El despertar del fénix de Verónica Valenzuela

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy se trata de la tercera y última colaboración en formato audiolibro con la
autora Verónica Valenzuela y la editorial que los ha publicado en este formato. Ester tercer y último audiolibro, no tiene nada que ver con los otros dos anteriores y, paradójicamente fue el primero que empecé a escuchar porque era el más breve. Sin embargo, por motivos que argumentaré más adelante, tuve que posponerlo.

Dado que ya he contado las circunstancias que explican esta colaboración, no voy a detenerme y repetir una tercera vez las circunstancias que explican cómo estas historias llegaron hacia mí.

En lugar de eso, prefiero centrarme en dejaros la sinopsis y mi opinión de El despertar del fénix de Verónica Valenzuela.

SINOPSIS

Madrid lleva siglos atestada de vampiros sin que los ciudadanos de a pie lo sepan. Al investigar una serie de crímenes extraños, el policía Miguel Aguirre cae en las garras de la oscuridad y se ve obligado a abandonar a su hijo con tal de protegerlo. Con una gran sed de venganza, combatirá contra los vampiros que se extienden por toda Europa, hasta descubrir que una antigua profecía puede cambiar su destino y el del mundo al completo.

OPINIÓN

No me negaréis que, la perspectiva de la existencia pululando por Madrid como Pedro por su casa no os parece interesante y curiosa. A mí, desde luego sí que me lo parece. Y por ese motivo, decidí empezar mi incursión en el mundo de los audiolibros con esta historia. Sin embargo, como he mencionado antes... la decisión me salió rana y tuve que dejarlo para el final.

¿El motivo? Ya lo expliqué en su momento. Yo soy mucho de voces. Es decir, que me puedo enamorar de determinados acentos y voces sin necesidad de verle la cara a esa persona. Y, en este caso, siento comunicar que la voz escogida para su narración no fue la más acertada.

No solo porque al inicio del libro sonaba demasiado robótica para mi gusto - distrayéndome y dificultándome que me adentrara en la historia - sino que, demuestra no dominar el tema de los acentos y cambios de voces. Hecho que se demuestra en capítulos posteriores cuando el acento rumano y ruso son idénticos o, cuando "modula" e intenta imitar la voz de un niño... pero no lo consigue.

Como comprenderéis, esto, a la hora de narrar un libro se convierte en un hándicap bastante difícil de superar. Y es una lástima porque, como digo en el párrafo inicial de esta parte, la premisa es buena.

Y es que, lo que nos narra Verónica en esta novela son las vicisitudes de Miguel Aguirre, un policía que, mientras investigaba una serie de asesinatos extraños - cometidos por vampiros -. Su cercanía al descubrimiento de la verdad lo ponen en el punto de vida de los no muertos quienes, en venganza y gobernados por su príncipe; Vladek, el malo malísimo, lo convierten en uno de los suyos creyendo que, con su adición como activo ganarían un súbdito muy poderoso.

El problema es que sus suposiciones son en parte equivocadas porque sí, se convierte en un vampiro muy poderoso pero no, no se une a sus filas. Al contrario, al matarle lo que han conseguido ha sido granjearse su odio eterno; especialmente porque le han robado cualquier posibilidad de ejercer la paternidad de Jorge, un bebé y único vínculo con su mujer, quien había muerto tiempo antes.

Fue muy interesante conocer esta doble naturaleza de ser sobrenatural pero con comportamientos y actitudes muy humanas, entre las que destacaría su amor hacia su hijo y su lealtad para con sus amigos. Esta doble naturaleza, así como la lucha entre el bien y el mal serán constantes a lo largo de las páginas de la novela.

Y hablando de amigos, estos tampoco son muy normales porque, los más cercanos pertenecen a una hermandad conocida como Los nómadas de Dios y se dedican a luchar contra los vampiros. Así que conseguir que Miguel sea uno más, les viene de perlas. Sobre todo porque tampoco son del todo altruistas en su ofrecimiento ya que existe una profecía acerca de un elegido en la que Miguel y todas sus características parecen encajar a la perfección.

Huelga decir que no le cuentan todo en esa profecía y que esa será una de las subtramas más interesantes de la novela, especialmente cuando le otorgan unos orígenes bíblicos entremezclados con determinados detalles sacados de otras mitologías que me ha gustado mucho.

Sea escuchado o leído, es un libro que, fácilmente dispara la imaginación del lector ya que no es difícil poner en imágenes determinadas escenas como las de Miguel ensayando y/o poniendo en práctica sus poderes. O aquellas de peleas, bien dignas de Blade - una de mis películas preferidas del género-

Por todo eso, recomiendo que le deis una oportunidad a la historia porque, no os arrepentiréis. Eso sí, si yo fuera vosotros la leería antes que escucharla.

No puedo acabar el post sin agradecer de nuevo a la autora el envío del ejemplar en digital y también para decirle que, cuando las musas le dejen, vuelva a darle un pensamiento a la idea de continuar con las aventuras de Miguel ya que, con ese final abierto, son muchas las cosas que podrían ocurrir en una futura entrega. Incluso podría producirse siendo ya Jorge adolescente para que tuviera un papel más activo y menos desvalido.

Yo estaría encantada de leerla y/o escucharla.

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly