Reinas del Abismo de VV.AA

¡Buenas tardes!

La reseña del libro del que voy a hablar hoy en le entrada de hoy se trata de una antología que solicité a

mi biblioteca de una editorial que, a pesar de que hace poco que la descubrí, se está convirtiendo en una de mis preferidas.

Editorial que no es otra que Impedimenta.

Al hilo de esta editorial, he de decir que no es la primera antología con una temática similar a la de Reinas del Abismo. De hecho, como no tenía miniatura de la imagen de su portada, tuve muchas dudas sobre si lo había leído o no. El título me confundía, aunque no me sonaba. Sin embargo, el misterio quedó resuelto una vez lo tuve en mis manos puesto que, al final, resultó que no.

Un último apunte antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, al tratarse de una antología y colección de diversos relatos, es imposible realizar una reseña general. Por eso, lo que haré será una mini reseña que incluirá mi opinión de todos y cada uno de los dieciséis relatos que contiene.

Sin más, procedo con la reseña de Reinas del abismo de VV.AA y publicado en la editorial Impedimenta.

SINOPSIS

A finales del XIX, y durante los primeros años del XX, existió una estirpe de narradoras que revolucionó el panorama del miedo y el terror psicológico con relatos magistrales sobre casas encantadas, apariciones y presencias fantasmales. En esta antología presentamos a dieciséis maestras del escalofrío exquisito; escritoras cuyas narraciones se perdieron en las revistas pulp de principios del siglo pasado y que llegan hasta nosotros con energías renovadoras. Descubriremos así el lado oscuro de Frances Hodgson Burnett, las pesadillas de la atormentada Marie Corelli, la mezcla de espanto y ciencia ficción de Margaret St. Clair, la explosiva combinación de biología y monstruosidad de Sophie Wenzell Ellis, la poética visión del «otro lado» de Leonora Carrington o la sutileza de lady Eleanor Smith al enfrentar magia y sobresalto. Cuentos que rompieron con las barreras del género y que elevaron a sus autoras por encima del papel que la sociedad les asignó como niñas dóciles y sumisas mujeres casaderas.

OPINIÓN

Una de las cosas que más me gustan de este conjunto de relatos es que me permite conocer la pluma de autoras que desconocía por completo -situación bastante corriente cuando hablamos de autoras de lengua inglesa de los siglos XIX y sobre todo, de inicios del siglo XX- o de algunas que ya conocía pero a las que puedo leer en un contexto y tratando temas que son diferentes al mismo por el cual habían saltado a la fama -.

Esa mezcla resulta interesante por los motivos expuestos, pero hay que destacar la parte dedicada a las poco conocidas ya que, antes de cada relato incluyen una pequeña biografía de todas y cada una de las mujeres que componen el grupo de "elegidas" permitiendo así leer que la realidad a veces supera a al ficción y que, en muchas ocasiones sus vidas darían para crear el argumento de otra novela. Algunas incluso podrían englobarse dentro del género de terror.

Esta en particular incluye dieciséis relatos breves, los cuales procedo a reseñar mínimamente:

- Una revelación de Mary Bradden: Era una autora que ya había leído en otras antologías de la editorial y, al mismo tiempo, se trata de una de las mujeres más famosas de las que componen el grupo de las seleccionadas. Y... como ha sucedido, no me ha gustado... a pesar de que hay un viaje a Italia y resuelve un asesinato, puntos a priori positivos para que me convenzan. Aún así, le veo carente de la fuerza o el misterio necesarios como para provocar escalofríos.

- El ángel del escultor de Marie Corelli: Al contrario que el primer relato, este sí que me ha gustado. En esta revisión del mito de Pigmalión, la autora nos recuerda que todo el mundo tiene un pasado, incluidos los miembros de la iglesia, como es el monje protagonista de este relato. Y, cuando algo de nuestro pasado no está bien... siempre encontrará su hueco para regresar y vengarse.

- Entre los muertos de Edith Nesbit: El tercer relato, como el segundo, también me ha gustado. El título es muy revelador y sus páginas narran cómo una mujer cuando está enamorada de su esposo, a pesar del mal trato -abandono incluido- del mismo, si ve arrepentimiento real, es capaz de regresar de entre los muertos con tal de obtener su felicidad.

- Una Navidad en la niebla de Frances Hodgson Barnett: Como con el primer relato, tampoco me ha convencido. Puedo entender el miedo a la niebla y a la oscuridad imperantes del relato. Sin embargo, le veo carente de fuerza en su narración. Y por ello, sus páginas ni siquiera me han dado repelús.

- Piso encantado de Marie Belloc: Habla y nos cuenta la historia de un fantasma muy inteligente, original y empático, quien es negativo y trata mal a todos los que se mudan a ese piso... con la excepción de May. ¿Por qué? Tiene sus motivos. No es de los mejores, pero tampoco está mal.

- Una Circe moderna de Alicia Ramsey: La idea de partida, con Circe -personaje poderoso de la mitología griega- me pareció muy llamativa. Asimismo, fue un movimiento arriesgado -aunque exitoso-por parte de la autora, atreverse a mezclarlo con la religión, ya que en este caso la protagonista es la Virgen Loca de las Piedras. Ubicado en un pueblo de Italia, narra el enfrentamiento entre dos mujeres, Margueritina y la Virgen - quien es la Circe- por el amor y la salvación del Rompecorazones.

- La naturaleza de las pruebas de May Sinclair: Nos narra la historia de Marston, un hombre casado en segunda nupcias con Pauline, una mujer divorciada a su vez. Sin embargo, su primera y difunta esposa, Rosamund, no se tomará demasiado bien su nuevo puesto ni su ubicación en el Más Allá.

- El obispo del infierno de Marjorie Bowen: Nos narra la historia de Hector Geatri, hombre expulsado de la carrera religiosa por su escandaloso comportamiento, quien se propone seducir a la tímida y apocada mujer del señor Burgayne. Las apariencias engañan y al final acabará pagando por sus pecados. Me ha gustado el giro en su argumento.

- El tapete de Greye La Spina: Me ha gustado y me ha recordado a otras novelas del estilo que tienen como protagonistas a vampiros. Con una salvedad, puesto que la muerta viviente en este caso es una niña y su alimento es su cuidadora, a quien un tapete - objeto decorativo e inútil en apariencia - ayudará en su salvación.

- Dama blanca de Sophie Wenzell Ellis: Normalmente había identificado las damas blancas como espíritus de mujeres que habitaban en lagos. Sin embargo, en este caso se trata de una planta carnívora bastante humana puesto que se enamora de su dueño y por tanto, siente celos de la esposa de este. La esposa no es tonta, y aunque en principio inverosímil, al final termina dándose cuenta del hecho... el conflicto es inevitable. ¿Qué sucederá? Jamás había leído algo similar. Me ha gustado mucho.

- La risa de G. G Pendarves: ¿Quién no ha visto a un villano en cualquier tipo de película reírse de forma malévola? Imaginad ese tipo de risa que os pone los pelos de punta porque es el punto que sirve de premisa para esta historia. Espectacular cómo está desarrollada y la venganza de Werne. Me ha gustado mucho.

- A la luz de las velas de lady Eleanor Smith: Narra una cena de cinco comensales, todos interrelacionados entre sí y cómo la llegada de una gitana y la lectura de su buenaventura, revelando verdades dolorosas en el proceso, les cambiará la vida. Especialmente a uno de ellos. A pesar de que nos de miedo o intriga en sí. ¿Qué hay más terrorífico que el hecho y la posibilidad de que se descubra tu verdadero yo?

- La melodía maravillosa de Jessie Douglas: Este es el relato que menos me ha gustado de todos los incluidos en la antología. Pienso que podría haber desarrollado mucho más y mejor el argumento de la melodía hechizada del rey de Hildra tocada por el violinista.

- La isla de las manos de Margaret St. Clair: Más de que de terror o intriga, el argumento de este relato lo englobaría dentro del género de la ciencia ficción. De él destacaría que no hay sentimiento más poderoso del amor y que a veces, este puede ser obsesivo para mal. Yo la resumiría como una historia revisualizada del mito de Orfeo y Eurídice.

- Los indeseados de Mary Elizabeth Counselman: En cierto modo, este relato me recordó a la película de Los Otros, porque a día de hoy, continúo sin entender si los once hijos de la familia que ven el censor y la mujer están muertos o no. O quien está muerto es el marido, porque no los ve.

- El séptimo caballo de Leonora Corrington: Como con el relato de la señora Douglas, tampoco me ha gustado el relato. Quizás se deba a que no soy muy fan del surrealismo. Movimiento al que la autora pertenece.

En resumen, quiero recomendaros su lectura porque ha habido más relatos que me han gustado que no. Asimismo, como ya he mencionado tendréis la oportunidad de conocer la pluma de autoras no publicadas o no muy conocidas en castellano, y si os animáis con su lectura, podréis establecer vuestro propio ránking y compartir vuestras impresiones conmigo, pues estaré encantada de conocerlas.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly