Espérame en la última página de Sofía Rhei

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy no está dedicada a una colaboración -eso en próximas entradas- sino a un libro de una autora que leí hace relativamente poco tiempo. En realidad, también hace un tiempo que leí este libro, per me llegó el aluvión de colaboraciones y tuve que ir posponiendo las lecturas que no lo son.

Todo tiene su límite sin embargo, y por eso no podía retrasar esta reseña indefinidamente. Ese es el motivo por el cual estamos aquí hoy, en este lluvioso día.

No voy a entretenerme mucho más en la introducción porque prefiero centrarme en lo importante, que es la sinopsis y más aún, mi opinión al respecto. ¿Tenéis ganas?

Pues seguid leyendo el texto dedicado a Espérame en la última página de Sofía Rhei.

SINOPSIS

¿Tiene la literatura la capacidad de curar? Esta novela nos muestra que estar con la persona inadecuada puede convertirnos en inadecuados y que la vida siempre nos presenta una segunda oportunidad, solo hay que encontrar el libro apropiado. Este podría ser el tuyo. Hay novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis, títulos que proporcionan alegría y otros que ayudan a procesar la tristeza. Dentro de los libros habitan claves que pueden dar sentido al pasado o iluminar el camino al futuro. Todos nos hemos enamorado alguna vez de la persona equivocada. Silvia también. Ella descubrió que, a veces, un libro puede ser la mejor medicina.

Silvia está a punto de cumplir cuarenta años y vive en París. Es la amante de Alain, un hombre casado que cada noche le cuenta la misma historia para retenerla; ella, a pesar de saber que ese cuento no es cierto, cae una y otra vez en la tentación de creerle. Su mejor amiga la convence para que visite a un entusiasta y enigmático consejero capaz de curar a través de la literatura. Gracias a autores como Oscar Wilde, Italo Calvino, Gustave Flaubert, Terry Pratchett o Mary Shelley, Silvia aprenderá valiosas lecciones, que de poco servirán cuando Alain reaparezca y disuelva lo que ella había construido: «Me equivoqué. Te necesito, no sabes cuánto». Y ella volverá a caer en sus redes como una polilla en una lámpara de camping. Gracias al poder de las historias, Silvia se enfrentará a las páginas oscuras de su propia vida, a todas esas zonas borrosas de sí misma. Pero en ese camino de baldosas multicolores también aparecerán obstáculos...


OPINIÓN


Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, quiero comenzar esta parte de mi entrada respondiendo a la pregunta que se nos plantea en la sinopsis. Es un rotundo sí. Asimismo, también pienso que hay muchas personas que no han descubierto el maravilloso potencial de la literatura porque no han encontrado el libro que les haga enamorarse de la misma. Quiero recordar que, cualquier cosa a la que nos obliguen lleva de entrada una negativa, así que quizás es momento de plantearse las cosas de otra manera... o de encontrar a nuestro señor O'Flahertie particular.

Yo no necesito ningún tipo de ánimo para leer - más bien al contrario, para dejar de hacerlo- pero admito que no me importaría toparme con él porque es, simplemente genial.

Quizás os sorprenda con mi frase pero esta es una novela romántica. De muchos tipos, además. De amor hacia los demás, pero sobre todo del amor a uno mismo y del amor a la literatura.

Silvia es su protagonista y no me da ningún reparo proclamar que me ha caído mal durante buena tarde de la novela. Sobre todo por su realismo ya que, representa a la perfección a aquellas personas que se pierden en una relación y, sin ser muy conscientes de ello, son completamente dependientes de sus parejas. De ahí que, no importa lo que sufran o lo mal que lo pasen estando junto a ellas o las veces que lo dejen, siempre volverán.

El problema aquí es que ella es la otra en una relación porque Alain, su enamorado es un inmaduro vendehúmos que mucho promete pero poco hace. Lógico, por otra parte porque tiene a más de una mujer que lo aguanta a pesar de sí mismo. Este dechado de virtudes es también bastante inseguro -ya sabéis lo que suele pasar con este tipo de personas, que pagan su inseguridad con los demás- bastante egoísta y controlador -otras características de manual de psicópatas emocionales como él-.

Está muy bien que en este libro se compare este tipo de amor con las sustancias tóxicas y/o las adicciones -visto con detenimiento también lo son- por lo que, no importa lo claro que se vea desde fuera, si el principal perjudicado no quiere salir de ese círculo vicioso y curarse, las ideas son en vano.

Por suerte para ella, no está sola en el mundo y, a pesar de sus carencias cuenta con un grupo de personas que la quieren. Será precisamente Isabel, una de ellos, quien le recomiende la visita al maravilloso terapeuta, el señor O'Flahertie quien te cobra un precio diferente por sesión dependiendo de tu poder adquisitivo y también te recomienda el libro idóneo para ti dependiendo de cuál es afección que te aqueje.

Como he dicho, esta es una novela de amor y, todo lector entendido en el tema que se precie, sabe que el fin último -casi único podría decirse- es el de tener su propio cuento de hadas. Con una salvedad, a esa idea tan vieja le han dado una vuelta de tuerca que me parece maravillosa.

No faltarán las sorpresas o las referencias a la mitología clásica tampoco. O los viajes a escenarios preciosos y mágicos como es la ciudad de Dublín.

Podría hablar mucho más de este libro, pero entonces el riesgo de spoiler sería tremendamente alto. Solo me permitiré la licencia de avisar de su final feliz. Así que, solo puedo recomendarlo de forma encarecida, tanto si os gusta la literatura como si no, aunque va recomendado especialmente para aquellas personas a las que le guste Oscar Wilde. Una vez leáis la obra, sabréis por qué lo menciono.

Me parece magnífico.

¡Nos leemos pronto!

PD: He anotado como lecturas pendientes El diablo en el cuerpo de Raymond Radiguet y Sylvie de Gerard de Nerval, porque sí queridos lectores del blog, mi pila de descubrimientos y pila de pendientes, no deja de aumentar



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly