Crimen en Mansfield Park de Lynn Shepherd

¡Buenos días!

La reseña y mi opinión de hoy están dedicadas a un libro que descubrí gracias al mundo de Instagram y
mi bicheo diario por él. En concreto esta la encontré en la cuenta @salondeltedejaneausten porque, como sabéis, me declaro fan absoluta de la escritora inglesa.

En dicha fotografía mostraban libros inspirados por los libros de la novelista decimonónica con una vuelta de tuerca. Un buen ejemplo de este tipo de libros es La muerte llega a Pemberley de P.D James, el cual está ya en mi estantería. Y otro buen ejemplo es Crimen en Mansfield Park, el libro que nos ocupa. Novela que no está en mi estantería porque hace bastante tiempo que se publicó, pero que he podido leer gracias al préstamo interbibliotecario.

No quiero entretenerme mucho más en esta introducción y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de Crimen en Mansfield Park de Lynn Shepherd:

SINOPSIS

Las cosas en Mansfield Park han cambiado...
Si hay un personaje de Jane Austen que despierta rechazo, esa es Fanny Price, la moralista, insípida y tímida protagonista de Mansfield Park. Por eso Lynn Shepherd no ha podido resistir la tentación de transformarla en un personaje radicalmente opuesto. Fanny es aquí una rica y malcriada heredera, y Mary Crawford se ha convertido en un ser bondadoso que sufre todo tipo de humillaciones a manos de su vengativa vecina. Cuando Fanny es asesinada en los jardines de Mansfield Park, Mary asume el protagonismo, aliándose con el investigador Maddox para resolver el crimen.


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, he de decir que no me gusta la portada. Corrección, no me gusta la chica dibujada en ella. El hecho de que esté cubierta de sangre sí que me parece un acierto puesto que hay asesinatos en el lugar. ¿Por qué digo esto? Porque en las páginas finales del libro se le da mucha importancia al ilustrador y al proceso de creación de la misma, así que considero justo decir mi opinión al respecto.

No quiero ofender a nadie, pero es confusa puesto que no sabemos si se trata de Mary Crawford - protagonista de la novela - o de Fanny Price, la otra gran protagonista y la muerta de la misma. Y además, hay algo en los rasgos de su cara que... no la hacen atractiva y que incluso dan la sensación de no ser trazos limpios. Algo que sucede también en los detalles de la papalina.

Dicho esto, he de rebatir en parte la sinopsis también. Yo no odio a Fanny Price -de hecho, hay otras heroínas austenianas que me caen peor- pero sí que he de confesar que Mansfield Park en ocasiones me pareció lento y sobre todo, he de criticar a Edward, el protagonista masculino del mismo ya que en mi opinión, cambia de criterio demasiado rápido y, en apenas diez páginas -después de haber estado dando el coñazo todo el tiempo cantando las alabanzas de la señorita Crawford - de que a quien realmente quiere es a su prima Fanny. Cierto es que que este es un patrón que se repite en los héroes austenianos - el de la revelación de sentimientos en pocas páginas - pero en el resto al menos, se entrevé un atisbo si bien no desde el principio del libro, sí desde páginas atrás y en Mansfield eso no sucede. De ahí que lo considere en cierto modo brusco y mal tratado.

En Crimen en Mansfield Park las cosas han cambiado. Incluso podría decirse que, en cierto modo es el mundo al revés porque, Fanny no es sumisa y está resignada a su infelicidad. Al contrario, es maleducada, altiva y en muchas ocasiones borde. Asimismo, es una heredera y está comprometida desde el inicio con Edward.

Por otro lado, tenemos a Mary Crawford, la otra gran dama de la novela original que allí hacía las veces de villana y aquí... se ha pasado al lado bueno, ya que sí, a pesar de que es considerada como una de las sospechosas del asesinato de Fanny, terminará ayudando a la resolución del crimen al aliarse con el señor Maddox, el investigador privado encargado para hacerlo. ¿El motivo? Su extraordinaria inteligencia. Huelga decir que se producirá un triángulo amoroso entre Edward, Maddox y ella.

La inclusión de Maddox y sus malos modos - demasiado directos - me ha parecido un acierto, ya que, en cierto modo, hasta que no llega él a Mansfield, la acción y la trama no empiezan a ponerse interesantes.

Dicho de otro modo, el inicio es bastante lento. Sé que imita el estilo de la Austen y que, por supuesto, ha de presentar a los persoajes principales de la trama pero...no lo hace de un modo que atrape al lector. De hecho, en esta primera etapa se salva Fanny cuando saca su lado maléfico lleno de mala leche y poco más. Es solo con la llegada de Maddox - podría decirse que, cuando la autora decide caminar sola- cuando la trama mejora por momentos. El problema es que esto empieza a suceder a partir de la página 150. Demasiado para intentar atraer la atención de un lector, especialmente al tratarse de una novela de asesinatos.

Huelga decir que no adiviné quién era la mente maléfica que se ocultaba tras los asesinatos. Todos los habitantes de la finca son sospechosos, y lo que es peor, tienen un buen motivo para haberla asesinado - ya he dicho que Fanny no es Miss Simpatía en este libro -Y por supuesto, hay muchas sorpresas y revelaciones. Particularmente me gustó la de Edmund, ya que continuó con la dinámica del mundo al revés y fue valiente en cierto momento del libro.

Eso sí, si tuviera que destacar a un personaje ese sería Mary, me ha encantado su arco argumental y cómo, pese a pasar por diferentes status a lo largo de la novela, siempre se revelaba como una pieza fundamental. Aunque, solo le pongo un pero, no me gusta su elección amorosa final puesto que creo que con la otra opción hubiera tenido una vida mucho más entretenida e incluso dar origen a una serie de libros de asesinatos. Sin embargo, entiendo el final que le ha dado porque, en cierto modo, se parece más al original.

Otro punto muy positivo de la novela y que delata a la autora como otra austenita es que la novela está llena de guiños y referencias a libros y otros personajes de las novelas de la Austen. Así que el lector disfrutará mucho mientras que trata de encontrarlos en sus páginas.

En resumen, si sois amantes de Jane Austen, yo le daría una oportunidad a la novela. Eso sí, no tiene nada que ver con la de P.D James -que es mucho mejor- y os recomiendo que os arméis de paciencia ya que, como he mencionado antes, la acción al inicio de la obra es muy lenta.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly