuaces, fiel imagen estereotipada del presidiario peligroso de cárcel americana.

Eso sí, os esperan sorpresas si pensáis que Snake es el malo de la película. Al menos no será el único. Y como no voy a hacer spoilers al respecto, cuando descubráis quiénes son y sobre todo, los motivos por los que lo hacen os vais a quedar boquiabiertos.

Es muy fácil de seguir y a su vez, despierta inmediatamente imágenes muy vívidas en la imaginación del lector; algunas no demasiado agradables, eso sí. Y está lleno de mensajes y reflexiones preciosas. Además, Pilar contradice la idea de que estar en la cárcel significa estar solo porque, será precisamente en ese horrible lugar. será donde encuentra a su mejor amigo en la persona de John.

Por otra parte, ¡pobre John! ¡Es el pupas! Aunque comparten episodios de injusticia similares, los opuestos se atraen y el cerebrito se gana una parte del corazón de Richard. Y Theo, su padre, completa esta trinidad de inocentes inustamente acusados. Un Theo que a su vez, tiene una relación previa con el protagonista y que se convierte durante su estancia allí en la figura paterna que nunca tuvo y que creo que siempre ha anhelado.

La segunda gran lección que aprende es la de que el amor siempre supera al odio.

Ya lo deja caer el profesor en su primera intervención personal. Inciso aquí, cuando leía el profesor me imaginaba siempre al profesor de La Casa de Papel. No me preguntéis por qué. Su madre es un recordatorio no presente, aunque continuo, de esto mismo y sobre todo, la figura de Carol.

Una Carol que junto a Theo y John se convirtió en mi personaje preferido. No solo por el hecho de que sea la única mujer con presencia activa en un mundo de hombres, que también. Me gusta porque es la que tiene un desarrollo más amplio como personaje. Nos la pintan como una mujer joven por eso, "delicada" cuando para nada es así. Es muy fiel y leal en sus convicciones y no le teme a nada y a nadie para defenderlas, aunque deba tomar medidas desesperadas para hacerlo. El único fallo que le veo como personaje es que hubiera estado muy bien saber su punto de vista en muchos puntos de la historia, sobre todo por ver si coincidía conmigo.

No quiero dejar de comentar aquí que, además del mundo carcelario, la historia tiene un segundo gran tema controvertido a tratar. Ese es el de los malos tratos y el calvario que sufre la mujer durante todo el tiempo que fue víctima de ellos. Al mismo tiempo, es para mí otro de los temas que no se ha tratado demasiado bien.

En mi opinión, tanto la mujer como la víctima colateral que es su hijo actuaron de forma demasiado pasiva, por no decir que no actuaron nada para hacer cambiar la situación. Bien podrían pedido ayuda o incluso mejor, huir y escapar de aquel ambiente tóxico y asfixiante en el que se hallaban. Al no hacerlo, la situación explotó, pero contribuyeron también a la creación del problema.

Puede que compartáis mi opinión o puede que no. Sin embargo, quiero dejar bien claro que los personajes encargados de maltratar a la mujer y al niño, es decir, Ronald y Jeff, no son santo de mi devoción. Al contario, son la peor calaña literaria que he leído en 2021.

No voy a extenderme mucho más, pero quiero hacer dos cosas antes de concluir el post:

- La primera, recomendaros que leáis la historia porque no os dejará indiferente.

- Y la segunda, avisaros para el viaje emocional que viviréis si os decidís a hacerlo. Y si ya lo habéis hecho, quiero que me digáis si como yo, pertenecéis al #TeamCulpable o no.

De nuevo, gracias a Pilar por los detalles y dejarme formar parte de la lectura conjunta.

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

  1. Bueno, voy a por el segundo comentario que el otro no sé porqué se borró😂
    Quería darte las gracias por la reseña tan bonita y constructiva que me has dejado. Me alegra que hayas comentado todos tus puntos de vista y de cada personaje, así como saber qué te ha parecido la historia en si. Gracias por darme la oportunidad de leerte y de hacerte disfrutar de Richard y su vida. Un fuerte abrazo 😍❤️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno