El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga

¡Buenas tardes!

Tras un pequeño parón debido a un examen inesperado que descuadró por completo mi rutina de 
lecturas, por fin puedo decir que las cosas han vuelto a su cauce. Eso significa que os traigo más reseñas, algunas pendientes porque gané sorteos varios, otras por colaboraciones directas con los autores y otras por libros que había pedido a mi biblioteca.

Precisamente, la reseña que os presento hoy es de ese tercer tipo, es decir, de un libro de mi biblioteca que tenía unas ganas tremendas de leer desde que su sinopsis atrapase mi atención la primera vez que lo tuve en mis manos.

En mi opinión, os hago saber si la espera mereció la pena o no.

Pero antes, os dejo con la sinopsis de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga.

SINOPSIS

Una novela de amores, celos y venganzas, que envuelve al lector con la fuerza de las grandes sagas familiares de la literatura.

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.


OPINIÓN

No puedo decir que sea una lectura que no me haya gustado porque sería una mentira. Del mismo modo que no tuve miedo a su número de páginas, pues el ritmo de su historia es ágil y entretenido. Es más, casi no me enteraba mientras lo devoraba. Y sin embargo, no fue lo que esperaba.

En cierto modo creo que la sinopsis fue la responsable del equívoco con respecto a la imagen que mi mente conjuró con respecto a la que sería la trama de la historia, es decir, al enfrentamiento entre las dos hermanas. De ahí que, cuando esa subtrama llegó a su fin tan pronto, admito que me desconcerté por completo. De hecho me pregunté. ¿Y ahora, qué nos va a contar a partir de aquí?

Pues lo que Alaitz nos cuenta de modo magistral es la historia de una mujer. Una superviviente en un período tan convulso como son la década de los años 20 y 30 en la historia de España. Y por ello, hace lo que tiene que hacer para pasar desapercibida dentro de sus circunstancias: físicas -tiene un ojo de cada color, así que de entrada no lo tiene fácil -, económicas - termina convirtiéndose en la marquesa de la familia a pesar de que nadie de su familia se alegró por ese detalle. En otras palabras, no era la hermana favorita - y mágicas. Sí, habéis leído bien. Mágicas.

Porque en este libro, hay magia. Y bastante. De manos de las gemelas, sobre todo y gracias a una herencia de su abuela. Asimismo, esta tiene bastante relación con la naturaleza. De hecho, esta tiene un papel fundamental puesto que las partes en las que se divide el libro reciben su nombre de los elementos primigenios: tierra, aire, agua y fuego.

Si no sois muy fan del género de la fantasía, este sería el momento en el que os echaréis hacia atrás. Sin embargo, no os lo recomiendo porque si bien la magia tiene un gran papel en la historia, no todo gira a su alrededor. De hecho, tiene más tintes biográficos que fantásticos. Eso sí, recomiendo encarecidamente no enfurecer a la protagonista porque... tiene un genio de mil demonios.

Claro que, no es para menos... ya que ¡menuda vida!

Con esta historia, la autora incide en la riqueza de los matices y sobre todo, en la importancia de la amplia gama de grises. En otras palabras, ni los malos son tan malos ni las buenos son tan buenos. Quiero destacar aquí que con lo aquí escrito me refiero a las gemelas. El angelito que todo el mundo creía que una de ellas era... bien, a mí no me convenció.

También lo aplico al personaje de Tomás, un cobarde que no tuvo los redaños suficientes para dar un paso adelante y ser feliz y prefirió en su lugar, regodearse en la comodidad de su vida. Eso sí, amargado. De hecho, su infelicidad lo convertirá en un censor con visos de cuñadismo al que todo lo que hacen los demás le parece mal y por ello no pierde oportunidad para sermonear, intentando camuflar de manera infructuosa, sus órdenes en lo que a un ideal de modo de vida se refiere.

Incluso papá marqués tampoco es el dechado de virtudes que nos ha intentado hacer creer y también oculta secretos con respecto al matrimonio y su familia "perfecta".

Un punto muy fuerte del libro es que hay un personaje que se llama Laura, y, aunque no sabemos mucho de su vida -su relevancia en el argumento no es mucha- ya sabéis que si hay un personaje que tiene ese nombre... como tocaya que soy, muy fan de ella.

También me ha gustado el hecho de que, a pesar de que tiene un matrimonio infeliz, finalmente es feliz en el sentido amoroso. De hecho, en retrospectiva, diría que, a pesar de todo el sufrimiento y todos los villanos con los que se encuentra a lo largo de su vida... creo que la protagonista fue feliz.

Precisamente, hablando de villanos. Si bien está claro quién es la persona "malvada" en la primera parte y juventud del personaje principal... el segundo gran villano tarda más en dar la cara y eso es un detalle que podría haberse hecho algo mejor porque ella para nada es una cobarde y pienso que más enfrentamientos directos entre estas dos fuerzas de la naturaleza -nunca mejor dicho- hubiera dado mucho más juego y hubiera hecho las delicias de los autores.

Eso sí, he de decir que la aparición y el desvelamiento de este segundo villano vuelve a darle al libro
una solidez y peso que había perdido porque, en mi opinión, de todas las partes en las que está dividido el mismo, Tierra es la más débil.

Sin embargo, como he dicho al inicio de esta parte de la publicación, a pesar de que quitaría partes de este libro, entiendo por qué se apostó desde el minuto cero por esta autora novel con una novela tan voluminosa. Su lectura merece la pena sin duda. Pero, os recuerdo que tiene más de 700 páginas, así que tomaos su lectura con calma.

Por mi parte, una vez me quite "de encima" mi pilita de libros, tengo entre mis pendientes leerme Las hijas de la Tierra puesto que presiento que, de nuevo, disfrutaré de su lectura.

¡Nos leemos pronto!




Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno