Las siete muertes de Evelyn Hardcastle de Stuart Turton

¡Buenas tardes!

La reseña del libro del que os vengo a hablar hoy no es ninguna colaboración o ninguna novela que se
presenta al PLAS. Se trata de un libro que vi entre las estanterías de la biblioteca de mi ciudad y, apenas la vi, supe que tenía que leerla. A sabiendas de que ni por asomo iba a averiguar lo que se cocía en el libro, me animé a leerla.

¿Por qué? Porque a pesar de que casi nunca averiguo quién es el asesino de una novela negra, me apasiona el Cluedo como juego de mesa y, nada más abrir el libro te presentan a los personajes y a los distintos escenarios donde va a suceder la acción al más puro estilo del juego.

No pude resistirme.

Por eso, no quiero entretenerme más y procedo con la sinopsis y mi opinión al respecto de Las siete muertes de Evelyn Hardcastle de Stuart Turton.

SINOPSIS

Una extraordinaria mezcla de Agatha Christie, Atrapado en el tiempo, Origen y Black Mirror. Lo que comienza como una celebración termina en tragedia. Los Hardcastle han organizado una fiesta en Blackheath, su casa de campo, para anunciar el compromiso de su hija pequeña, Evelyn. Al final de la noche, cuando los fuegos artificiales estallan en el cielo, la joven es asesinada. Pero Evelyn no morirá una sola vez. Hasta que Aiden Bishop, uno de los invitados, no resuelva su asesinato, el día se repetirá constantemente, siempre con el mismo triste final. La única forma de romper este bucle es identificar al asesino. Pero cada vez que el día comienza de nuevo, Aiden se despierta en el cuerpo de un invitado distinto. Y alguien está decidido a evitar que Aiden escape de Blackheath

SINOPSIS

Además de que tiene una portada tipo El Gran Gatsby la película que me gusta mucho tanto en su publicación original como en la traducción del castellano, si os fijáis con atención en la primera frase de la sinopsis, podréis entender mejor por qué tenía que leer esta novela.

No sé a vosotros pero a mí Agatha Christie me gusta mucho y Black Mirror me parece una paranoia de serie pero también me encanta así que, la mínima posibilidad de combinación entre ambas... me conquistó. No es un spoiler porque nos lo dice el propio argumento pero sí, reconocí aspectos de estas dos menciones en mi lectura. Asimismo yo también incluiría alguna reminiscencia a Shutter Island, porque en mi opinión, las hay, sobre todo al final.

Es un libro que me ha gustado y del que recomiendo su lectura. Pero... he de decir que tiene un inicio lento y enrevesado para el lector. No solo por el número elevado de personajes que interactúan entre sí en los múltiples escenarios de la mansión, sino porque no es hasta que el protagonista de la historia, Aiden Bishop, lleva un par de anfitriones cuando le explican las normas del juego. Y a su vez, hacen lo mismo con el lector.

Como justificación, pongo el ejemplo del inicio para ello: se despierta sobresaltado y desorientado en un cuerpo ajeno llamando a Anna, a quien cree en peligro de muerte.

No hago spoiler cuando digo que la muerta principal y protagonista es Evelyn Hardcastle, así que ¿quién era esa Anna? Así de perdida empecé la lectura.

Toda esa confusión es un magnífico plan organizado por el doctor Peste. Un hombre que no se llama así en realidad, sino que toma su nombre de su disfraz de médico de la peste. Hago aquí un inciso para decir que no sé a vosotros pero a mí ese disfraz -sobre todo la máscara- siempre me ha dado bastante repelús y fallo. Él se revelará como el titiritero de los personajes y escenarios de la mansión, de la cual solo se puede escapara si se resuelve el asesinato de la susodicha Evelyn. Ojo a sus apariciones porque, son vitales para el desarrollo de la novela, sean para bien o para mal.

Como es lógico, sería muy sencillo si solo fuera él el investigador del deceso y si tuviera un tiempo ilimitado, pero... va a ser que no: tiene ocho días para resolver quién la mató y por qué si quiere escapar. Y además, debe ser avispado en sus alianzas porque no solo él querrá averiguar quién es el asesino, sino que hay otras dos personas.

Dicho de otra manera: nadie es lo que parece -ni siquiera el médico de la peste. O Anna- e incluso el escenario no está elegido a propósito ya que la fecha coincide con la muerte de otro vástago de los Hardcastle que murió asesinado. ¿Tiene la familia un poco de cenizo en lo que a muertes se refiere? Lo cierto es que sí.

A partir de ese momento, el libro mejora y mucho porque, al igual que Aiden, el lector sospecha de todo y todos. Incluso de la propia Evelyn porque hay un momento de la novela en la que deja entrever que sabe que va a morir. O de su familia, ya que la relación con la madre no es la mejor del mundo.

Eso sí, he de confesar que, como lectora me metí de lleno en el libro en los últimos dos días y con los dos últimos anfitriones porque Aiden recoge lo que ha sembrado, está organizado y sabe qué hacer y a quién debe dirigirse. Incluso sentí rabia cuando pasó algo con la punta de los dedos.

Y por esos momentos recomiendo su lectura.

Asimismo, he de decir que no solo es una novela de intriga y misterio, sino que el amor -de cualquier tipo, familiar y romántico- y la amistad tienen un papel bastante importante. Sorprendente para Aiden. Y no quiero decir el final, pero... os va a dejar shockeados porque no vais a imaginaros -o quizás sí, aviso que las series y libros en los que se ha inspirado tienen mucho que ver en ese final- cómo termina.

Dicho esto, en resumen, leedlo con calma y, a pesar del inicio enrevesado lento y complicado de entender, dadle una oportunidad porque vosotros también vais a engancharos.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly