Una herida en la naturaleza de David Vitalus

¡Buenas tardes!

Siguiendo la dinámica del post anterior, la reseña del libro de hoy se trata de un libro cuya lectura y, 
consecuente reseña se retrasaron a causa del examen sacado de la manga y de la nada por el gobierno de mi comunidad, con su consecuente retraso en la lectura y publicación del post.

Sin embargo, basta de lamentos y procedamos con lo importante, que es el libro y no mi vida -la cual tampoco es muy interesante, por otro lado -. Lo que sí que lo es Una herida en la naturaleza, el libro del que vengo a hablaros hoy.

Esta novela es una colaboración digital con el autor, quien se puso en contacto conmigo a través de mi perfil en Instagram ofreciéndome su novela en digital. Y si bien el género de la fantasía no está situado entre mis favoritos, me van los retos y acepté.

Por eso, os escribo hoy este post. Os dejo primero la sinopsis y después mi opinión de Una herida en la naturaleza de David Vitalius.

SINOPSIS


A caballo entre una historia coral y una saga de historias, Una herida en la naturaleza es una novela río que nos sumerge en un mundo disfrazado de fantasía. Los estereotipos que presentan las aventuras de Glasùil, Anaeshia, Dásach y Gregor se retuercen hasta perderse en sus propias sombras. La subversión de las expectativas y los juegos de apariencias dan forma a una reinvención del género donde se funden realidad y locura: el Quijote de la fantasía moderna.

OPINIÓN

Lo primero que quiero decir con respecto a esta obra es que es de lectura muy ágil ya que la duración de los capítulos es breve. También quiero felicitar al autor por su tremenda imaginación con respecto a nombres, territorios y todo lo que sucede en cada uno de ellos. Asimismo, me pareció un enorme acierto la inclusión de un mapa de ayuda al lector para que se ubicase.

Y aquí hablo por mí misma, confieso que volví al mapa una y otra vez porque, de inteligencia espacial y orientación, ando bastante escasa. Al hilo del mapa, he de decir que, de primeras este me recordó mucho al del Reino Unido. Y a su vez, al de los Siete Reinos de Juego de Tronos.

Regreso a la saga de George R.R Martin porque, como en momento, leí este libro con una libreta al lado donde anotaba todas y cada una de las situaciones de los personajes principales, para no perderme nada y, por si acaso hubiera plot twists o revelaciones inesperadas, intentar preverlas...algo que recomiendo para todos aquellos que se embarquen en la aventura que es este viaje.

La segunda cosa que me gustaría decir antes de pasar a la reseña propiamente dicha es que, si bien puede ser calificado como un libro de fantasía porque este es el género imperante, los toques de misterio, terror y visos históricos con la peste, por ejemplo, hacen de esta novela algo mucho más allá que otro libro perteneciente a este género.

Ahora sí, Una herida en la naturaleza nos cuenta las historias de cuatro personajes bastante diferentes entre sí:

- Por un lado tenemos a Glasùil, un aprendiz de druida con un don bastante especial para comunicarse con los espíritus y una enorme conexión con la naturaleza. Él sería el verdadero héroe y el Quijote de la historia puesto que recorre un camino bastante largo para cumplir con el cometido que le ha sido asignado y que no es otro que enfrentarse al peligro de la naturaleza, encarnado en un drauga o devorador de almas.

Personalmente, he de decir que su historia -sobre todo el final- me ha sorprendido mucho y también el final abierto que tiene creo que podría dar origen a un segundo libro. Así imitaría a la novela cervantina también, pues no hay que olvidar que el Quijote son dos libros.

Anaeshia es el segundo personaje principal del libro y, he de confesar que su historia ha sido la que más me ha gustado porque, de entrada es la única mujer de la historia -con eso ya me gana- y además, a la pobre le pasa de todo. Tan diverso es su arco argumental que, por ejemplo sufre una traición de personas muy cercanas a ellas, vive una historia de amor más menos correspondido -no me fío mucho del heredero del conde-, no se sabe quién es su progenitor, donde vive hay una secta de asesinos llamada la Mano Negra y un sinfín de más cosas que no revelaré para no hacer spoilers.

Solo quiero decir que el nombre del lugar donde vive, Esperanza, es idóneo para describirla a ella y a su futuro, el cual espero que sea feliz puesto que ha sufrido mucho allí. Quiero también destacar su carencia de prejuicios contra cualquier criatura que habita en Tierras de Otoño y sobre todo, su compasión, muy importante y subrayada en un momento puntual de su arco argumental.

Por último, en el transcurso de su historia, también vi paralelismos con Juego de Tronos, en este caso con los episodios donde el fuego valirio tiene una gran importancia. Y hasta aquí puedo leer.

Dásach es el tercero de los personajes principales de esta historia y, he de confesar que es mi favorito de los de género masculino porque, si bien Ana tenía una historia bastante interesantes, Dásach no se queda atrás en lo que a variedad de situaciones y sobresaltos vitales se refiere.

En su caso, no vi referencias con Juego de Tronos, pero sí con una festividad que celebramos hoy día como es Halloween, que en esta historia se llama Rhalsama. Y creo que el autor se ha inspirado sobre todo en la concepción druídica de esta festividad y también en el modo en el que los mexicanos la entienden, como una jornada de visita de los familiares.

Inicia su historia como otro aprendiz de druida, pero tiene una deriva argumental bastante grande y sorprendente porque, jamás imaginé que su historia de amor con Alane se fuera a producir. Del mismo modo, tampoco imaginé el desarrollo y el final de la misma. Bastante sorprendente.

Como digo en el párrafo anterior, inicia como aprendiz de druida pero termina convirtiéndose en un luchador similar a Máximo Décimo Meridio. O lo que es lo mismo, a Gladiator porque, sin duda la evolución de las vidas y trayectorias de ambos personajes son bastante similares. Asimismo, también he visto reminiscencias de las culturas precolombinas en el reino de Drag Kur y el uso que ellos le dan a la sangre de los guerreros. Interesante me ha parecido también su relación con las mujeres. No voy a decir spoiler, pero creo que no lo tratan demasiado bien. Es decir, es un hombre objeto en ese sentido.

Como he dicho, me ha gustado mucho.

Por último, el cuarto personaje es Gregor Thaussarian. Este señor es el consejero real de Everstrad... oficialmente, porque en realidad es mucho más. De hecho, como fue expulsado debido a dar enseñanzas prohibidas y tiene amplios conocimientos de anatomía, me ha recordado en muchas ocasiones a los médicos y a los métodos asquerosos y poco ortodoxos que usaron o a los que se vieron obligados a recurrir en aras de la investigación en ese campo. También, gracias a él conocemos la maldición del reino. La palabra maldición no es de por sí demasiado positiva pero esta en particular tampoco es nada halagüeña: el Dios Descastado se va alzar de nuevo, y cuando lo haga... bien, en pocas palabras... destrucción total.

A él lo calificaría como el segundo gran viajero de la historia ya que vive en Corona Rota, pero termina uniendo su destino al de Ana y la ciudad de Esperanza, ya que es convocado para resolver el misterio de lo que allí sucede. Será en ese lugar donde descubriremos que otro de sus múltiples talentos en la abogacía. Y no se le da nada mal porque, al menos siembra la duda con respecto a los verdaderos responsables de lo que allí sucede... de nuevo, no diré spoilers pero... podría tratarse de otra criatura sobrenatural.

El autor también decide darle visos de humanidad y continuar su coqueteo con la muerte en varias ocasiones tomando como referencias sentencias y hechos históricos. Y si bien he disfrutado conociendo su "biografía" y que se relacionara con otro de los grandes personajes del libro, esta no ha terminado de gustarme tanto como la de Ana y Dásach.

Antes he dicho que eran cuatro los principales personajes de la historia. Pero hay un quinto que debemos tener en consideración. Ya lo dice el refrán, no hay quinto malo y en este caso se trata de Benu, otro aprendiz de druida, quien a toda luces parece ser la gran esperanza de su comunidad, sobre todo porque se convierte en el siguiente druida del bosque.

Ahora bien, ¿será también la esperanza de todos los reinos? ¿Conseguirá alzarse el Dios Descastado? ¿Quiénes son los verdaderos malos sobrenaturales del reino de Tierras de Otoño? ¿Y precisamente allí, serán capaces de controlar el otro enorme problema que sufren los habitantes de Esperanza?

Como veis, son muchas las preguntas -en realidad tengo más - que han quedado sin respuesta, por lo que creo que la segunda parte de Una herida en la naturaleza es un hecho.

He disfrutado su lectura, a pesar de que como he dicho, la fantasía no es mi género predilecto. Eso sí, la única pega que le pongo al libro es que me hubiera gustado ver más interactuaciones directas entre los cuatro personajes principales, ya que el binomio Ana - Gregor ha sido una de mis subtramas preferidas. Así que, cruzaré los dedos para que en esa segunda parte, eso que me ha faltado se produzca.

De nuevo, pido disculpas por el retraso en la lectura y sobre todo...

¡Muchas gracias por el envío del ejemplar en digital!

¡Nos leemos muy pronto! 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly