Una estrella en la luna de Silvia Paredes

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy está dedicada a una novela que es la primera parte de una bilogía. No es una
colaboración pero casi. ¿Por qué digo esto? Porque en su momento di publicidad en mi perfil de Instagram a la segunda parte de la bilogía.

Hace relativamente poco tiempo, la autora puso a la venta por un precio bastante competitivo la bilogía de Noah y Paula. El éxito de ventas fue tal que, tuve suerte y terminé siendo una de las últimas afortunadas que se hizo con una. Concretamente fui de las tres últimas.

Tras un envío un tanto extraño por Correos, llegó a mis manos en fin de semana y... tras terminar de leer el libro que tenía pendiente, por fin pude ponerme con el primer tomo.

Explicadas las circunstancias de cómo los libros llegaron a mí, no me entretengo mucho más y por eso, procedo a dejaros con la sinopsis y mi opinión de Una estrella en la luna de Silvia Paredes.

SINOPSIS

Paula es una joven normal que vive para trabajar y trabaja para vivir, cuyo único objetivo es ser feliz. Una chica soñadora con ganas de comerse el mundo. Su vida es sencilla: tiene una familia que la quiere, unos amigos por los que daría todo y una profesión que le encanta, así que no puede pedir más…
Noah es de todo menos normal, aunque es lo que más le gustaría; un conocido cantante de éxito que lleva toda su existencia dedicándose a la música. Coches de alta gama, lujo, fiestas, fama, giras interminables, focos que alumbran allá por donde va…
Dos vidas opuestas que se cruzan gracias a una perfecta casualidad. Sus caminos se unen y sus mundos se mezclan, pero... ¿Qué ocurriría si las mentiras que les unieron son las mismas que están a punto de separarles?


OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, he de decir que, visualmente hablando, la portada es bastante llamativa por el fondo azul estrellado, el cual me parece precioso.

Una vez dicho eso, centrándome ya en la reseña, esta novela nos cuenta la historia de amor de Paula -un nombre que me encanta porque es el de mi madre - y Noah. Al hilo del nombre del protagonista, he de decir que me ha gustado que usen ese nombre en masculino porque Noah en castellano es Noé. Sí, ´se que no viene mucho a cuento, pero no sabéis la cantidad de veces que he visto escrito ese nombre así para referirse a una chica, lo cual es un error tremendo. Y sí, sé que existe el nombre Noa como femenino, pero, sí prestáis atención, este va escrito sin hache.
Así que, gracias Silvia por llamar a tu protagonista así. A ver si así, contribuimos a sacar a la gente de su error.

No pueden ser más diferentes: mientras que Paula hace honor a su nombre latino y es pequeñita en su normal vida, Noah está acostumbrado a ser el centro de todas las miradas a causa de su enorme éxito musical y por ser hijo de quien es.
En circunstancias normales, sus destinos no se hubieran cruzado nunca -o sí, pero de un modo mucho más oficial de acuerdo al trabajo de ella- pero... no se puede escapar del destino. Menos cuando del amor se trata y sobre todo, cuando hay alguien vigilante y guardián en el cielo que velará siempre por nuestra felicidad. No sé si es así o no, pero yo creo que el calentito primer encuentro entre ambos estuvo orquestado por la abuela de Paula.

He de decir que no es la primera vez que leo una novela en la que se narre un romance entre una estrella de la música y una persona anónima. Sin embargo, esta tiene aspectos novedosos que no aparecen habitualmente, los cuales creo que deben ser mencionados.

El primero de ellos es el modo en el que está narrado. No me refiero a la alternancia de los puntos de vista entre Noah y Paula, sino a que, desde el minuto cero se sabe que hay drama. Pero, hablan y reflexionan de su historia de amor con tanto sentimiento y ternura que, en ningún momento la tristeza y la añoranza se hacen patente. Al contrario, tras leer las reflexiones iniciales y finales -de las más bonitas que he leído últimamente- lo único que quería hacer era darle un abrazo a ambos y asegurarles que todo iba a estar bien.

Me ha parecido muy inteligente la manera en que la autora ha denunciado o, dicho de otro modo, poner en relieve temas relacionados con cada uno de los protagonistas en su ámbito laboral. Así, con Paula denuncia la situación de una mujer, que ha de hacer el doble para resultar válida a ojos de un superior, sobre todo si este es hombre. Asimismo, cuando el jefe es conocido de la familia, los límites entre aspectos laborales y personales son difusos.
Con respecto a Noah denuncia lo difícil que es la vida del artista, especialmente cuando este inicia su carrera siendo muy joven. Así, pese a su juventud, ya lleva diez años en la profesión y... comienza a estar cansado de su modo de vida. Con todos los problemas que eso le supondría, no solo a él mismo, sino a todos los que trabajan para él.
Los primeros porque perderían su empleo - tema que no es baladí, aunque los amigos de Paula no lo vean así. Un aspecto que no me gustó nada en este libro- y el segundo porque, no sabe hacer nada más.

Es por eso por lo que pienso que al inicio, la estrella rutilante de la relación es Paula y no él porque brilla con luz propia gracias a su normalidad. Y, como la luna y las estrellas, esa normalidad de la que ella goza le parece inalcanzable.

Puede que os sorprenda mi opinión pero, no creo en este tipo de relación amorosa entre un anónimo y una estrella, sea del cine, deporte o música. ¿Por qué? Porque, desde mi punto de vista subjetivo, no tienen futuro. Y no digo que ellos se rindan y tiren la toalla sino que las circunstancias tan diversas acabarían quemándoles.

Al menos, eso es lo que me sucedería a mí si algún día me viese en esa tesitura. La independencia que la normalidad te permite a la hora de hacer determinadas tareas se pierde desde el mismo momento en que te conviertes en famoso. Yo no sé si sabría sobrellevarlo.
Además, pienso que antes de dar el salto a la fama debes estar bien rodeado de personas que puedan aconsejarte y ayudarte al cambio de circunstancias -y en este caso también incluyo aquí a los psicólogos- ya que no es un cambio fácil.
Por último, el tema del dinero también sería difícil de gestionar si esas circunstancias cambiaran de un día para otro. Y si se inicia una relación de este tipo, la situación tan dispar entre uno y otro sería tema recurrente de discusiones.

Estos temas se tratan más o menos en profundidad a lo largo de las páginas de la novela.
También se trata el otro lado. Es decir, el de lo habitual de las relaciones entre personas del mundillo, como es el caso de Estela y Noah.
Una pareja que a su vez también sirve como denuncia a lo habitual que son las parejas falsas con el único medio de dar publicidad y fama a uno de los dos miembros de la misma, a pesar de que no hay amor de ningún tipo entre ellos.

Por otro lado, los recelos de Leo y su madre son perfectamente comprensibles porque, del mismo modo que sería difícil dar el paso para el anónimo, desgraciadamente hoy día existen personas que harían cualquier cosa por la fama y no tienen ningún tipo de escrúpulo en acercarse, perseguir e incluso acosar a cualquier famoso, con tal de ocupar un espacio en prensa.
Eso sí, me ha gustado que no metan mierda en la novela, porque hubiera sido muy predecible y repetitivo.

Es un libro de lectura bastante sencilla y ágil que he disfrutado mucho. Sin embargo, solo hay varios peros que le pongo a esta historia de amor. El primero tiene que ver con su inicio. Considero que, dadas las circunstancias de uno de los protagonistas, no era el momento más adecuado para dar ese paso.

Si tuviera que elegir a uno de los miembros como el personaje con el que me siento más identificada, este sería Paula, a pesar de sus virtudes, defectos y meteduras de pata. Características que la hacen una persona muy imperfecta y normal. Con Noah sin embargo - y aquí vienen esos otros peros - no he empatizado tanto porque, en ocasiones no lo he visto nada empático con la situación de su pareja y pretende que esta deje todo y a todos para seguirle en su modo de vida.
Lo siento pero no concibo el amor de ese modo. Mi visión coincide mucho más con la de Paula, la cual por cierto es muy similar a la de la famosa Carta a los Corintios de San Pablo. El amor es generoso y por eso, entiendo y aplaudo a rabiar la decisión que ella toma, por muy dura e hiriente que esto sea para ella.
Huelga decir que también me gusta porque así ya tiene mi curiosidad disparada acerca de lo que va a suceder en la segunda parte.

No puedo terminar este post sin dejar clara una idea. Si bien no creo en el éxito de este tipo de parejas, sí que creo que el amor si es de verdad lo puede todo. No importa el tiempo, la distancia o las dificultades que deba sortear.
Siempre se abrirá paso.

Como sabéis, suelo dejar un libro de margen entre libros de la misma saga, así que ya he empezado mi siguiente lectura. Sí, eso significa que prontito también tendréis reseña de la segunda parte.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly