La bruja y el caballero de Laura Fiamenghi

¡Buenas tardes!

O mejor dicho... Buonasera!

La reseña del libro al que está dedicado el post de hoy se trata de una colaboración en digital con la 
autora. La conocí porque estaba buscando reseñadores de su obra en Instagram y, como sabéis que me encanta conocer nuevas plumas... no me lo pensé dos veces y respondí a su mensaje.

Las coincidencias y buenas noticias comenzaron desde ese momento. ¿Por qué? Porque la autora, no solo se llamaba Laura - ya sabéis qué es lo que me pasa con mis tocayas sean literarias o reales - sino que, para mi sorpresa, era italiana. ¡ITALIANA! ¡Un país y un idioma que adoro!

Y, si bien vivo en una ciudad pequeña cuyo principal motor económico, desafortunadamente no atraemos a mucho turista internacional. Por eso, las oportunidades que tengo para practicar y no olvidar este idioma son más bien escasas. Así que, desde el momento en que descubrí su país natal, cambié el chip y el idioma de comunicación con ella.

Pero tranquilos, que el libro del que os vengo a hablar, si bien está publicado en italiano, también está recién publicado en castellano. Y si lo buscáis en Amazon, descubriréis que está muy bien posicionado entre los más vendidos.

No quiero entretenerme mucho más en la introducción, así que por eso os dejo con la sinopsis y reseña de La bruja y el caballero de Laura Fiamenghi.

SINOPSIS

SIGLO XXI
Violeta, de apenas veinte años, está firmemente comprometida con llevar una vida normal, ocultando a todos su inusual don de percibir fragmentos de pensamientos de otras personas y los sueños y visiones premonitorias. Su madre, la única que quizás podría haberle dado algunas explicaciones, falleció cuando ella era apenas una niña, por lo que Violeta no se encuentra en absoluto preparada para manejar sus poderes, que se acentúan cada vez más con el paso del tiempo.
Afligida y confundida, Violeta decide refugiarse en la cabaña familiar perdida en las montañas, donde sus poderes no pueden causar problemas y para aprender cómo manejarlos.
SIGLO XIV
Ragnor, señor de Villacorta, es hijo ilegítimo. Un caballero que ha combatido para su reino, su título con honor y sangre. Nada es más importante para él que proteger y ser un buen líder del feudo que le confió el propio Emperador; pero es derrotado por la Bruja de su archienemigo Ulfric de Offlaga, que es transformado por ella en halcón, dejando su reino en guerra y sin gobierno.
"Todo Caballero necesita su Bruja, aunque para encontrarla deba incluso atravesar el umbral del tiempo".

OPINIÓN

Lo primero que me gustaría decir es que este libro, si bien autoconclusivo, es el primero de una saga sobre el lugar donde se desarrolla parte de la misma: Villacorta. No sé si lo sabéis pero existen al menos dos pueblos reales en España con ese nombre: uno en León y otro en Segovia.

Mientras lo leía, he visto de forma bastante clara series, libros y películas de donde la autora pudo sacar la inspiración:

- Es una novela de fantasía donde hay un viaje del tiempo. Toda persona actual que une dos conceptos tiene en mente una serie de libros adaptada a formato televisivo en formato de serie. Sí, hablo de Outlander, aunque en este caso no hay highlanders de por medio. Hay en cambio, un caballero que tampoco desmerece. Su nombre es Ragnor y aquí no estoy tan segura pero... hay bastantes similitudes con el nombre de Ragnar Lothbrok, el personaje principal de la serie Vikingos.

- La segunda gran fuente de inspiración que vi fue The Witcher por el tema de la relación entre una bruja y un caballero.

- La tercera gran fuente de inspiración que identifiqué por extraña que pueda resultar fue Blancanieves. ¿Por qué? Porque en ambos hay un espejo mágico... con distintas utilidades, eso sí, ya que en el libro es el portal a través del cual viajan en el tiempo.

- Hubo también un guiño a Crepúsculo en la relación de Violeta y Ragnor ya que la autora ha trazado un paralelismo evidente con la historia de Bella y Edward en un aspecto en concreto  

- La última fuente de inspiración está muy relacionada con la tercera. De hecho, son la misma historia pero en un contexto diferente. En este caso, hago referencia a la villana de la historia -otra bruja- llamada Endora puesto que su historia es bastante similar a la del personaje de Regina, de la serie Érase una vez.

Además de un libro de fantasía es una historia de amor: la de Violeta y Ragnor. Violeta podría parecer la típica chica de 21 años de nuestro tiempo pero no es así. De entrada tiene los ojos de un color tan inusual como su nombre, pero además tiene poderes. Es decir, que es una bruja.

Una condición especial que es hereditaria en las mujeres de su familia.

Será precisamente gracias a sus poderes como conocerá a Ragnor, pues lo liberará de la maldición que lo había transformado en un animal y que lo había mantenido cautivo la friolera de 700 años. Su transformación le será bastante agradecida y pronto se enamoran. En mi opinión, demasiado rápido pues me hubiera gustado ver cómo se desarrollaba la atracción presente desde el minuto uno y que hubiera habido más roneo. Y al hilo de eso, me chocó un poco que él se sorprendiera de la soltería de Violeta con 21 años cuando él tiene treinta y también continuaba soltero. Con esa edad y en aquel tiempo era, cuanto menos maduro y por eso, debería haber estado viudo... sobre todo por el tema de dar continuidad al linaje y que su feudo tuviera un heredero.

Y si bien se conocen en la actualidad, pronto viajan al tiempo de él ya que están en guerra con otros feudos. Para mi sorpresa, fueron muy bien recibidos -sobre todo ella, a pesar de ser presentada como una bruja- ¿por qué ese estupor? Por la enorme importancia de la iglesia en aquella época. Sé que es un libro de fantasía pero hubiera estado mejor que los habitantes del lugar - más allá de Marissa - hubieran mostrado más miedo o reticencias a la presencia de Violeta allí. De hecho lo hubiera criticado más si el obispo de Nuremberg no hubiera sido incluido en la historia. Él, como cabeza de la Iglesia, no puede estar a favor de la presencia de la joven allí.

Con respecto a eso... el obispo también es presentado como inquisidor y ahí la historiadora que hay en mí se extrañó, ya que el tribunal de la Inquisición fue fundado por los Reyes Católicos en 1478 y según la sinopsis, parte de la historia sucede en el siglo XIV. Puede que se trate de un error o de una licencia artística de la autora, pero en cualquier caso, debería haberlo indicado.

Otro aspecto a mejorar es el de los poderes de Violeta. No quiero decir que no me guste que los tenga, al contrario. Lo que me ha chirriado es que ella es una simple aprendiz de magia y, durante todo el proceso de aprendizaje con su maestra bruja Gwendra no tiene ningún tipo de dificultad para aprender hechizos crear pociones o manejar los diferentes elementos. Repito lo dicho anteriormente, sé que es una novela de fantasía, pero le hubiera dado un toque más realista y hubiera facilitado que lector empatizara más con ella - al menos, ese es mi caso- si no hubiera sido tan perfecta con respecto al tema de la magia. Sobre todo, porque no hay que olvidar que es una aprendiz. Así que episodios en los que no supiera realizar hechizos o que sus poderes se descontrolaran... lo hubieran vuelto más realista.

Puede parecer con esto que no haya disfrutado de la lectura, pero no es así. Se lee bastante rápido puesto que la narración es bastante ágil. Y sí que tiene muchos puntos positivos también:

- Destaco por ejemplo la relación Violeta-Lupo, su "perro" -en realidad es un perro lobo- que es un demonio protector y que me recordó mucho a la relación Sabrina Salem.

- Como es evidente, la historia de amor entre Ragnor y ella, puesto que demuestran que, si el amor es verdadero y dos personas son almas gemelas, no importa el tiempo que los separe. Y además, demuestran que cuando un amor es verdadero, se comparte todo. Y a ciegas.

- El comportamiento de Mario, el padre de Violeta para con su hija. Tengo amigas italianas y por tanto, he visto de rimera mano cuán protectores suelen ser con sus niñas. Ahí la autora lo ha clavado.

- Los capítulos en los que se narra el ataque e intento de conquista de Villacorta. Esa mezcla de guerra con toques de fantasía fue bastante interesante y entretenido. Pero en este caso, es fácil conquistarme porque, dadme una batalla narrada con detallismo y ya estoy dentro de la historia al 100%.  

Por último, y no menos importante, me han encantado todas y cada una de las sorpresas y grandes revelaciones que he ido leyendo a medida que pasaba las páginas. No me las esperaba para nada, sobre todo las que tienen que ver con Endora.

Y también, sé que suena a cliché, pero me ha gustado que el final, aunque sea feliz -no en vano es un historia romántica- nos mantenga informados de qué sucedió después y que Violeta nunca pierde su esencia en ningún momento durante la novela.

Muchas gracias Laura por cederme amablemente el ejemplar de tu novela en digital. Grazie mille!

Tengo mucha curiosidad de saber quiénes serán los protagonistas de las historias sucesivas. 

Forse non dovrò aspettare troppo e potrò leggerle in italiano. Io ci sto!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly