El último duelo de Eric Jager

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy es un tanto diferente porque, he de admitir que, si no hubiera visto anunciado
el tráiler de una película basada en este libro, probablemente jamás lo hubiera leído. Y sí, soy perfectamente consciente de que decir esto siendo historiadora sobre un ensayo de historia medieval no me da una buena imagen de cara al público.

En mi defensa diré a que los historiadores no nos gusta toda la historia y, en mi caso, la medieval en general y el siglo XIX en España en particular son los dos períodos históricos que menos interés me provocan.

Sí que diré, en cambio que, mientras leía este libro he realizado un viaje en el tiempo a mi época de estudiante universitario y que su lectura, así como la propia organización interna del libro donde se nos muestran testimonios tanto a favor como en contra de una y otra versión, me será muy útiles para que, a la hora de ir a ver la película - porque sí, voy a ir a verla a sabiendas de que puede que me enfade mucho mientras la vea - pueda establecer si es una buena adaptación de lo que las páginas nos narran.

Una vez explicada la introducción, no me entretengo mucho más y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de El último duelo de Eric Jager.

SINOPSIS

La apasionante historia del último juicio por combate celebrado en París. En 1386, pocos días después de Navidad, una multitud, que incluía al mismo rey de Francia, se congregó en un monasterio de París para presenciar un juicio por combate cuyos contendientes, el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques Le Gris, se habían hecho famosos en todo el país. Solo unos meses antes, a su regreso de una campaña en Escocia en medio de la guerra de los Cien Años, Carrouges había recibido una terrible noticia: su esposa, la hermosa Marguerite, había sido víctima de una brutal violación a manos del que había sido su amigo, Le Gris, quien negaba los hechos. Carrouges llevó su pleito al Parlamento de París, que decretó un juicio por combate: el caballero y el escudero lucharían a muerte en una emocionante lid que demostraría quién mentía y quién decía la verdad. Pero si vencía Le Gris, Marguerite sería también ejecutada por haberlo acusado. En este ensayo, basado en fuentes primarias y narrado con el pulso de una novela, Eric Jager, especialista en literatura medieval, da vida a una Edad Media colorida y turbulenta y a tres personajes inolvidables que se vieron atrapados en un triángulo de intrigas, crímenes, escándalos y venganza. Sin duda, El último duelo es al tiempo un relato apasionante y una investigación absorbente sobre la justicia, el honor y la situación de la mujer en la Edad Media.

OPINIÓN

Como podréis imaginar, por el tipo de libro que es, mi opinión no será como la de otros libros porque no se trata de una novela de ficción. Es más, tanto la sinopsis del libro como el tráiler de la propia película resumen de una forma bastante clara qué es lo que sucede. Y, por si quedaba alguna duda al respecto de cuál sería el veredicto del juicio... el título de la misma es bastante esclarecedor.

Lo que sí que no cuenta la sinopsis, sin embargo, es cómo se ha llegado ahí. Es decir al juicio y posterior duelo. Y eso sí que lo hace la novela.

Es más, diría que es necesaria su lectura antes del visionado porque así, se entenderá mucho mejor la relación que unía tanto a Carrouges - marido de la mujer asaltada - y a Le Gris, presunto violador, así como la dispar relación dentro de la escala de importancia y consideración ante su señor y ante el rey. Unas circunstancias que también influirán en el devenir y desarrollo de los acontecimientos.

Del mismo modo que también conoceremos más en profundidad la historia de Marguerite; la "tercera en discordia" antes de contraer nupcias, durante el juicio - en tremendas circunstancias - y sobe todo, lo que arriesgó al denunciarlo porque, si su campeón - marido en este caso- perdía, ella sería arrastrada por las calles de París antes de ser quemada viva. Un destino nada agradable.

Ella será también el modo a través del cual, el autor nos cuenta cómo era la situación de la mujer y sobre todo, que la violación si bien era considerada un delito en aquellos tiempos, no era motivo recurrente de denuncia por parte de las mujeres ya que resultaba bastante difícil demostrar que había sido forzada. Muy increíble el tema del orgasmo en este sentido.

Para profundizar en este tema, recomiendo el libro La Ciudad de las mujeres, de Cristina Pizán, publicado en 1405.

Tras haber leído el desarrollo, el proceso y sobre todo, las normas del propio combate, entiendo perfectamente que se haya decidido hacer una película de esto porque todo es muy grandioso y está envuelto en un aire peliculero en el que no hace falta mucho esfuerzo para ejercitar la imaginación. Eso sí, tengo sentimientos encontrados en lo que al director de la película -Ridley Scott- se refiere, sobre todo tras haber visto otras películas, entre las que destaco Gladiator. Sí, es muy entretenida y es de ese tipo de films que no te cansas de ver. Pero... está llena de errores que le restan credibilidad y, a su vez, calidad a la obra.

Por último, también me ha gustado del libro que, del mismo modo que nos informan del antes, también nos informan de las vidas y circunstancias ocurridas después del juicio por combate a los supervivientes del mismo. Es decir, que no se detiene en el hecho puntual sino que va más allá.

No me gustaría concluir este post sin incluir un lamento porque, al parecer este es un hecho histórico bastante interesante cuya polémica se ha transmitido a lo largo de los siglos y es una lástima que no sea demasiado conocido entre el público general porque, si así fuera, la gente no tendría una opinión tan negativa sobre la historia, que para nada es aburrida.

Hechos como este lo demuestran, así que, a pesar de que contenga errores, también debemos agradecer a la película que contribuya a darle "publicidad". Y hablando de la película, si yo fuera vosotros, leería este libro -aunque pueda contener spoilers - antes de ir a verla porque, como he dicho al principio, os ayudará a entender mucho mejor las circunstancias en las que ocurrió y a los principales implicados en ella.

¡Nos leemos pronto!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly