La chica de la ventana de Gülseren Budayicioglu

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy se corresponde con un libro que llegó a mis manos en colaboración con la
propia editorial, Colección Milamores, a quien conocí gracias a la publicidad de la televisión y con la que he quedado tan encantada que me gustaría volver a colaborar con ellos; más ahora que he descubierto que entre su catálogo están Claudia Velasco - autora que me encanta - o Antonia Portelo, autora extremeña cuya pluma no conozco pero que, solo por el hecho de haber nacido en mi tierra se merece toda la suerte y la publicidad del mundo.

Este se corresponde con el segundo libro que me enviaron en el paquetito promocional junto a Adam de María R. Box y por eso, una vez explicadas las circunstancias de cómo llegó a mis manos, procedo a dejaros con la sinopsis y mi opinión al respecto de La chica de la ventana de Gülseren Budayicioglu.

SINOPSIS

Están nuestros destinos escritos de antemano por las heridas que nos han infligido en las casas en las que nos criamos Podemos cambiar ese signo que persiste en repetirse Es el amor el mejor vehículo para conseguir revertir lo que nos lastima continuamente o es el causante de nuestro sufrimiento La doctora Gülseren, psiquiatra, acompaña y guía a un conjunto de personajes en este descubrimiento, atravesado, a su vez, por el amor y todas sus formas de expresión. Los protagonistas de esta novela, atrapados entre dos mundos opuestos, se debaten entre su pasado, su presente y los condicionamientos que ambas realidades les han impuesto. Una novela que cuestiona las formas del amor tóxico, que nos acerca a una cultura aparentemente distante, pero con muchos puntos de conexión; que nos sacude de prejuicios y nos coloca tanto del lado del paciente como de la psiquiatra, poniendo a prueba nuestra empatía y nuestra capacidad de reconstruir relaciones sanas. Sin duda, un reto para lectores que buscan ser transformados en el proceso de la lectura.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría destacar la portada de la misma porque es azul - mi color favorito - y porque es muy llamativa en el sentido de preciosa, así que me parece todo un acierto.

En segundo lugar, me gustaría indicar una consideración previa a la lectura porque, si bien conozco a las novelas turcas - sería imposible no hacerlo puesto que están presentes en casi todos los canales de televisión - no soy una seguidora de las mismas. Por eso, cuando leí que la historia había sido inspiración para una de ellas, tuve que buscar el tráiler porque no me sonaba de nada. Y eso creo que me convierte en una lectora idónea para este tipo de novelas ya que, al no haber visto ninguna, no estoy "contaminada" por el género y no pongo los rostros de los actores o actrices que han interpretados a los personajes de los que ahí se habla.

La sorpresas empezaron desde el principio porque, si bien me esperaba todo un señor drama, lo que este libro realmente narra son las memorias de una psicóloga famosa. Siempre se dice que las consultas y a todo lo que se enfrentan este tipo de profesionales dan para escribir un libro pero... jamás pensé que se haría real.

Es un libro que no te deja indiferente y sobre todo, que me ha hecho darme cuenta de la posición de privilegio que tengo como mujer que vive en un país occidental y laico porque la situación de las mujeres en otros países es bastante peor. E incluso en países como Turquía, donde se mezclan oriente y occidente, a medida que nos alejamos de los centros urbanos... la mujer pierde valor, consideración y... amor por sí misma.

Sin duda las mujeres son protagonistas entre sus páginas y no solo por la pista del título - que también - sino porque son más mujeres que hombres las que visitan a la doctora y sobre todo, porque la trama principal de la novela narra el viaje de autodescubrimiento y aprendizaje de sí misma de una de sus pacientes: Nalan.

Ella es la chica de la ventana y no la psicóloga como yo había creído en un principio.

Su historia es durísima. Y por eso me gustaría recordar aquí la importancia de la religión porque, la inmensa mayoría de los habitantes de Turquía son musulmanes. Y en la ley islámica se permite tener hasta un número de cuatro esposas legales si el marido es capaz de mantenerlas a todas. No alienta a ello, eso sí.

Sin embargo, teniendo ese dato en cuenta se entiende algo mejor la actitud y comportamientos de Hairyn, personaje con el que me ha costado muchísimo empatizar y no solo por su afán narcisista de mantener a tres mujeres para él a pesar de que era bastante incapaz de gestionar estar con todas a la vez, sino porque es un hombre violento e infiel bastante machista y perro del hortelano, amén de que parece haberse acomodado a la situación de tener el poder en las relaciones.

Su cabezonería y ceguera por no saber ceder - significaría una derrota y tener que dar un paso atrás - vaticinaba un final trágico para este personaje.

Sin embargo, como he dicho antes, las mujeres son las verdaderas protagonistas de la historia y las tres tienen como único nexo de unión su amor hacia Hairyn. Sin embargo, además de mostrar los diferentes modos en que una mujer puede amar, son tan diferentes entre sí, que cada una de ellas merece un análisis más en profundidad. Así:

- La primera esposa de Hairyn representa a la madre y al rol tradicional de una mujer en un matrimonio: es decir, la de la gestión del hogar y crianza de los niños. Asimismo, ejemplifica el tipo de matrimonio concertado tan habitual en el interior de la península de Anatolia. Su analfabetismo y dependencia económica de él le llevan a no protestar por la actitud egoísta de su marido y a cómo le vilipendia. Por eso, jamás entraría en sus planes el dejarlo y prefiere la sumisión a una vida separada de él llena de humillaciones e impotencia.

- Nalan, la protagonista en cambio representa todo lo contrario. Es una mujer culta, educada y con poder económico. Tanto, que es la sustentadora de la pareja. Y es por eso por lo que el hombre se siente fascinado por ella, puesto que representa todo lo que él nunca fue ni podrá alcanzar. Ella representa a la perfección que el dinero no da la felicidad porque fue tremendamente infeliz en su matrimonio. Con una salvedad, como ella si puede se divorcia. De hecho, creo que es tremendamente valiente puesto que rompe con todo y con todos para ser feliz sin importar el qué dirán. Y para más inri, iniciará una relación siendo perfectamente consciente de que es la otra con un hombre que es siete años menor.

Al principio me cayó fatal puesto que sí que lo quería pero de un modo muy tóxico fruto de su baja autoestima y de no haber vivido experiencias vibrantes, pero gracias a la presencia, guía y ayuda de su psicóloga, se va dando cuenta de todos los conceptos erróneos que ha ido aprendiendo en su vida y decide corregirlos poco a poco. Con los consecuentes celos por parte de él, desacostumbrado y desconcertado por la pérdida de poder y porque ella no va a estar esperando sufriendo por él toda la vida. Con esto, y sin quererlo, engloba a estas dos mujeres tan diferentes en el mismo saco... equivocándose por ello.

A todos nos gusta gustar y saberlo, pero el hecho de no ser un reto y sobre todo, la extrema dependencia hacia él provocan que Hairyn se busque a otra, la chica de Laz.

- Una chica de Laz que tiene mucha personalidad y que con su estrategia de no disponibilidad hacia él como Ana Bolena en su momento junto a la posibilidad de restaurar su imagen pública y una reputación tirada por tierra desde hace mucho tiempo, provocarán que se aferre a él con todo lo que tenga a su alcance. Y, al contrario que Nalan o la esposa, o será sumisa. Al contrario, si algo la caracteriza es la acción y sus ganas de guerrear por preservar lo que es suyo.

Este cuadrado amoroso si bien arriesgado, me ha gustado muchísimo. Sobre todo por el drama y la dureza del mismo. Y, si tuviera que elegir a un personaje de todos ellos, por su tremenda evolución sería Nalan.

Junto a esta gran trama también hay huecos para otros pacientes de la doctora entre los que se encuentran Bayram o Zeynep - la protagonista de la telenovela - con una trama mucho menos importante y más atípica, ya que su brete es un cliché más habitual en la literatura: ¿Comodidad para hacer feliz a su familia y ser una mujer obediente dentro de los roles de la sociedad o transgredir? O dicho de otra manera, ¿ vivir hastiada de forma perenne o arriesgarse a ser feliz?

No sé si es el primero de una serie o no, pero a mí me hubiera gustado saber más de la vida personal de la psicóloga, la cual solo hace su trabajo e intentar aconsejar lo que cree que es mejor para sus pacientes desde su perspectiva profesional. Con errores y aciertos, pues es humana.

Muchas gracias a la editorial de nuevo por el envío del ejemplar.

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly