El amor frente a mis narices de Rocío Granado Mata

¡Buenas tardes!

La reseña que os presento hoy se trata de una colaboración con Rocío, la propia autora del libro, quien 
de manera muy amable se puso en contacto conmigo vía Instagram para saber si estaba interesada en una colaboración. Obviamente, y aunque de cuerpo lo parezco aún hoy, la adolescencia se me va quedando cada vez más lejos, por eso pensé que sería agradable volver a esos tiempos a través de las páginas de un libro.

Si queréis saber, qué tal me fue en ese viaje, tendréis que seguir leyendo. Pero eso sí, primero os dejo por aquí la sinopsis de El amor frente a mis narices de Rocío Granado Mata.

SINOPSIS

Mi nombre es Andrea Hudson y vivía en un barrio situado a las afueras de una ciudad cualquiera frente a un puerto de mercancías, aunque eso no tiene mucho que ver en este relato. Aquí, entre estas páginas, lo que vas a encontrar son dos historias. Primero, la historia de cómo me di cuenta de lo que era y no era amor, el verdadero amor. Segundo, la historia de una bonita amistad y de cómo me di cuenta de lo importante que es esto en la vida. Mucho más que el amor, que la salud, que el dinero. Aunque eso no es todo, si queréis tópicos de novelas adolescentes, también los hay: tenéis al capitán del equipo de fútbol americano, que es un idiota de campeonato. Tenéis la historia de amor que sale bien. La que sale mal. Tenéis lágrimas. Tenéis risas. Y tenéis bailes de instituto, ¿a quién no le gusta eso? Pero lo más importante: tenéis personajes que os robarán el corazón.

OPINIÓN

Antes comenzar a hablar del libro en sí, quiero comentar un par de cosas sobre la portada y el título, porque lo merecen.

Hablemos de la portada, ¿no os parece una preciosidad? Sí, sé que hay muchos estampados compartiendo el mismo espacio, y que a priori, estos no pegan. Pero, en mi caso, como persona que ama las explosiones de color y que se considera algo kitsch, es muy muy bonita.

Y ahora el título, además de ser una situación bastante común aplicable a muchas situaciones cotidianas diversas, pues no olvidemos que no hay más ciego que quien no quiere ver, desde el principio la autora nos está avisando del hilo argumental más importante que va a tener su novela.

Una vez dicho esto, me centraré en el libro.

La sinopsis también es muy reveladora porque, efectivamente, hay dos historias de amor donde Andrea, la protagonista, está implicada. Sin embargo, las diferencias entre ambas son abismales y me ha parecido un modo bastante original el utilizar dos tipos de narración, en primera y en tercera persona, para remarcarlo. Eso sí, puedo entender también que haya lectores a los que esto haya chocado un poco o no les haya gustado. La falta de costumbre, imagino.

Al leer que era una historia con adolescentes, y sobre todo, a medida que fui leyendo las páginas, el videoclip de You belong with me de Taylor Swift, acudía a mi mente de manera incesante para describir la relación de Andrea y Miles. Del mismo modo que, el inicio de la relación entre Levon y Andrea con el contrato me recordó muchísimo a la trilogía de A todos los chicos de los que me enamoré en su versión en papel y película.

Porque sí, Andrea y Levon comienzan la relación siendo una mentira. Así Andrea estará libre de los macarras de su instituto, ya que gozará de la protección y posición de privilegio que le otorga ser la novia del quarterback. No solo eso, también es el ojito derecho de los profesores. Por tanto, será muy bien considerada por todos.

Andrea accede a regañadientes y sin saber muy bien por qué, ya que, aunque se conocen desde siempre, Levon no le ha caído bien. En cambio yo creo que Levon sí que tuvo sentimientos por ella desde el principio, de ahí que llamara su atención con su comportamiento travieso desde pequeños. Así que, cuando tuvo la oportunidad de ir un paso más allá con ella -aunque fuera falso- no se lo pensó. El problema con él es que ha aprendido en casa un mal concepto sobre lo que es el amor y, es bastante lunero con ella. ¿Conocéis ese tipo de personas que como pareja no son nada buenos pero que son unos amigos geniales? Levon les representa a la perfección.

Miles sin embargo, es el mejor amigo de Andrea desde siempre. Y cuando digo mejor amigo es el mejor amigo. El tipo de amistad en el que duermen juntos, se visitan a horas intempestivas, son paño de lágrimas el uno con el otro... pero, no son dependientes por completo. Y eso me ha gustado. De hecho, me hubiera gustado ver más interacciones de Andrea y él por separados con sus respectivos grupos de amigos para ver más prismas de su personalidad.

Una cosa que no me ha gustado de Andrea sin embargo es lo mal que ha tratado en ocasiones a Miles desde que inició su relación con Levon. Le afectó esa parte negativa de él y lo pagaba con la persona que más quería. Asimismo, creo que fue muy tajante a la hora de darle de lado.

Miles en cambio... desde el principio se nota que siente algo más por su amiga, pero creo que nunca se lo dice porque se van a separar para estudiar en universidades que están muy alejadas la una de la otra - inciso, si yo tuviera que estudiar en Hawái como él, tardaría el doble de lo habitual- y sobre todo, por miedo, ya que no solo perdería a la mujer de la que está enamorada, sino también a su mejor amiga. Y eso asusta, amén de que no hay que olvidar que son adolescentes, con todas las inseguridades y vergüenza que eso conlleva.

En cuanto al hilo temporal, al menos uno de ellos -donde se desarrolla la historia de amor principal- todo el mundo tiene un verano al que puede considerar como el verano de su vida- y generalmente coincide con el que transcurre justo antes de empezar la universidad porque es cuando realmente, comienzas a darte cuenta de que estás más cerca de ser adulto y por tanto, vas a abandonar definitivamente la infancia y la adolescencia. Andrea y Miles en este caso no son la excepción, si bien he de decir que me chocó que eligieran pasarlo junto a los abuelos y sobre todo, eché en falta más locuras de juventud por parte de ambos.

Aunque sí, sé que no son dos adolescentes muy comunes.

Por último, si hablamos del final... he de decir que me ha sorprendido porque no esperé un cierre tan completo y sobre todo, tan a largo plazo. Creí que iba a centrarse en el verano. Y ese es precisamente el fallo que le veo a la obra, en mi humilde opinión, se ha centrado en exceso en lo sucedido previo a ese verano en el que Andrea abrió los ojos y en la estación en sí. Por tanto, ha contado por encima -sobre todo, si se compara con el número de páginas dedicadas a una y otra parte- el qué pasó después entre Andrea y... no voy a decir quién es el elegido. Solo apuntaré que me encantó su valentía -no las tenía todas consigo puesto que estaban atravesando una mala racha- y el modo en que organizó todo.

De lenguaje sencillo, es una lectura ideal para volver a tu etapa adolescente y recordar así, cómo y cuál fue el verano de tu vida. Y si ya te sucede como a Andrea y en verano "conoces" al amor de tu vida... este libro es ideal para ti.

¡Muchas gracias de nuevo Rocío por el envío del ejemplar y dejarme conocer tu pluma!

¡Nos leemos muy pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno