Todo lo que nunca te dije de Chris Razo

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una novela que se presenta al Premio Literario de Amazon 
de este año a la que ya he dado publicidad en mi perfil de Instagram. Es decir, que se trata de una colaboración. Y precisamente surgió tras esa publicidad.

Por eso, lo primero que quiero hacer es darle las gracias a la autora, Chris Razo por el envío en digital del ejemplar. Sobre todo, porque no conocía su pluma y gracias a ello, he podido leerla.

Explicadas las circunstancias de cómo esta novela llegó a mis manos, no quiero entretenerme más y procedo a dejaros con la reseña de Todo lo que nunca te dije de Chris Razo.

SINOPSIS

Soy Chelsea y odio con todo mi ser a Matt Johnson, con la misma intensidad que hace diecisiete años lo amé, pero él ya no forma parte de mi vida. Nuestra historia se murió con su mentira. Me alejé de todas las personas que quería por ello y nunca podré perdonarlo. Ya no soy aquella adolescente, ahora soy una persona fría que no cree en el amor y disfruta del sexo sin compromiso, porque mi corazón está congelado y así se quedará para siempre. Te odio, Matt, y siempre lo haré. Soy Matt y llevo diecisiete años buscando al que fue y es el amor de mi vida. Un malentendido acabó con lo nuestro, pero ella nunca me dejó explicarle lo que sucedió. He movido cielo y tierra para encontrarla, sin embargo, he empezado a perder la esperanza. Además, he cometido demasiados errores que estoy seguro de que ella no perdonará. ¿Nos volverá a juntar el destino? Descúbrelo.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, quiero destacar y por ello dedicarle un párrafo en esta entrada a la portada de la novela, puesto que creo que es preciosa, incluyendo en ella también la tipografía del título. Creo que viene a demostrar - reforzar más bien - que soy una chica pastel a la que le encantan los colores de esta gama cromática.

Además, en este caso va muy en consonancia con la historia puesto que el protagonismo lo tiene una pareja adolescente, justo la franja de edad que tienen nuestros protagonistas cuando todo comienza.

Dicho esto, esta novela demuestra que no hace falta escribir una novela con muchas páginas para que esté bien narrada y se pueda disfrutar porque esto es lo que a mí me ha sucedido con Todo lo que nunca te dije.

En ella conocemos la historia de Chelsea, narrada en primera persona. Es una historia cliché donde ella, con diecisiete años, está enamorada de Matt, el hermano mayor de su mejor amiga. Aparentemente se trata de un amor platónico imposible... O quizás no, ya que terminamos descubriendo que ella no le resulta tan indiferente como piensa.

Solo hay un problema: la inmadurez. No pretendo justificar el comportamiento de Matt, de hecho no lo comparto, pero sí que puedo entender que es un adolescente hormonado y da mucha importancia a su imagen pública y al que dirán. Al mismo tiempo, Chelsea no es el prototipo de chica con la que se le ha relacionado hasta el momento y, para más inri, es la hermana de su mejor amigo. Un cóctel explosivo. Así que, como digo entiendo la decisión que toma para ganar tiempo y que poco a poco, vaya allanando el terreno para que el resto se vayan haciendo a la idea.

El problema es que en su búsqueda del momento idóneo por agradar a todo el mundo han de mentir a sus seres queridos y parece retrasarse eternamente, así que entiendo que Chelsea -que no es tonta- termine cansándose.

Uno de los temas que la autora subraya como importante en esta historia es el de la importancia de la comunicación, puesto que el malentendido nunca hablado - también entiendo la dificultad de la acción por la edad de los protagonistas - provoca el sufrimiento en ellos y todos a los que hay a su alrededor. Con eso, conocemos la importancia que tiene Chelsea dentro de su comunidad y círculo de amigos ya que, a pesar de no ser la más guapa, lista o popular, termina revelándose como una pieza fundamental para todos los que la quieren.

Se dice que el primer amor nunca se olvida y Chelsea cumple con este pensamiento. El "problema" es que se lo toma demasiado a pecho y lo lleva hasta el extremo de no volver a tener contacto con nadie en diecisiete años.

Las circunstancias le obligan a regresar a sus raíces y con ello descubrimos las consecuencias que les trajo el alejamiento: ambos han vivido. O mejor dicho, sobrevivido construyendo una vida sin amor con mayor o menor éxito. Me sorprendió mucho sobre todo la deriva vital de él, me dio mucha pena.

Me ha gustado mucho el hecho de que no se regodeen en el rencor o el drama por la marcha. A ver, entendedme, adoro un buen drama como la que más, pero cansa ver repetidas las mismas actitudes una y otra vez . Ojo, que la que os escribe se caracteriza por ser pelín rencorosa y, creedme que, aunque me hubiera encantado volver a ver a mi mejor amiga tras tanto tiempo desaparecida, no la hubiera recibido de tan buen grado. El perdón aquí demuestra madurez por ambas partes.

Otro tema que también se trata en el libro creo, de forma muy acertada, es el uso de los hijos como arma arrojadiza entre las parejas. Actitud y comportamientos muy pueriles y de mucha bajeza en mi opinión. La pullita que deja la autora en manos del adolescente es, simplemente, algo digno de aplauso. Bravo.

Un último aspecto positivo y tema que se trata en la novela son los diferentes conceptos de familia y pareja que se tratan aquí. Es decir, ya no hacen falta una boda o unos hijos para formar o ser parte de una familia. Y todos los conceptos son válidos. Dicho de otro modo, una mujer no es menos mujer por no querer bebés. Así que me alegro el que se haya hablado y sobre todo, se haya entendido y respetado

He de decir también que tampoco pasa nada por tener una opinión a ese respecto y, transcurrido un tiempo, cambiarla. Quizás solo se espera a la persona adecuada para embarcarse en un proyecto tan complicado como es el de compartir una vida. Así que no lo veo como algo negativo o a criticar, sino algo de bastante sentido común.

Es una novela romántica, eso hay que tenerlo presente, así que el mensaje romántico que se extrae de este libro es que las historias de amor han de vivirse completamente. Por eso, si esto no sucede, no importa el tiempo transcurrido, el amor verdadero terminará triunfando.

Solo un par de cosas que me han sorprendido y que yo hubiera cambiado y/o tratado con algo más de profundidad. Ambas tienen que ver con Cady. No voy a decir nada al respecto de su subtrama, pero... creo que la carta que escribe hubiera estado mejor ubicada antes del regreso de Chelsea a Minnesota.

¿Por qué? Porque creo que Cady actúa como la voz de la conciencia de un ángel de la guarda y así se daría a entender que todo lo que sucede forma parte no solo del destino de los protagonistas -y por tanto, no podían hacer nada por evitarlo- sino por un plan perfectamente organizado por ella.

Y una segunda cosa que me sorprendió fue la relación estrecha entre Chelsea y Cady. Mi sorpresa se debió a que había entendido que Arizona y ella eran las mejores amigas y vecinas. Sin embargo, también entendí que, es posible que Chelsea lo fuera de Cady. Es decir, que se puede ser mejor amigo o amiga de más de una persona. Otro nuevo toque de verosimilitud en esta historia.

Y ya como aspecto personal, me hubiera gustado saber más de cómo se enamora Blue. A causa de cómo es ella y sobre todo, de quien es la persona de la que se enamora... creo que hubiera sido una historia digna de disfrutar.

Solo puedo recomendaros de nuevo esta historia, esta vez con conocimiento de causa.

La disfrutareis mucho.

Por segunda vez, quiero dar las gracias a Chris por el envío del ejemplar.

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly