La excavación de John Preston

¡Buenas tardes!

La entrada y reseña del blog de hoy están dedicadas a la novela en la que se basa una película de Netflix
cuyo trailer vi hace relativamente poco tiempo. Y también, puede considerarse como un gran plan para este puente de Todos los Santos.

En mi caso, es lo que pienso hacer, más ahora que me he leído el libro y así puedo comparar similitudes y diferencias. Comportamiento que siempre hago una vez me entero de que una serie o película está inspirada en una novela.

Para mi buena suerte además, se encontraba disponible en la biblioteca de mi ciudad. Así que, no me lo pensé dos veces y fui a por él.

Una vez explicadas las circunstancias de cómo este libro llegó a mis manos, no me entretengo mucho más y por eso, os dejo con la sinopsis y mi opinión de La excavación de John Preston.

SINOPSIS

En el largo y caluroso verano del año 1939 Inglaterra se prepara para la guerra. Pero en una pequeña granja junto al río, cerca de Suffolk, ajena a cuanto acontece más allá de sus lindes, se vive otro tipo de historia, una que poco o nada tiene que ver con las nubes oscuras que se arremolinan sobre el continente. La señora Pretty, una granjera viuda, con la ayuda de Basil Brown, un arqueólogo de habilidades más bien poco ortodoxas y muy dado a la reflexión, ha demostrado estar en lo cierto en lo que concierne a los montículos que hay en su propiedad. Nadie daba demasiado por ellos, pero pronto descubrirán que esconden uno de los mayores tesoros arqueológicos de la historia.

OPINIÓN

Este libro tiene como hilo conductor la excavación del yacimiento de Sutton Hoo localizado en Suffolk dentro de los terrenos de una propiedad privada como son los de la señora Pretty a través de los ojos de algunas de las personas implicadas en ella en un período de tiempo tan convulso como fue el año 1939; el cual, por si no lo recordáis, fue el año en el que inició la Segunda Guerra Mundial.

Me hizo gracia ver cómo los apellidos en algunos casos definían a la perfección a algunos de ellos. Así, el señor Brown - primer arqueólogo y la persona que se dio cuenta de la importancia de lo que estaban excavando - vestía siempre de marrón - la traducción de su apellido- y solía estar manchado de tierra. ¿Cuál es el color de la misma?

Algo parecido sucede con la señora Pretty, la viuda propietaria de los terrenos, quien es descrita como una mujer madura pero guapa... justo lo que significa la traducción de su apellido.

Perdonadme la osadía pero, voy a repetir esa estructura original a la hora de escribir mi reseña.

* Desde el punto de vista del señor Brown conocemos la perspectiva profesional, ya que, como he dicho, fue el primer arqueólogo encargado de la excavación. Y pese a tener una carrera extensa y conocer a grandes nombres dentro del gremio, él no gozaba de la misma fama y por ende, de sus recursos. De ahí que, esas primeras fases fueron "chapuceras" porque el equipo no estaba compuesto por profesionales más allá de él. Asimismo, gracias a él, el autor hace ver que siempre ha habido clases... y se refleja sobre todo cuando aparecen los responsables de Museo Británico una vez adquiere cierta fama.

Huelga decir que no me ha gustado ver cómo le robaban el mérito del descubrimiento ya que, fue un pálpito a medias entre la señora Pretty y él lo que les llevó a excavar en el montículo grande ya que este se consideraba un lugar mágico y ya había sido "excavado" en tiempos de Enrique VIII... con el riesgo de saqueo que ello conllevaba, Y además, él arriesgó su propia vida para preservarlo.

Pero, desafortunadamente, este comportamiento continúa repitiéndose cada vez que se produce un hallazgo de importancia porque, no son los trabajadores encargados de excavarlo o descubrirlo los que se llevan el mérito. Son los arqueólogos, pues para eso tienen el nombre.

La perspectiva de Basil ha sido una de las que más me ha gustado a pesar de su tecnicismo porque, como estudiante de historia que fui, he recordado métodos de excavación y grandes nombres de la época entremezclados con determinados hechos de la historia contemporánea europea. Este repaso histórico me ha traído muy buenos recuerdos.

* La perspectiva de la señora Pretty es, sin duda, la más interesante. No solo porque es una mujer, sino porque es una mujer propietaria. Al hilo de esto, es un error considerarla como una "simple" granjera tal y como se la describe en la sinopsis, pues eso lleva a errores... que es justo lo que me ocurrió a mí.

La señora Pretty y todo lo que ella encarna es algo que siempre ha incomodado a los hombres. Además, es una mujer letrada porque le apasiona la historia, especialmente la del Antiguo Egipto. No es de extrañar porque el descubrimiento de la tumba de Tutankamón se había producido hacía relativamente poco tiempo.

También es una mujer de su tiempo al relatar su gusto por el espiritismo, su marido fallecido con el que tuvo una historia de amor inusual y un hijo a una edad que podría considerarse como casi milagrosa.

La inclusión de este personaje - amén de que era necesario dado que existió en realidad - sirve también para reflejar el paternalismo con el que se ha tratado y continúa tratándose a las mujeres. Sin importar su nivel social, cultural o posición de poder. No es importante.

Otro tema que conocemos gracias a ella cómo conocemos más en profundidad los cambios sociales de la época porque, en sus numerosas visitas a Londres, ella narra cómo la ciudad se está preparando ante un posible ataque del enemigo. Y también se refleja en la fiesta que da en su casa, símbolo evidente entre la tradición - encarnada en la antigua aristocracia británica anquilosada en el pasado - y la modernidad - encarnada en esos nuevos terratenientes de los que ella forma parte y la poderosa burguesía -

Y por último, pero no menos importante, con la señora Pretty se hace referencia al espinoso y polémico tema de los restos. ¿A quién pertenecen los objetos y restos encontrados en un terreno privado? ¿Al propietario o al Estado? ¿Quién tiene la última palabra con respecto a este tema?

¿No os recuerda a la polémica con respecto a restos trasladados a otros países en siglos anteriores? A mí, sí. Mucho.

* Para mi agradable sorpresa, la señora Pretty no fue la única presencia femenina. Y si esta primera fue interesante, la segunda aquí mencionada, lo es aún más, ya que tuvo una vida trepidante. Me gustó mucho conocerla porque nos da una perspectiva profesional pero con una experiencia académica y no de campo como la del señor Brown. Y es que, Peggy Peggott, la mujer de la que estoy hablando en este párrafo fue una arqueóloga importante de su tiempo y que fue requerida en la excavación porque era bajita y delgada... necesaria para acceder a determinados huecos y espacios de la cata. Su necesariedad se confirmó cuando fue ella la persona que encontró los objetos del ajuar funerario más llamativos: es decir, joyas. En ella también se produce un fuel reflejo de la mujer de su tiempo porque mantiene una lucha constante por conseguir su libertad y su reconocimiento en el plano laboral contra la imagen de la mujer de su época. Es por eso por lo que creo que se casó con su profesor a pesar de no amarle ya que así además mataba dos pájaros de un tiro y este, que era una eminencia en su campo, le ofrecería la protección que pudiera necesitar en cualquier enfrentamiento con sus colegas.

*Por último, está la visión de Robert. Sin duda, la más fantástica de todas porque es el hijo de la señora Pretty y tiene diez años cuando esta excavación inicia. Imaginaos por un momento que en las tierras al lado de vuestra casa no solo comenzaran a excavar, sino que empiezan a aparecer restos muy importantes. ¿No se dispararía vuestra imaginación? ¿No querríais ir a saber qué sucede a pesar del peligro? Eso es justo lo que Robert hace, sobre todo en las etapas iniciales de la misma.

Será él quien nos relate qué pasó después con el yacimiento una vez iniciado el conflicto mundial y también es el encargado de darles al resto de personajes el final digno que merecen.

Es un libro muy agradable de leer amén de entretenido. Eso sí, reconozco que, en ocasiones la narración se hace lenta... especialmente si no se tienen conocimientos de arqueología o historia. Si ese es vuestro caso, os recomiendo entonces el visionado de la película. Al resto os pido que hagáis lo que yo y le deis una oportunidad al libro.

¡Nos leemos pronto!



Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly