Cuentos y recuerdos del viejo Lulot: Eloise de J.F Acroll

¡Buenas tardes!

La reseña del libro al que le dedico la entrada de hoy se trata de un libro que gané en un sorteo de 
Instagram por la cuenta @aventureralectora22. A mí me tocó en suerte Cuentos y recuerdos del viejo Lulot (II) Eloise de J.F Acroll. Un autor del que no conocía la pluma, pero del que sí que había oído hablar gracias a los Embajadores de Libros.

En su envío, además del libro, me envió un marcapáginas del libro con una ilustración de una sirena hecha por él. Muchas gracias por ambos detalles.

Sin embargo, no quiero detenerme mucho más. Prefiero centrarme en la reseña de la novela. Por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión al respecto del mismo:

SINOPSIS

La pequeña Eloise está desolada tras perder a su familia. Aterrorizada y totalmente dominada por el miedo, la joven es incapaz de hacer frente a la vida. Será entonces cuando se cruce en su camino un enigmático viejo, que logrará con sus cuentos que la niña comprenda que el miedo puede vencerse, que nadie puede decirnos a quién amar y que no hay dolor que el tiempo no cure. Eloise conocerá, de la mano del viejo Lulot, a seres tan maravillosos como la hierbatera Lilibeth, el ganso Gans o la bella Primavera. Juntos emprenderán un viaje que hará que se acepte y aprenda a vivir sin temores ni remordimientos.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría decir que, tanto la portada de este libro como el del anterior, son preciosas. La chica de la portada, mitad hada/mitad ninfa o elfa en esa luna captura la atención del lector desde el primer momento.

Por otro lado, al tratarse de un libro de relatos, sabéis que este no será una reseña al uso. En su lugar, enumeraré todos y cada uno de los relatos que lo conforman y diré mi opinión al respecto de cada uno de ellos.

Por eso, lo primero que me gustaría decir es que los títulos son todos preciosos y que me sorprendió para bien el descubrimiento de ilustraciones en su interior - puede que el autor me estuviera dando pistas al respecto con el marcapáginas, pero no capté la indirecta -.

- El viejo que esperaba en el faro observando el mar: Como es lógico, todas las historias merecen una introducción. Y esta, aunque antología, no iba a ser menos. Es en este primer relato donde nos presentan a los dos personajes principales: el narrador, llamado Lulot, quien ha de partir de donde vive en busca de Eloise, una niña a la que ha de enseñar y quien ha de aceptar su don para luchar contra el mal. Como relato introductorio está bien y además, comienza atisbarse el carácter de Lulot. Spoiler: no es nada fácil de llevar.

- El viejo Lulot y su rutina de las horas: Dado que el libro tiene una estructura de capítulos breves, en este segundo relato se nos narra cómo poco a poco ambos personajes inician su relación. Asimismo, es el turno para que conozcamos más detalles de la vida de la protagonista femenina- Una chica que está en la dura etapa de la transición entre la niñez y ser adulto. Y por ello está llena de inseguridades -amén de su don- que hacen que el lector se identifique y empatice de inmediato con ella. Por otro lado, aprecio el esfuerzo de Lulot pero, con ese comportamiento contrario al de Mister Simpatía no le está ayudando mucho.

- El ganso que quería ser un punto y no una uve: El propósito de Lulot y de este libro es que Eloise deje de tener miedo y se acepte tal y como es por completo. Y, como ve que tiene un largo camino por hacer aún, usa cuentos con moraleja al estilo de las fábulas donde personas, animales u objetos cotidianos son los protagonistas. Hans, un ganso es el protagonista en este caso quien siempre ocupa la última posición en el vuelo de la bandada en -V.

La moraleja de este cuento es que hay que vivir con miedo en la vida, pero no hay que dejar que este nos gobierne y controle. Y sobre todo, no hay que sentirlo por ser diferente. En su lugar, debemos concentrarnos en pensamientos como la búsqueda de la felicidad. Una gran moraleja, todo sea dicho.

- El cuento de la canción del río y la danza de las bestias: Eloise también se caracteriza por tener una baja autoestima. Tomando como referencia al salmón, quien nada contracorriente, la anima a aceptarse tal cual es. Sobre todo porque conoce su secreto y el motivo por el cual también vive con miedo. Aquí Lulot me cayó un poco mejor.

- La pintora de atardeceres y la pastora de estrellas: Puede que sea porque soy experta en epigrafía votiva y por eso me encanta la mitología, pero este cuento, la historia de amor entre las protagonistas y cómo explica la creación, el cambio de las días de las noches y sobre todo, los eclipses... es mi cuento favorito. El mensaje sobre el amor sano, positivo y respetuoso además de la importancia del amor propio es muy bonito. Y necesario también.

- La vieja del puerto y la sirena con el alma rota: Con ese título, de inmediato vino a mi cabeza la canción En el muelle de San Blas de Maná. Sin embargo, estaba equivocada porque, gracias a este relato conocemos más en profundidad los precedentes vitales de Lulot. Yo creo que es ese marinero enamorado de la sirena maldita protagonista. No he leído el libro precedente, pero el hecho de que haya una sirena de color azul en la portada anterior y que precisamente sea ese el dibujo que me envió... me han dado la clave.

¿Vale o no vale la pena esperar por un bien mayor? Esa es la pregunta que se nos plantea aquí.

- Romance de las estaciones: De nuevo la anima a ser valiente. Sin importar sus circunstancias.

- La vieja zapatera y la joven desdichada: Con este relato Lulot pone a Eloise en el brete de tener que decidir qué desea hacer con su vida: si ser valiente con riesgo a no tener éxito o conformarse con lo tiene pero ser infeliz durante el resto de su vida. ¿Por qué? Porque sabe que no es feliz con su situación actual. Para ello, pone como ejemplo la historia de Vera, una chica que es tremendamente infeliz en su trabajo como zapatera, obligada por su abuela.

- La primera oruga que logró ser mariposa: Cuando leí ese título pensé que se trataría de una versión diferente de El patito feo. Es una historia preciosa y perfecta para trabajar la confianza en uno mismo y el amor propio para convertirlos así en la clave que nos transformará física y mentalmente, haciéndonos bellos.

- Yerbatera: El título inmediatamente me recordó a la canción homónima de Juanes. En él, un hombre tenía la cura para todo tipo de enfermedades con remedios naturales. Y esta yerbatera Lilibeth, como en la canción, también tiene remedios para todo. Sin embargo, desgraciadamente, en muchas ocasiones, la única medicina necesaria para sanar es tener a una persona que nos escuche. Sea con chocolate o sin él. Las charlas con las amigas son la mejor cura, decía más o menos La Vecina Rubia y creo que es así. Si bien no cura, sí que una vez hecho, te sientes más ligero.

En resumen, este libro breve está lleno de enseñanzas y mensajes positivos que so muy necesarios. Solo por eso recomiendo la lectura del mismo. Además, debido a que es cortito y a su estructura de cuentos cortos... creo que es idóneo y perfecto para leer en verano.

¡Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly