La inexistencia de Logan Walker de Santiago L. Esparza

¡Buenas tardes!

La reseña de hoy es una colaboración en digital de la Editorial Vanadis con la que ya he colaborado 
anteriormente. Y, como en el caso anterior, el autor de esta novela es un escritor joven.

Asimismo, tiene un título que llama la atención y una portada que me recuerda al dios romano Jano, el abridor de puertas y del cual hemos tomado el nombre para nuestro mes de enero. Dato que es más evidente en inglés, January.

Sin más, os dejo con la sinopsis de La inexistencia de Logan Walker de Santiago L. Esparza y después, con mi opinión al respecto:

SINOPSIS

La tía Grace está loca, muy loca. Tan loca, de hecho, que ha forzado a sus sobrinos gemelos a llevar a cabo un plan secreto en el que ambos deben hacerse pasar por un mismo adolescente en su nueva escuela. Amenazados por el miedo de ser separados y por el temor de nunca más volverse a ver, Benjamin y Nicholas deben comenzar su año escolar intercambiando los días de asistencia mientras juegan a ser un chico llamado Logan Walker.
Sin embargo, cuando la situación deja de ser sencilla y la fachada se torna insostenible, los gemelos tienen una decisión que tomar. ¿Deberán arriesgarse a perder a su hermano para siempre o mantenerse firmes ante los sentimientos contrapuestos por sus amigos y sus nuevos amores?
Peor aún, ¿sus demonios personales serán más fuertes y los romperán en pedazos o podrán soportar el constante dolor de una vida llena de torturas y falsedades?

Quienes saben sobre números aseguran que 2 x 1 = 2, pero aquí no se respetan las leyes de las matemáticas.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, os voy a comentar mi opinión al respecto de la misma tras leer su sinopsis porque, ¡Oh sorpresa! Me equivoqué. Pensé que sería una comedia llena de errores y confusiones de identidad por "culpa" de este Logan Walker. Estilo la comedia Los Gemelos de Plauto y para nada, aunque se trate de una novela adolescente, esta novela trata temas bastante serios.

Entrando ya en faena, me llamó mucho la atención su inicio en forma de misiva por lo potente e inusual del mensaje. En mi caso, me hicieron sentirme culpable por conocer el secreto de los hermanos Moore, algo que nunca me había sucedido.

Y sí, habéis leído bien, he escrito los hermanos Moore porque ellos son los protagonistas de la historia. Son ellos quienes se hacen pasar por Logan Walker, quien no existe.

Nicholas y Benjamin Moore son gemelos físicamente, pero no pueden ser más diferentes en lo que a personalidad y habilidades sensoriales se refiere. Y es ahí donde empiezan los problemas porque, si han de fingir ser la misma persona, han de saber adaptarse -mimetizarse más bien - para que nadie sospeche del engaño. A pesar de que tendrán que hacer cosas más graves como mentir y engañar para conseguirlo. He de decir que, en ese sentido, están muy bien preparados con el despliegue de medios que cuentan.

Un plan rocambolesco orquestado por su tía. Que está loca. Y ese fue otro error que cometí con la lectura de la sinopsis: pensé que loca era un insulto porque la relación con los sobrinos no era la mejor del mundo. Y, aunque no son los mejores amigos, la tía en verdad está loca. Muy loca. De tener serios problemas mentales hasta el punto de que cree que en otra vida fue carcelera. Si no, no entiendo el gusto por los castigos.

Las puniciones son precisamente el motivo por el cual creo que es una enferma mental -amén del plan que tiene orquestado y en el que hay más gente metida, amenazada por ella - ya que nadie en sus sano juicio se inspiraria en una cárcel filipina para castigar a sus sobrinos cuando se desvían de las normas o no cumplen con lo ordenado a rajatabla.

La orden que es, como he dicho antes, hacerse pasar por Logan Walker y conseguir ser popular en el instituto americano de Bletsville. Un instituto de niños bien pero en el que no es oro todo lo que reluce porque, además de problemas más comunes entre adolescentes como el bullying, la obsesión por el cuerpo, el gusto, la lucha por la popularidad o la búsqueda de la identidad... se suman el consumo y tráfico de drogas o la división "social" por riqueza, bastante evidente.

Además, no debemos olvidar que se trata de un instituto americano, por lo que temas como el racismo y la homofobia también estarán a la orden del día.

Todos estos temas se tratan de uno u otro modo y se reflejan en el grupo de amigos de Logan. Ojo con ellos porque, si bien son los hermanos Moore los que cargan y ocultan el secreto de modo más evidente, todos ellos son más de lo que parece a simple vista. Mi personaje favorito es Miles - si bien tiene espacio de mejora - y a la que no soporto es Abby. Su modo de llamar la atención, intentar controlarlo todo y buscar cariño para gustar continuamente me resultó bastante pesado y cansino. Jamás podría tener una amiga como ella.

La historia está bien narrada y fácil de seguir a pesar de que se alternan los puntos de vista de los hermanos -que como he mencionado, son bastante diversos-, aunque hay veces en los que me resultó lenta. Sin embargo, si bien me gustó el clímax e ir descubriendo poco a poco los secretos y problemas de todos y cada uno de los personajes, lo que no me gustó para nada fue el final. Sí que es cierto que podríamos considerarlo un final feliz, pero... yo no perdonaría lo sucedido con tanta facilidad - más que nada porque mi vida podría haber sido bien diferente- y creo que hay un personaje en particular que se escapa de rositas de forma inmerecida.

Quitando esto, es una lectura recomendable para adolescentes, podría recomendarse también para los amantes del género LGTBI+ y sobre todo, puede leerse sin problemas en verano.

¡Ah bueno, lo olvidaba! A veces encontraréis ilustraciones que os ayudarán a imaginaros mejor cómo son los personajes principales.   

¡Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly