La mensajera del bosque de Maite R. Ochotorena

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy está dedicada al libro viajero del que formo parte. He participado en varios 
libros anteriores, aunque he de decir que con la cuenta con la que más he repetido ha sido la de @evalispm, que es justo la del libro de hoy.

No quiero entretenerme mucho más en la introducción y prefiero dedicarme a escribir más en profundidad en la parte de la opinión.

Procedo por tanto con la sinopsis y la opinión de La mensajera del bosque de Maite R. Ochotorena.

SINOPSIS

Un thriller adictivo e inquietante con un mensaje oculto. ¿Y si tú fueras el destinatario?
Una serie de brutales crímenes, un secreto celosamente guardado y una mujer en busca de la verdad.
Un secreto celosamente guardado duerme en las calles de Madrid. Cris Stoian despierta en un lugar desconocido, sin recordar nada y con la única referencia de una nota dejada por su hermano Daniel. Cuando, además, descubre su cuerpo cubierto de espantosas cicatrices, un insondable abismo se abre bajo sus pies. ¿Quién es? ¿Qué hace escondida allí? ¿Por qué en su nota su hermano le pide que no salga ni contacte con nadie?
En la frenética búsqueda de su propia identidad, Cris asiste impactada a la transformación que está sufriendo la ciudad, algo imparable, insospechado, sobrecogedor… Descubrir su origen, su significado, y su relación con lo que le ocurrió, traerá de cabeza a las autoridades. Sin embargo, las respuestas no están en sus manos…
Hay misterios que no se pueden explicar con la razón; hay cosas que no se pueden medir si no es con el corazón.
Una serie de brutales crímenes, un secreto celosamente guardado y una mujer en busca de la verdad.


OPINIÓN

Hubo dos razones por las que me decidí a leer esta historia:

- La primera era que no conocía la pluma de la autora y ya sabéis cuánto me gusta conocerlas. Además, en este caso se trataba de una novela de thriller e intriga.

- Y la segunda razón fue la portada. Me recordó mucho al cuadro de Ophelia de Millais, el cual es una de mis obras preferidas de todos los tiempos. Supongo que se debe a que en ambas imágenes la mujer es pelirroja y crea mucho contraste con su color complementario: el verde. Color que en ambos casos es muy abundante, si bien es cierto que en la pintura el río tiene un papel fundamental.

La portada también me recuerda mucho a la de El bosque sabe tu nombre de Alaitz Leceaga y, ya entrando en materia, he de decir que ambas portadas me engañaron en cierto modo porque, el contenido del libro no tenía nada que ver con lo mente había conjurado a través de ella.

En este caso, si tuviera que elegir una frase que resumiera esta novela, esta pertenecería a una canción preciosa del grupo de rock Mägo de Oz titulada Gaia. Esta, dice así: "El hombre nunca fue dueño de Gaia, es justamente al revés".

Porque sí, este es un thriller, pero es un thriller diferente porque la autora incluye como una de las subtramas una crítica feroz a la humanidad y a su comportamiento con el respeto a la naturaleza, con la cual es bastante incívico. Al mismo tiempo, está avisando de que esta puede reaccionar para mal en cualquier momento - en realidad, ya estamos viendo poco a poco sus enfados-

Me ha gustado mucho la importancia de las dos mujeres protagonistas en esta historia, Cris "la superviviente" y Rhina, quien le da título a la novela y que a su vez es el nombre que Gaia ha decidido tener en ella. Los destinos de ambas estarán unidos indisolublemente no solo por sangre, sino por las circunstancias.

De hecho, en ellas se centran las dos historias paralelas que encontraremos en esta novela. La de Rhina, sorprendente por sus propias características físicas y de la Cris es sorprendente porque vamos desentrañando y descubriendo los misterios en torno a su persona poco a poco, algunos bastante importantes. En mi caso, si bien sabía de antemano que no era lo que nos habían intentado hacer creer en la presentación jamás se me habría pasado por la cabeza su profesión, por ejemplo.

En cuanto a la trama de los asesinatos... de nuevo vuelvo a decir que es diferente porque, de nuevo -esta vez de forma involuntaria- Rhina ocupa un lugar pivotante y con ella, Maite vuelve a demostrar y recordarnos los diversos usos de la naturaleza, que puede ser beneficiosa o destructiva para el ser humano. Todo depende del propio ser humano que la controla.

Las descripciones de las muertes han sido tan detalladas y estaban narradas de forma tan realista que no he tenido problemas para imaginármelas. Algo que, de nuevo, es mérito de la autora. Y con respecto a las mismas, todas son dolorosas, pero hubo una en especial que me dolió bastante porque era innecesaria.

Por último, me gustaría señalar que el mundo es un pañuelo y que todos los personajes principales son más de lo que parecen. Incluso hay algunos que ocultan secretos.

No es sorprendente pero, de nuevo, no descubrí quién era el asesino. Y al hilo de eso, mi consejo es que estéis ojo avizor porque está más cerca de lo que parece.

Del libro me quedo con la esperanza que la autora tiene de cara al futuro en lo que la relación naturaleza-ser humano se refiere. Una visión que comparto porque yo también creo que sí se puede y que aún estamos a tiempo para cambiar las cosas.

En resumen, a pesar de sus más de 500 páginas, si os gustan las novelas del género con mucho girl power que, al mismo tiempo no se parece a nada de lo que hayáis leído previamente, os recomiendo mucho su lectura.

¡Gracias de nuevo Eva por organizar la lectura! Y sobre todo, ¡gracias Maite por ceder el ejemplar para conocer los pareceres de diferentes lectores españoles!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly