La cuadrilla 2 de García de Saura

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy es muy especial. No solo porque está dedicado a un libro publicado hace
poco tiempo -una semana-, sino también por el propio contenido del propio libro y su propio formato. No voy a revelar el motivo por el cual utilizo este adjetivo, la autora y yo lo sabemos, pero he de decir que no noté ninguna diferencia con los normales y que si tenía miedo a que oliese fuerte por su trabajo artesanal, no debe preocuparse porque olía más a café que a otra cosa.

Porque esa es otra cuestión, el libro llegó en un lluvioso día con una dedicatoria súper preciosa, un sobre misterioso continuando la tónica de la resolución de misterios de la novela y una vela pequeña con olor a café que, tenía un perfume delicioso incluso estando vacía.

Una vez explicadas las circunstancias de cómo llegó el paquetito a mis manos, no deseo entretenerme mucho más y por eso, prefiero dejaros con mi la sinopsis y mi opinión de La Cuadrilla 2 de García de Saura.

SINOPSIS

Ulises y Gaby han llegado a un acuerdo. Ahora les toca a ellos llevar las riendas para darles una lección a la cuadrilla. Su relación y la herencia están en juego, y tienen mucho por lo que luchar.
Pero no todos los planes salen como uno desea, y más cuando la veteranía está de por medio. Enredos, celos, risas, emociones y multitud de giros inesperados harán que en el Royal Suites no todo esté escrito, y que las sorpresas lleguen para quedarse. Sobrevivir a ello, se convertirá realmente en su siguiente misión.
Déjate seducir por La cuadrilla, una historia en homenaje a nuestros mayores, que tanto dieron por nosotros y que lucharon por abrir caminos que nos hemos encontrado ya hechos. Para los que fueron, son... y serán.


OPINIÓN

A pesar de que hacía ya un tiempo que leí su primera parte, una vez comencé a leer este segundo libro fue como si no hubiera transcurrido ni un día. Mi mente viajó de inmediato a esa residencia con nombre de hotel de lujo y enseguida entró en modo dinámica de animadora para que descubrieran los acertijos. Que conste que yo lo intenté también, pero... no son para mí.

Como podréis imaginar, al ser esta novela una segunda parte es bastante recomendable la lectura del primer volumen, no solo porque os perderéis una historia muy divertida con muchos acertijos y misterios por resolver sino porque si no, no os vais a enterar muy bien de qué va la cosa.

En cualquier caso, si no lo recordáis o no queréis hacerlo -muy mal en ese caso- os recuerdo brevemente qué había sucedido en el libro anterior para partir desde ese punto: uno de los miembros de la cuadrilla, Damián, se ha muerto y tras la lectura del testamento se descubre que ha dejado una sustanciosa herencia que solo cobrarán si resuelven una serie de acertijos.

Los residentes se unen en dos equipos: chicos contra chicas incluyendo en sus respectivos a los protagonistas de la trama amorosa principal de la bilogía, Gabi, una trabajadora del lugar y nieta de una de las integrantes y Ulises, un fisioterapeuta buenorro recién llegado.

Tras algún que otro sabotaje y muchos piques para obtener la victoria así como una gran tensión sexual resuelta, Gabi y Ulises deciden ceder a la tentación, contravenir las normas y comenzar un romance a espaldas de todos mientras fingen indiferencia en su demostración de lealtad a los equipos.

No va a ser una reseña al uso porque no voy a destripar lo que la autora nos narra en las páginas de este libro, pero antes de empezar a tratar esos grandes temas o reflexiones a destacar, me gustaría decir que entiendo a Óscar en su preferencia de nombre porque yo lo pronuncio de la misma manera. Es más, me ocurre algo similar con un amigo mío llamado Jorge a quien, para evitar cacofonías, llamo George.

Como he dicho antes, este libro trata de muchos temas además de ser un homenaje precioso a los mayores. Un homenaje que queda patente sobre todo en el final de la obra. Al hilo de esto, me declaro estar a los pies del señor Damián y a su vez, de la escritora porque como dice el meme... Hemos sido engañados.

Me ha gustado mucho el papel que le dan a la mujer en la obra. Y sobre todo los mensajes que transmite sobre ella, sobre todo en lo referente a la fortaleza que hemos tenido, tenemos y tendremos a lo largo de la historia y que ha sido negada de manera categórica hasta hace relativamente poco tiempo. Para nuestro infortunio, aún hay mucho espacio susceptible de mejora en ese aspecto.

El segundo aspecto que la autora lanza como gran mensaje y que a su vez es una pullita para la sociedad es nuestro miedo general a mostrarnos vulnerables porque lo asociamos con debilidad, sobre todo en lo que a hablar de sentimientos se refiere. Un error común y de nuevo, un tema en cuyo cambio tenemos que trabajar sin descanso.

En este caso en concreto se manifiesta de forma bastante clara con Ulises y con Carles. Con el primero he de decir que se flipa y mucho en esta novela con la broma que recibe, sobre todo porque fue él mismo quien inició la dinámica de bromas pesadas con el desayuno continental. Me cayó mal precisamente porque no me casaba con el comportamiento anterior hasta ese momento... hasta que gracias a Félix - mal hombre con las mujeres, si bien siempre es sincero con ellas pero muy buen psicólogo - entendí realmente qué es lo que ocurría. Huelga decir que por eso, en este caso, he sido team Gaby buena parte del libro. Especialmente porque, además de rasgos comunes como estatura y pelo rizado, ambas compartimos una idea del amor entendiéndolo como algo generoso, no egoísta.

Con Carles ocurre algo similar, muestra una faceta bravucona y fuerte de cara a la galería cuando en realidad es justo todo lo contrario, precisamente por el miedo a ser rechazado tras descubrir su verdadero yo. Él también me cayó mal... hasta su momento redención con Poli.

El tercer tema no es novedoso, de hecho ya los latinos lo resumían con la frase Tempus fugit. Precisamente, ocurre algo en la novela que nos recuerda cuán fugaz es la vida y que por eso hay que aprovechar los momentos y las oportunidades que esta nos brinda ya que puede cambiar en un pestañeo de ojos.

Mención especial tienen dos personajes:

- Pepe: Porque se integra a la perfección en el Royal y a su vez confirma el dicho popular De casta le viene al galgo.

- Antonia: A pesar de ser la mala malísima y la responsable de meter mierdita, era necesaria para que una subtrama tuviera ese desenlace. Así que, por ahí... bienvenida. Y, utilizando de nuevo el saber popular... Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Y es que, la última idea que me gustaría destacar de este libro es la alabanza a la sabiduría popular de la senectud, el último de tantos y tantos homenajes que García de Saura hace a nuestros mayores, denostados y en muchas ocasiones olvidados pero sin los cuales no seríamos lo que hoy día somos ni estaríamos donde estamos.

Es una novela maravillosa y una bilogía a la altura de la alabanza que la autora pretendía hacer a este grupo de personas.

¡Brava!

¡Nos leemos pronto!

PD: Quiero saber del maromo nuevo de la portada misteriosa porque... ¡Madre mía del amor hermoso!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly