Guía astrológica para corazones rotos de Silvia Zucca

¡Buenas tardes!

O también podría decir... Buonasera! ¿Por qué? Porque la entrada y el post del blog de hoy están 
dedicadas a una novela que, originalmente se publicó en italiano. ¿Quiere decir esto que me lo leí en ese idioma? Como se dice por aquellos lares... Magari!

Esto es, en español... ¡ya me gustaría a mí! No, me tocó leerlo en castellano. Eso sí, no descarto - amenazo de hecho- con releerlo en su lenguaje original porque, por muy buena que sea la traducción, siempre se pierden pequeños detalles con el original porque hay frases o expresiones que son bastante difíciles de traducir con exactitud.

¿Por qué me decidí a leerlo en este momento cuando, es un libro publicado en 2015? Por San Netflix. Lo explico mejor: hace poco vi un trailer de una serie -si bien reconozco que al principio pensé que se trataba de una película rollo Fuimos canciones de Elisabet Benavent- que se titulaba Guía astrológica para corazones rotos. ¡Cuál fue mi enorme sorpresa al descubrir que el lenguaje original era italiano!

¿Por qué, de nuevo? Porque soy una estudiante de nivel avanzado en este idioma, amén de una enamorada de la lengua, el país... y la cultura en general de ese país. Además de que, como sabéis, si hay un libro en el que se base una serie o una película... prefiero leerlo siempre antes. A sabiendas de que me lleve un disgusto tras el visionado.

Es por todo este conjunto de motivos por los que decidí ir a la biblioteca y leer el libro en cuestión.

No me entretengo mucho más en la introducción y por eso, prefiero dejaros con la sinopsis y mi opinión al respecto de Guía astrológica para corazones rotos de Silvia Zucca.

SINOPSIS

Las estrellas no mienten... Los hombres sí.

La comedia romántica más divertida del año.

Nunca he creído en el horóscopo. ¿Sabéis por qué? Porque te dice que estás viviendo un periodo favorable, te da tres estrellas en salud, dinero y amor y, sin embargo, tú te sientes como un trapo viejo, tu vida sentimental es un desastre y tu trabajo pende de un hilo.
¡Bienvenidas al club de las desdichadas intergalácticas!
Me llamo Alice y hasta hace unos meses mi autoestima estaba por los suelos. Mi ex estaba a punto de ser padre y por la cadena de televisión en la que trabajo acababa de aparecer un nuevo jefe con una sonrisa imposiblemente sexy y el apodo de «el cortador de cabezas». Lo último que necesitaba.
Entonces a mi vida llego Tio, mi entrenador astrológico personal, para convencerme de que mis problemas no eran debidos a un complot cósmico sino a la posición de los planetas en mi carta astral. Así que lo único que podía hacer era ponerme en sus manos y averiguar qué sorpresas me tenían reservadas las estrellas.
Y os aseguro que lo que descubrí fue mucho más que eso porque, quizá, cuando se trata de amor... el destino no está escrito en el cielo.


OPINIÓN

Antes de iniciar la opinión propiamente dicha, he de decir un par de cosas al respecto del libro:

- La primera tiene relación con su portada. Creo que la actual, incluyendo el poster de la serie, es mucho más adecuada que la original. No es porque no sea bonita, al contrario, sí que lo es, pero es que Alice, la protagonista de la historia es muy caótica, tiene mucha mala suerte y protagoniza algunas escenas bastante alocadas y bizarras. Todo eso se refleja mucho mejor en la portada nueva que en la primigenia, puesto que la sensación que me provoca es la de una mujer mucho más equilibrada. Además de que en la nueva sí que hay referencias a los horóscopos - parte fundamental en la historia - mientras que en la primera no hay rastro alguno de ellos.

- Y la segunda hace mención a los horóscopos en sí y a la relación de los italianos con ellos. Recuerdo perfectamente la primera vez en que Laura Pausini fue elegida como coach en La Voz. La primera pregunta que les hacía a los concursantes con los que se giraba -además del nombre y de dónde era, mucho más clásica- era cuál era su horóscopo. Eso me resultó curioso cuanto menos, pero ella tenía respuesta para sus afinidades y rechazos. Una vez leído este libro, entiendo mucho mejor ese comportamiento que me pareció tan extraño en su momento, porque sin duda, la cantante se encontraba entre los lectores de la novela.

Personalmente, no negaré que, de cuando en cuando, leo el horóscopo para saber qué me deparan los astros. Y tampoco negaré que, cuando tengo un período catastrófico en mi vida, le echo la culpa al señor Mercurio retrógrado y a su mayor o menor influencia en ella. Pero, como todo, mi propósito principal es echarme unas risas a su costa. Así que podría decirse que soy una Alice inicial.

Sobre todo porque, si le hubiera prestado atención a los horóscopos de mis diferentes parejas y su compatibilidad para conmigo... no hubiera salido con ellos o les hubiera conocido. Claro que, viendo los resultados con algunos de ellos... quizás sí que hubiera sido mejor echarles un ojo.

Entrando ya en materia de la novela es un libro que he disfrutado mucho y que me leí bastante rápido. Mis partes favoritas eran las descripciones de los hombres de los signos y me alegré muchísimo de mi sexo femenino porque... el hecho de que comparen a los Tauro con Hitler, bueno, no es muy agradable la verdad.

Es muy fácil sentirse identificada con la protagonista más allá de su deriva astral. Ella es la perfecta definición de tener un mal día al inicio del libro. Y sí, como podéis imaginar su ex novio está implicado. Un hombre llamado Carlo que me ha caído fatal desde su primera intervención. Su síndrome de Peter Pan eterno junto a su creencia de salvador del mundo y de Dios en la tierra para con las mujeres han sido los responsables de ese sentimiento de odio y rabia hacia su persona. No me explico muy bien el porqué pero, personajes de este tipo, suelen atraernos como la miel a las abejas.

Junto a la encarnación de todo lo malo existente, la inclusión de este personaje por parte de la autora es un movimiento muy inteligente ya que se trata de un tipo de persona que existe y es más fácil de encontrar en la actualidad de cuanto pensamos.

Porque sí, a pesar de tratarse de una obra de ficción, considero que la clave de su éxito y uno de los motivos por los que gusta tanto se debe a la verosimilitud de los personajes.

No todo fue malo en ese dies horribilis sin embargo. La vida, que te da una de cal y otra de arena - o los astros, si seguimos la dinámica del libro - le aparta a una persona que representa mucha negatividad y le atrae a otra que es justo lo contrario: Tio.

Con él, ocurrió todo lo contrario ya que, desde el mismo momento en que reveló que Tio era de Tiziano... me conquistó. Él, un aspirante a actor -Elena trabaja en el medio audiovisual- no solo se convertirá en el gurú del horóscopo de Alice al sugerirle que busque y salga con hombres compatibles con ella en ese tema, sino que hará lo propio con el resto de Italia al convertirse en presentador de un programa de nombre homónimo al título del libro.

Lo adoré, es mi personaje favorito de la novela sin duda. Sobre todo porque me recuerda muchísimo a varios de mis amigos por su personalidad.

Eso sí, hay un punto flojo con respecto a él, ya que para mí era evidente una característica definitoria de su personaje y de hecho, creo que así lo es para el resto de lectores. Así que la confusión que se crea entre Alice y él por este tema... sobre porque nunca hubo malentendido posible.

Y con respecto al programa, he de decir que me decepcionó en parte el formato porque yo me lo imaginaba un estilo a First Dates pero con el horóscopo como hilo conductor que une a las parejas, no como un programa de entrevistas. Por mucho que cree una subtrama preciosa para con su presentador, demostrando que el horóscopo no es una ciencia exacta y que las personas se enamoran por muchos otros factores además de él. ¡Y no hay que olvidar tampoco la importancia de los ascendente en este sentido! Espero de veras que esto se haya modificado en la serie porque hubiera sido fantástico explotarlo más en la novela en ese sentido. ¡Cuántos momentazos hubiera dado!

Alice sigue los consejos de Tio y nos embarca junto a ella en sus aventuras y desventuras amorososas.

Gracias a ellas conocemos diferentes tipos de amores y relaciones y se nos lanza mensajes como la importancia del sexo en una relación, los problemas que existen en ocasiones para dejar a una pareja, lo común que es no saber a decir NO con claridad y todo lo que ello acarrea, lo habitual que es la comodidad o estar en una relación por costumbre o rutina más que por amor, que jamás hay que permitir a ninguna de nuestras parejas que nos anulen en nuestra relación amorosa y también la infidelidad, vista desde varias perspectivas.

En mi caso yo soy de las que pienso que jamás podría perdonar una porque cuando sucede se pierde la confianza en una pareja, la cual es más importante -fundamental- que el amor. Para mí, una vez perdida es irrecuperable y por eso, no podría ser capaz de perdonarla y dar un paso atrás e intentarlo de nuevo.

Otro tema importante que se trata en esta novela es lo peligroso de las obsesiones. Está muy bien que un tema te guste tanto hasta el punto de apasionarte. A mí me sucede con la historia, la epigrafía o Bollywood, por ejemplo. Sin embargo, la línea que separa el justo de la obsesión -hasta el punto de convertirse en un problema- es muy delgada y, precisamente eso es lo que le sucede a nuestra protagonista.

Y cuando eso sucedió, me cayó mal. No solo porque tenía un problema que no sabía admitir que tenía un problema, sino que este se convirtió en el motor pivotante de su vida. Esto sin embargo, tuvo su parte positiva porque, todo lo que sube debe bajar y aunque tarda, se da cuenta de que no puede continuar dentro de ese círculo vicioso y al resto de los lectores les advierte del nuevo tipo de adicciones "surgidas" en la etapa contemporánea, las cuales han de añadirse a las "clásicas". He de decir que desconocía por completo que alguien pudiera ser adicto a los horóscopos por ejemplo.

Por último y no menos importante, creo que debo recordaros que esta es una historia de amor y como tal, hay un maromo. Davide.

Un Davide que, de entrada me cayó bien porque se llama como una de mis esculturas preferidas; el Davide de Miguel Ángel y del que tuve un pequeño pálpito con respecto a su modo de actuar. Me pareció algo misterioso y que ocultaba un aspecto de sí mismo. Me alegré al descubrir que no erré en mis suposiciones... aunque por supuesto, no adiviné ni por asomo qué era lo que no nos contaba.

Adoré la evolución de su relación pasando de ser jefe-empleada - y algo enemigos a causa de la disparidad de sus respectivos cargos- a amigos con derechos. Al mismo tiempo, me identifiqué con ambas partes porque yo también suelo ser pillada en momentos embarazosos por mis superiores - no tanto como ella, eso sí - y con él porque soy la serie de mi grupo. Es decir, aquella que mantiene la situación bajo control en cualquier circunstancia, un rol que, de hecho, me gusta tener. Y como a él, cada una de las veces que he soltado las riendas o he dejado actuar a la improvisación... la cosa se ha ido de madre. Mis sentimientos hacia él han sido volubles, a veces me ha parecido un cerdo -por eso entienda que ella diga que los hombres son unos cerdos - pero otras me ha parecido muy tierno. La clásica relación de amor/odio vaya.

Sí, como he dicho antes es una historia de amor. Y eso es cierto.

Pero no de Alice con Davide, sino de Alice consigo misma. Porque ese es el mensaje más importante de todos los que se incluyen en las páginas de esta novela. Y en este caso es doble, además: está muy bien ser romántico -todos los somos, de hecho- y ese es un rasgo que debemos abrazar más.

Y sobre todo, debemos aprender a querernos cada día más hasta enamorarnos hasta las trancas de nosotros mismos, con nuestras virtudes y nuestros defectos y sobre todo, olvidarnos de la búsqueda de la perfección por mucho que nos bombardeen con respecto a ese tema. ¿Por qué? Porque nadie lo es y por ende, está sobrevalorada. Además, ser perfecto es terriblemente aburrido.

Me ha gustado mucho este libro y sobre todo el mensaje final que nos manda.

Huelga decir que estoy deseando ver la serie.

Casi tanto como poder regresar a Italia, entrar en una librería y pedir un ejemplar en en su madrelingua. Sí, podría pedirlo en Amazon, pero prefiero el método tradicional.

¡Nos leemos pronto!

Ci leggiamo presto!

PD: A propósito, os dejo por aquí el tráiler de la serie, por si queréis verlo una vez más. O conocerlo gracias a mí

PD2: El precio del libro en castellano en la actualidad tiene un precio de escándalo. Publicado en Suma Editorial ¡por solo 5,95! ¡Aprovechad esta oportunidad!

Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly