Mi corazón te pertenece de Scarlett Butler

¡Buenas tardes!

De nuevo, el post de hoy está dedicado a una de las novelas damnificadas por el examen de la 
Administración Pública cuya lectura tuve de posponer. Este no es una colaboración sino uno que gané gracias a un sorteo organizado por la autora. Además, junto con el envío del libro en un sobre rosa bastante mono - me sorprendí mucho en la oficina de Correos porque era la primera vez que veía un sobre de esas dimensiones con ese color - el libro venía acompañado con una funda para libros con estampado de Juego de Tronos.

Fue una doble coincidencia maravillosa porque esta funda es la primera que tengo. Y la verdad, la encuentro bastante útil. Ahora siempre la llevo conmigo porque tienes una dimensiones ideales para cualquiera de los libros que tengo.

Como decía, la segunda coincidencia maravillosa es que gracias a este sorteo conocí la pluma de la autora, la cual he de decir que ha sido una sorpresa en el buen sentido de la palabra.

Pero, no voy a detenerme mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión al respecto de Mi corazón te pertenece de Scarlett Butler.

SINOPSIS

Una mujer, un chico joven y un amor verdadero.

Clara es una mujer de treinta y cuatro años que, tras abandonarlo todo, sufre un desengaño en el amor. Dolida y con el corazón roto, decide regresar a Madrid y retomar su antigua vida, en la que las discusiones con su madre no cesan. Trata de ayudar a su hermana para que sea una chica más segura y por supuesto, disfruta en compañía de sus dos buenas amigas, Laura y Patricia.

Cuando por fin parece centrarse y levantar cabeza, un chico joven irrumpe en su vida dispuesto a volverla loca y romper todas sus etiquetas morales.

¿Conseguirá superar sus prejuicios y miedos para ser feliz? ¿Será capaz Mateo de protegerla de aquellos que quieren hacerle daño?


OPINIÓN

Antes de empezar a dar mi opinión, voy a decir un par de cosas con respecto a la novela.

- La portada es preciosa, pero a mí me distrajo acerca de cual podría ser el argumento. Tras haberla leído, entiendo la preponderancia del color lila en las flores y el vestido de la chica, pero es precisamente la chica la que me descoloca un poco. Que conste que cada uno puede vestir como le venga en gana siempre que esté cómodo y a gusto con lo que viste, pero... en la portada, el vestido que la mujer lleva me recuerda más el de un baile de universidad o instituto no para Clara, una mujer adulta, la cual imagino que es quien está ahí representada.

- En diferentes opiniones por el mundo web he leído comentarios y críticas acerca del lenguaje que Clara usa con sus amigas. Tras haber leído el libro digo que no lo entiendo porque sí, ella es más mayor que su pareja pero no es una mujer anciana. Y además, todo el mundo tiene un registro de vocabulario dependiendo de la compañía del momento. Quiero decir con esto que el registro que se usa cuando se está en el trabajo no es el mismo que el que se usa con las amigas cuando se toman unas cervezas y que incluso un doctor en filología da alguna que otra patada al diccionario en contextos de confianza. Así que por favor, no seamos más papistas que el Papa y busquemos argumentos potentes para criticar si es lo que queremos hacer.

Iniciando ya con la opinión propiamente dicha, lo primero que me gustaría decir es que aplaudo la valentía de la autora por el tema tratado. ¿Es un tema común? Sí, pero aún suscita resquemores. ¿Por qué? Porque la sombra del machismo y de la doble moral aún es alargada en lo que a relaciones sentimentales se refiere. Sobre todo cuando en una relación es la mujer la persona que tiene más años.

Lo triste de todo esto es que las críticas vienen sobre todo de otras mujeres, cuando lo que deberíamos hacer es querernos y apoyarnos más entre nosotras.

Bien, Mi corazón te pertenece nos narra la historia de amor de Clara y Mateo, de quien tardamos en saber su nombre en la historia.

Clara es una mujer valiente que se lo ha jugado todo por amor -tanto que ha cambiado de país incluso- pero a la que la jugada le ha salido mal. En otras palabras, que el príncipe le ha salido rana. O toro, porque hay cuernos. Sin embargo, eso no es lo más preocupante y tóxico de su relación, al contrario. Lo que realmente hay que destacar para mal es que, poco a poco la ha ido borrando del mapa hasta convertirla en la sombra de lo que era.

Afortunadamente, el tremendo golpe de realidad que sufre la destroza, pero le hace despertar de golpe y vuelva al lugar donde es querida por ser Clara; es decir, a casa. Madrid en este caso, donde están su familia y sus amigas Laura y Patricia.

Es aquí donde quiero hacer un inciso y subrayar la figura de Laura. Sabéis que cuando hay un personaje que se llama como yo enseguida tiene mis simpatías. En este caso se cumple la premisa y me ha encantado comprobar que, cuando el amor llega a tu puerta -aunque sea en forma de agente de la ley- no hay nada que pueda impedirlo. Así que, no hay que decir nunca que de este agua no beberé.

Y ya que he hablado de una amiga, hablaré del paño de lágrimas de Clara. Es decir, de Patricia. He de decir que, de las tres su historia es la que más inverosímil me ha resultado. He visto venir quién era el hombre por el que sufría - no así las relaciones intra personajes asociadas a este señor, que serán el detonante del clímax de la pareja principal.

Como decía, el triunfo repentino que tiene en la música tras el giro que quiere dar a su vida... no he resultado del todo creíble. Así que, si tuviera que decir algo como punto flaco de este libro, sería la historia de Patricia.

Vuelvo a Clara, como es lógico, tras haber salido escaldada de su última relación amorosa no confía 100 por 100 en los hombres. Y la entiendo, sin embargo, he de decir que el modo de actuar que tiene porque no se fía del interés amoroso de su hermana... se ha pasado tres pueblos. Cierto era que más tarde se confirmó que cuando el río sonaba es porque agua llevaba, pero se pasó tres pueblos y es normal que los implicados y afectados como daños colaterales no se lo tomasen nada bien.

A pesar de su desconfianza para con ellos, Cupido no entiende de momentos y de un modo bastante vergonzoso conoce al que sin saberlo, será el hombre de su vida: Mateo, un chico que le llama bastante la atención físicamente pero al que ve como alguien más joven y por tanto, ella no piensa más allá de darse un capricho con el yogurín Danone para después, si te he visto no me acuerdo.

Sin contar con la otra parte, por supuesto. Pero Mateo es mucho Mateo y pese a su juventud - tiene 23 años- tiene las cosas muy claras con respecto a Clara y sabe que lo que siente hacia ella va mucho más allá de la atracción física. Por eso, sin importarle la diferencia de edad entre ambos -unos 11 años- se pone el mundo por montera y decide demostrarle de mil y una maneras diferentes cuánto la quiere. Mini spoiler: yo también quiero un viaje a París así.

No le hubiera puesto pegas a su personaje si no se hubiera comportado del modo en que lo hace en el clímax de la historia. No porque no empatice y pueda ponerme en su lugar, ya que desde luego, es un tremendo shock -yo me quedé boquiabierta con la revelación- sino porque no se comporta con la madurez a la que me había tenido acostumbrada en ese momento. Me desconcertó y me enfadé con él.

Afortunadamente, es una historia de amor... y todo el mundo sabe lo que suele ocurrir al final de una novela romántica. Eso sí, me sorprendió porque aderezó la novela de la mitad hacia adelante con una trama con toques de thriller y novela de misterio bastante bien traídos a mi parecer. En mi caso personal, me sorprendió descubrir quién estaba detrás de todo los extraños incidentes que le habían sucedido a Clara desde su regreso a Madrid puesto que yo pensaba que los tiros apuntaban hacia Ben.

Asimismo, el final de la novela no es inmediato, es decir que pasa el tiempo y es necesario para ambos personajes porque necesitan crecer en años y madurez. Y porque sobre todo, la distancia y el tiempo hacen que las personas se den cuenta de lo que realmente es importante. Si tuviera que ponerle pegas a algo del final es que ella sucumbe a la tentación Danone demasiado pronto, yo esperaba más fortaleza por su parte, pero claro... a nadie le amarga un dulce y Mateo tiene pinta de ser apetitoso.

Junto a ello, la autora nos sorprende de nuevo con un secreto de Clara que descubrimos cuando narra su vida en París, un lugar donde la sitúa como punto de partida, desobedeciendo el verso de la canción de Peces de Ciudad de Sabina que indica que "Al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"

Y el final... precioso. Me ha gustado mucho, como digo el haberlo contado con evolución y no como algo que sucede inmediatamente después del clímax porque no hubiera tenido sentido. Está perfecto tal y como la autora lo planeó.

Por supuesto, la autora le da visos de realidad a lo que ellos viven con algunos episodios de miradas suspicaces y sentimientos de estar fuera de lugar los cuales, desgraciadamente, están a la orden del día  

Por último me gustaría decir que en cuanto a la relación de amor Clara y Mateo, la cual vuelve a demostrar que no hay fuerza mayor y más poderosa que la del amor y a la que no le pongo ningún tipo de pegas, sí que le cambiaría los motes cariñosos que tienen para dirigirse el uno al otro. Especialmente el "nena" de Mateo. Me pone muy nerviosa y no lo veo para nada como algo cariñoso para referirse a un ser querido, pero si a Clara le gusta -y sé de buena tinta que así es- entonces... todo correcto.

¡Muchas gracias a la autora por el envío de su ejemplar y la funda de libros!

¡Viva el amor libre y sin prejuicios!

¡Nos leemos muy pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno