El misterio de Chalk Hill de Susanne Goga

¡Buenas tardes!

Hoy os traigo la reseña de un libro al que le tenía muchas ganas, especialmente tras leer su sinopsis. 

Además, he de admitir que la portada también es preciosa así como misteriosa, lo cual es ideal para el género que posee.

Sin embargo, en esta ocasión mi introducción será breve porque preferiré concentrarme en mi reseña sobre él. Aunque, como siempre, os dejaré la sinopsis primero para que vosotros también tengáis una base de la que partir.

Por eso, este es mi post sobre El misterio de Chalk Hill de Suzanne Goga.

SINOPSIS

Una majestuosa casa señorial en la campiña inglesa.

Un secreto que no debe ser descubierto.

La primera vez que Charlotte se encuentra frente a la hermosa mansión de Chalk Hill, en las verdes colinas de Surrey, se queda sin aliento: la imponente villa, coronada por una torre y rodeada de árboles centenarios, es el lugar más fascinante que ha visto nunca. Allí confía en comenzar una nueva vida tras haber tenido que abandonar Berlín por un escándalo que ha comprometido su reputación como institutriz.

Ha sido llamada para cuidar a la pequeña Emily, pero pronto Charlotte se da cuenta de que una extraña atmósfera se cierne sobre la casa: el silencio es casi irreal, el padre de Emily se muestra frío y reservado y la niña sufre terribles pesadillas desde la trágica desaparición de su madre. Preocupada por el bien de Emily, trata de averiguar más acerca de la muerte de Lady Ellen, pero nadie en Chalk Hill parece preparado para romper el silencio. Solo con la ayuda del periodista Thomas Ashdown, Charlotte podrá enfrentarse a la oscura verdad que esconden sus antiguos muros.


OPINIÓN

¿Por qué quería leer tanto este libro amén de las razones ya mencionadas? Porque de inmediato las reminiscencias a otras grandes obras de la literatura como Jane Eyre de Charlotte Brönte y Otra vuelta de tuerca de Henry James -curiosamente ambas obras escritas por mujeres- vinieron a mi mente.

Sin embargo, he de decir que esta historia se ha quedado en un intento de similitud para con esas obras porque, aunque prometía por el argumento, mis expectativas no quedaron satisfechas.

Este libro nos cuenta la historia de Charlotte, una institutriz alemana -como la autora- que viaja desde su tierra natal a Inglaterra para evitar ser asociada a un escándalo donde su reputación quedó comprometida. Esa fue la primera de mis decepciones para con esta historia, puesto que esperé que hubiera una historia mucho más escandalosa y sórdida de la que realmente sucedió.

Tiene suerte -sobre todo porque ha eliminado esa mancha comprometedora en su reputación- y encuentra trabajo en una propiedad de Surrey, cuyo propietario es un lord británico bastante activo en la política de su país.

Desde el minuto cero se nos describe que la casa tiene un ambiente extraño, por la descripción del lugar y sobre todo por las relaciones de quienes allí habitan; especialmente destacable es la de padre e hija porque, tras la muerte de la madre, ambos están encerrados en su mundo. El padre quiere a la hija pero no se comunica con ella y por eso, prefiere desinteresarse y dejar su cuidado en manos de niñeras e institutrices diversas.

Y la hija... bien, está en su mundo rodeada de mujeres. Las que su padre contrata para ella y... su madre. Porque sí, a pesar de que su madre está muerta, su presencia está muy cerca de ella y muy viva. Tanto es así que la pobre Emily cree que ve con sus tiernos ocho años al fantasma de su madre que viene a por ella. He aquí el toque misterioso y sobrenatural de donde la autora se inspira en Henry James.

El misterio está servido. ¿Es real? ¿No? Charlotte está bien dispuesta a descubrirlo, aunque no se lo ponen muy fácil ya que por expresa orden del señor, nadie tiene permitido hablar de la difunta señora. Más que nada porque, aparentemente, se suicidó en el río. Además, es una extranjera recién llegada y la niñera parece tener celos de ello y miedo ante la posibilidad de ser despedida.

Nada de eso logrará detenerla sin embargo y pese a las dificultades y a su escasa o nula preparación en temas detectivescos... poco a poco conseguirá resultados -a priori no muy fehacientes ya que toma en consideración a la loca del pueblo-. Pronto se producirá un punto de inflexión y cuando la vida de Emily sí que empieza a correr peligro, contratan los servicios de un profesional.

Ahí es donde el otro protagonista de la historia, el señor Thomas Ashdown. Un Thomas que no es espiritista o médium. De hecho, la única relación que tiene con lo sobrenatural es que forma parte de la Sociedad para la Investigación Psíquica, pero su principal fuente de ingresos es la de ser periodista y escribir críticas sobre óperas, obras de teatro y libros. Personalmente, el detalle de la metaliteratura, me gustó mucho y gracias a él por las páginas vienen mencionadas obras como Frankenstein o Las aventuras de Sherlock Holmes.

Entiendo que la autora quisiera enfatizar que el pobre hombre era escéptico en esos temas y no contaba con ninguna preparación en ese ámbito, pero en mi opinión, se detuvo mucho tiempo en explicar sus circunstancias antes de llegar a Chalk Hill. Ese fue un momento que tardó demasiado en llegar en el libro según mi opinión.

Y, si bien su llegada es bien recibida y apreciada, no resulta imprescindible. Porque sí queridos lectores, este es un libro donde las mujeres tienen una importancia mucho mayor a la de los hombres. Y precisamente, será un trío de mujeres en particular el responsable del misterio de la casa. Un misterio que me sorprendió al descubrirlo, si bien es cierto que dada la presentación del lugar y los habitantes del lugar, lo esperé mucho mayor. De hecho, ese sería el primer fallo que le encuentro a la obra.

Y el segundo hace referencia a la subtrama "amorosa" que nos narra en sus páginas y escribo amorosa entre comillas porque, sí que podemos entrever cierto afecto en Thomas, pero no se menciona nada al respecto por parte de Charlotte: de ahí mi sorpresa e incomprensión cuando algo relacionado con ese tema sucede en el argumento. Más tarde descubrí que este es el primero de lo que parece ser una bilogía al menos, de ahí la premura y la deriva en la relación Thomas-Charlotte. Relación que imagino se desarrollará más en el próximo libro, el cual me gustaría leer cuando traduzcan al castellano pues, de momento, solo está disponible en alemán. Idioma que chapurreo, pero no domino.

Así pues, la lectura es entretenida, pero si tuviera que resumir mi opinión en una frase, sería esta:

"Bonito homenaje a los clásicos de la literatura que no alcanza ni de lejos la calidad de las maestras"

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno