Las mariposas y el tiempo de Hernán Blanco

¡Buenas tardes!

La recomendación de hoy, sí, lo sé, soy más pesada que un disco rallado, es otro libro que se vio 
afectado por la convocatoria exprés del examen oficial de la administración Pública de mi Comunidad Autónoma.

En este caso, el autor se puso en contacto conmigo para esta colaboración y acepté sin dudarlo puesto que el título del libro del que os traigo la reseña hoy me recordó muy y mucho a la película El efecto mariposa, la cual me encantó. ¿Tiene que ver este libro con dicho film?

Tendréis que leer el post completo, y sobre todo, prestar atención a mi opinión al respecto para descubrirlo. Por eso, sin más os dejo primero con la sinopsis y después con mi opinión al respecto de Las mariposas y el tiempo de Hernán Blanco.

SINOPSIS

Las mariposas y el tiempo, Hernán Blanco, narra, desde diferentes voces, historias conmovedoras que, por medio de sus personajes y situaciones, construyen un mundo que rinde homenaje al amor, la amistad, la familia. Un homenaje a esas historias en donde sobrevuela la realidad social, los sueños, el dolor, la frustración y la muerte en escenarios que nos resultan conocidos, de la vida cotidiana: el hogar, la plaza, el club de barrio, la escuela.
El autor demuestra, con una sutileza casi única, ese vínculo inquebrantable entre la ficción y la experiencia social de la vida cotidiana. Los cuentos son una extraordinaria descripción de los sentimientos más profundos, de las relaciones más viscerales, de las dudas, de los miedos, de ese paso por la madurez que no hace más que frenar los impulsos de las pasiones.
Hernán Blanco, docente y escritor, ha reunido en su primer libro de cuentos personajes que atraviesan situaciones bullying, de identidad de género, problemas con las redes sociales, pero también los relatos son una reivindicación al barrio y la amistad. Los temas no son al azar: los relatos nacieron en la escuela, de la necesidad de escribir para sus estudiantes. El arte de tapa esté realizado por Jorge Sueiro, que ilustra y le da lustre a la presentación, presagiando lo que va a venir en los cuentos. Esa unión, entre las historias y la ilustración, le da a este libro un potencial didáctico.

En ese ensayo grandioso de Simone de Beauvoir "¿Para qué sirve la literatura?", la filósofa dice que la literatura nos permite comunicar lo incomunicable. De esta manera, a través de la ficción, Hernán Blanco refleja y nos comunica con sensibilidad un mundo en donde sus personajes atraviesan la experiencia de vivir, de crecer.

Silvana Aiudi.


OPINIÓN

Cuando paseé el dedo por entre las páginas del ebook, me llevé la primera sorpresa, puesto que yo pensaba que se trataba de una única historia y no es así, sino que es un conjunto de relatos.

Como sabéis, esta no es la primera vez que reseño un libro de estas características y, hacer una valoración general de temas tan variados es bastante difícil. Por eso, enumeraré los relatos por los que está compuesto y daré mi opinión al respecto.

- Dos hermanos: En este primer relato, el autor lo que hace es dibujar un retrato de una familia, demostrando que el amor nace en lugares tan inesperados como un campo de concentración. Sin embargo, no es una final feliz porque ninguno de los hermanos protagonistas -Sebastián y Damián- de esta novela encontró el amor. Debido a mi influencia de estudios clásicos, cuando vi que eran dos gemelos, de inmediato pensé en Rómulo y Remo

- Mi lugar: En este segundo relato el lector encontrará la retrospectiva de la vida del protagonista y cómo influyó en su devenir vital el lugar en el que nació. Lo cierto es que no puedo estar más de acuerdo con los que sugiere en este breve escrito. A pesar de haber viajado mucho y haber vivido y obtenido experiencias diversas en todos y cada uno de los lugares en los que he vivido y visitado, mi ciudad es mi ciudad.

- Las mariposas y el tiempo: Este tercer relato da nombre a la antología y podría ser un relato idóneo para tratar en clases de religión al tratar el tema de la reencarnación desde una perspectiva moderna o en clase de ética y valores ya que la moraleja que se obtiene del mismo es que no es más rico quien más tiene. Con un arco temporal perfecto, demuestra que el la vida es cíclica. Simplemente, es precioso.

- Risas que duelen: Con un título tan sugerente, el tema que inmediatamente vino a mi cabeza antes de comenzar la lectura fue el del bullying. No me equivoqué puesto que ese es precisamente el hilo conductor del mismo a través de lo que le sucede a Gastón, uno de los 3 hermanos de la familia. Creo que es un relato imprescindible para tratar el bullying en las aulas.

- Silencios que hacen ruido: Este quinto relato narra una preciosa y dura historia de lo sucedido en Argentina con algunos bebés y sus familias originales. Asimismo, es extrapolable a todos los países del mundo que sufrieron o estén sufriendo una dictadura, ya que, lamentablemente es un patrón vergonzoso que se repite. Solo me quedó una duda cuando lo concluí. ¿Se trata de una historia de ficción basada en hechos reales o es completamente real?

- A veces sí es tarde: De nuevo, cuando leí este título, lo que se me vino a la mente fueron unas palabras no pronunciadas sobre perdón o disculpas. Y, aunque no fui tan certera como la vez anterior, sí que he decir que me parece un modo interesante de contar una historia en la que el bullying es, de nuevo, el tema principal. Original en este caso ya que nos lo cuentan desde la perspectiva del agresor y cómo una persona puede "decidirse" a empezar este comportamiento por múltiples -y en muchas ocasiones- nimios motivos. El fútbol en este caso. Está bien que, siendo ya adultos reconozcan sus errores, pero, como bien nos indica el título, ya es tarde.

- Acercándonos: El tema principal del séptimo relato del libro no es apto para sensibles ya que, en este caso, se nos narra la tragedia del cáncer y cómo afecta su llegada a la familia protagonista del mismo. Tiene además un sabor agridulce por el final y su moraleja. Esta es que la persona querida sigue siendo recordada a pesar del tiempo.

- Ángel sin alas: En este relato, a pesar que es un comportamiento que no se debe alentar ya que para eso están las leyes. Pero en este caso, el protagonista se toma la justicia por su mano, y si me preguntáis, Gastón se lo merecía.

- Debbie: En este caso, el autor vuelve a sorprendernos en el modo en que decide tratar un tema espinoso y duro como son los malos tratos. ¿Por qué? Porque lo hace a través de Debbie, un fantasma asesinado en la casa a la que se muda la familia protagonista. Además de este tema, con la lectura de este relato se pueden inculcar valores como qué es el feminismo y el respeto hacia la mujer. Me gustó mucho

- Diario de Sol: En este relato, por tercera vez el bullying vuelve a ser el tema principal. Sin embargo, Hernán el autor volvió a sorprendernos porque lo narra desde otra perspectiva. En este caso desde la perspectiva de Marcos, un chico homosexual bastante amanerado, siendo ese el motivo por el cual lo sufre. La hipocresía de los hombres con respecto a él y sobre todo cómo Sol consigue alcanzar su felicidad. No diré más porque sería un gran spoilers, pero las pistas del final están ahí desde el inicio. Me alegro un montón por ella y me gustó mucho este relato.

- Domingos sagrados: Cuando leí el título, he de confesar que pensaba que el tema haría mención a la Biblia, la religión o Dios. Y sí, de alguna manera no estaba equivocada porque se hacía referencia a la religión, sí. Pero a la religión del pueblo; es decir, el fútbol. Es un relato muy inteligente, ya que se hace un juego de palabras con Victoria. Y hasta aquí puedo leer.

- El reloj misterioso: De nuevo, en este relato se nos muestra la inteligencia del autor, no por el doble significado de determinadas palabras como en el caso del anterior, sino por el uso de la metáfora del reloj -y a su vez el tiempo- con la vida, en este caso de la del padre del protagonista, quien además, fue la persona que se lo regaló.

- Futuro imperfecto: De todos las historias que componen esta antología, he de decir que esta fue una de las que más me costó entender y, en consecuencia, de las que menos me gustó. Eso sí, entendí a la perfección el guiño y homenaje a Regreso al Futuro del protagonista, quien está obsesionado con la muerte. Mi conclusión final de todo esto es la siguiente: ¿El futuro imperfecto es el pasado?

- Lo que el viento no se llevó: Jugando con el título de la famosísima novela y aún más conocida película, el autor nos narra el silencio cómplice de la sociedad ante un caso de malos tratos. Sin importar el status o nivel económico de los implicados, como es el caso de protagonista; Horacio, quien es futbolista, conoce y se enamora de Agustina y, aunque no la pierde de vista en ningún momento -por eso sabe de su situación y relación tóxica con Mario- no hace nada para impedir el triste final. Por todo ello y sobre todo, por el trágico desenlace del mismo, es imprescindible que este relato también se trabaje en los institutos.

- Mal bicho: Puede sonar repetitivo pero, del mismo modo que el relato anterior debe trabajarse en las aulas, se podría hacer lo propio con esta , solo que en este caso sería para tratar el tema del racismo y la tolerancia. Al hilo de esto, pensé que el título provenía de lo que se les suele decir a los niños cuando se portan mal, pero para nada. Se debe a una canción de Los Fabulosos Cadillacs, un grupo desconocido para mí que tuve que buscar en internet, al igual que la canción.

- Redes antisociales: Tristemente, el título día a día se está convirtiendo en una verdad porque, una herramienta como son las redes sociales que, aparentemente deberían servir para acercarnos, nos están alejando cada día más, creando una sociedad de antisociales e introvertidos. Esa es la moraleja que nos deja esta historia, de manos del protagonista de la misma, un hombre recién divorciado que se adentra en este mundo siguiendo los consejos de Julieta. Sin embargo, bien porque es analógico o bien por otros motivos, estas le superan y le crean infelicidad.

- Secretos compartidos: Este es el segundo relato de la antología que menos me gustó. La causa de nuevo fue la misma, que no la entendí bien. ¿La historia de la casa abandonada y el viejo es real o no?

- Para siempre: ¿Quién dice que se debe amar o querer a la persona de la que estamos enamorados? ¿No pueden existir otros tipos de amor? Esto es precisamente en lo que se enfoca este relato, ya que nos narran una historia de amor... con los amigos.

- Siete y diez: Y volviendo a tratar el tema de la amistad pero desde una perspectiva diferente, el autor vuelve a recurrir al fútbol para explicar la relación de amistad con su siete, ya que él tenía el número diez en la divisa.

Cuando un autor escribe un libro de relatos, corre el riesgo de que haya historias que gusten más o menos, que es lo que me ha sucedido a mí. Sin embargo, lo que sí que he de repetir es que algunas de las mismas deberían ser tratadas bien en las clases que he mencionado a lo largo del post, bien en las tutorías ya que darán qué pensar a los alumnos que los lean. Si yo fuera docente, es sin duda lo que haría.

No quiero concluir el post sin darle las gracias de nuevo a Hernán, el autor del libro, por el envío del ejemplar.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno