Arrivederci Roma de Calista Sweet

¡Buenas tardes!

El libro del que os vengo a hablar hoy en el post fue uno a los que di publicidad hace tiempo porque, 
como sabéis, estoy promocionando autores y autoras que participan en el PLAS -Premio Literario de Amazon- y que tiene dos cosas que me capturaron desde el principio: el título, Arrivederci Roma, una canción que saltó a la fama con la versión de Dean Martin, pero que ha pasado por millones de intérpretes diversos. Sin embargo, he de decir que mi favorita sin duda es la de Il Volo. De hecho, me gusta tanto que os dejo el enlace directo a la canción aquí. Además, el lugar donde se hizo este concierto es Matera, una ciudad que conocí en otro de mis viajes a Italia, de la que no sabía gran cosa y que... me encantó también.

La segunda cosa que me cautivó es que se entrevé en el título que la Ciudad Eterna tendría un papel bastante importante en el desarrollo de la historia y... bueno, se me convence bastante pronto cuando utilizamos la baza italiana. Además de que hace mucho tiempo que visité Roma -de forma breve e intensa, eso sí- y es una espinita clavada la que tengo con esta ciudad; sobre todo con los Museos Vaticanos, así que, cualquier forma de acercarnos me es válida.

Por otra parte, tampoco conocía la pluma de la escritora, así que ¿qué mejor forma que adentrarme en ella gracias a esta novela? ¿Libro que, además fue ganador del I Premio Romantic?

Dicho todo esto, procedo a dejaros con la sinopsis y mi opinión de Arrivederci Roma de Calista Sweet:

SINOPSIS

Todo final de cuento necesita su hada madrina. Desde niña, Lili ha soñado con visitar Roma, la ciudad donde sus padres se juraron amor eterno. Y ahora la oportunidad surge en forma de viaje de trabajo. No es el plan perfecto, y llevar como acompañante a un hombre que parece más un robot que una persona tampoco ayuda a crearse expectativas. Pero Lili es entusiasta, intuitiva y tiene una capacidad innata para llegar hasta el corazón de las personas. Pronto descubre que la soledad es el principal defecto de Silva y ella sabe cómo ponerle remedio. Ahora Lili tiene un objetivo: ayudar a su malhumorado jefe a encontrar el amor. Aunque antes tendrá que convencerlo de que todos necesitamos un compañero, y esta será una misión mucho más difícil de lo que había previsto en un principio. Refrescante, deliciosa… Una novela que habla sobre los nuevos comienzos y la necesidad de mirar más allá de las apariencias.

OPINIÓN

Por una vez me alegra poder decir que no me equivocaba en lo que a mis primera impresiones se refería ya que, si bien, hay una historia de amor entre los dos protagonistas bastante tierna, a pesar de las mentiras. Al hilo de esto, diré que no soy yo mucho de perdonar mentiras porque las considero el primer paso de una traición y la pérdida de confianza de una pareja- en este caso hice una excepción: no revelaré el por qué puesto que sería un enorme spoiler, pero sí que diré que tiene total y completa justificación en este caso.

Retomo, que me descentro. Como decía, si bien esta historia de amor está y es patente a fuego lento, la autora de forma subyacente pero de forma bastante magistral, nos narra su amor por la ciudad de Roma a través de los ojos de los protagonistas Liliana y el señor Silva y sobre todo, a raíz de las situaciones y los recuerdos que evocan cada uno de sus paseos y paradas por ella. Especialmente importante es para Lili, por motivos familiares que tampoco voy a revelar, pero que, una vez sabido, se entiende mucho mejor por qué tenía tantas ganas de ir a una sitio que, en cierto modo tenía idealizado románticamente.

Un personaje principal femenino que se llama Liliana, aunque le dicen Lili. Lili por "culpa" de una canción de uno de los grandes de la canción italiana: Domenico Modugno. Para el que no los conozcáis es el de Volare. Y esto no pinta nada aquí, pero os dejo otro dato inútil por aquí: estuve en su pueblo, llamado Polignano a Mare donde le han dedicado una estatua bastante graciosa junto al mar. Y ya que estoy, sé que pocos seréis los que conocen esta canción titulada Musetto, así que por eso os dejo también el link aquí.
Ella es una apasionada del chocolate, romántica empedernida pero con poca experiencia y mucha mala suerte en lides sentimentales. Su faceta romántica es la que hace darse cuenta de que no es feliz en su lugar de trabajo, sino que prefiere ejercer de Hada del Amor y, cual Emma austeniana, quiere buscarle pareja a sus potenciales clientes.

O cliente porque en ese momento, su cliente es el señor Stevenson, un hombre misterioso que, si bien parece no tener un prototipo de mujer ideal, poco a poco irá revelando que es todo lo contrario, que tiene bastante claro quién es su mujer ideal. Esta relación será muy importante para Lili porque, iniciarán de manera complicada pero terminarán traspasando las barreras cliente-jefe y se confesarán sus pensamientos y deseos ocultos a través de email. Manera diferente pero encantadora. Ojo a este personaje porque esconde un secreto que no supe ver.

Por más que quiere concentrarse en encontrar una mujer que cumpla los requisitos generales y al mismo tiempo específicos del señor Stevenson -quiere quedar bien ante su primer cliente y que así se corra la voz-, no puede concentrarse en su tarea todo lo que debería por culpa de la misma persona que le crea infelicidad en su empleo: el señor Silva, aka como Nicolás. Un hombre que es mucho más de lo que parece a simple vista y cómo actúa.

Será Roma precisamente, al calor de monumentos, gelati y lambruscos la que permita a su trabajadora y al lector, descubrir estas nuevas y múltiples facetas mucho menos terribles. Y será también Roma donde tendrá un pretendiente italiano guía turístico que cumple todos sus requisitos de hombre ideal pero al mismo tiempo, donde Nicolás y ella deberán fingir que son pareja y... ya podéis imaginaros lo que pasa.

Sí que no vais a ver venir por qué Nicolás es tan especial. Y eso es algo que agradezco mucho a la autora por tomar como referencia y poner en el punto central de la historia a un protagonista masculino atípico, dando así visibilidad a un tema del que no se suele hablar tampoco en la vida cotidiana porque aún hay mucha incomprensión y estigma en torno a él. Como entenderéis, no lo voy a decir porque sería un spoiler enorme del argumento. Además, con ello busco también picaros la curiosidad y animaros a que leáis esta historia. Os merecerá la pena.

Por otro lado, ¿no querríais descubrir si será capaz de compaginar sus dos facetas y ser feliz?

Solo tras leer este libro - de nuevo, os animo a que le deis una oportunidad- podréis saberlo.

¡Suerte a la autora en el PLAS!

¡Nos leemos muy pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Only work, no play de Cora Reilly

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno