¿Qué fue de Violet? de Rocío Granado Mata

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy está dedicada a una novela en digital que leí en colaboración con la autora. 
No es la primera vez que trabajamos juntas y, como en la vez anterior, fue ella misma quien me contactó preguntándome si estaría interesada en repetir experiencia, advirtiéndome en este caso de que el género sería diverso. Por supuesto, le dije que sí y por eso nos encontramos hoy aquí.

Sé que las circunstancias en las que explico las circunstancias de cómo el libro ha llegado a mis manos hoy son un poco más breves de lo habitual, pero... no siempre hay largas historias tras las mismas. Así que sin más entretenimiento, procedo a dejaros con la sinopsis y mi opinión de ¿Qué fue de Violet? de Rocío Granado Mata.

SINOPSIS


Nevada, EEUU.
Un diminuto pueblo.
Una rutina constante.
Y de pronto... una cara nueva.
Nadie comprende qué hace allí.
"Huye de la policía."
"Es una asesina."
"Robó documentos de Estado."
"Trabaja para un narcotraficante."
"Solo es una prostituta."
Nadie sabe nada realmente, todo en ella es puro misterio, incluso el por qué la aterroriza Violet.

Un nuevo día se repite. Me siento a desayunar, veo a los mismos clientes de siempre… ahora que lo pienso, ni siquiera estoy seguro de que lleguemos a los cien habitantes en este pueblo. La vieja Rosie me saluda desde detrás de la barra y, de pronto una mano me sirve una taza de café. Es una chica, joven de pelo castaño y no me dirige la mirada. ¿Quién es?

Un nuevo día en este pueblo perdido en mitad de la nada, haciendo lo mismo de cada día. Pero tengo que hacerlo, no puedo ponerme en peligro. Ese viejo sheriff no me deja respirar tranquila, no quiero estar aquí. Pero me recuerdo que todo esto es por culpa de la maldita Violet, no me queda más remedio que ocultarme donde no me buscaría nadie.


OPINIÓN

Es un libro narrado a varias voces y, en este caso, se agradece. Sobre todo para entender mejor el punto de vista de Liz y todo el misterio que la envuelve.

Gracias a ella, la autora lanza una pullita a la sociedad con respecto a lo que nos gusta hablar y especular de la vida de los demás; más que acercarnos a la persona en cuestión y preguntarle el o los motivos de por qué ha llegado allí. Y, si esto es bastante común en una ciudad, cuanto más en pequeños pueblos más o menos aislados con el de Nevada en el que ella vive.

Sin embargo, rompo una lanza en favor de dichos habitantes porque el secretismo es algo que caracteriza a Liz. Cuanto más cuando se presupone que ha de ser sociable y amigable ya que trabaja en una cafetería.

La curiosidad aumentó también porque el estilo de vida del pueblo parecía estar anquilosado en el siglo pasado - incluso llegué a pensar que estuviera dentro de una comunidad Amish, he de confesar -. Esto se refleja no solo en que la media de edad de la población sea alta, sino que creo que también está hecho a propósito para lanzar el mensaje de mentes cerradas y aislamiento mental. Lo cual, paradójicamente, le convierte en el lugar ideal para que Liz viva allí, porque es diametralmente opuesto a la bulliciosa vida de la ciudad que tenía previamente.

Este comportamiento extraño enseguida me puso sobre aviso y, desde el principio me llevó a pensar que Liz ocultaba un secreto. También creí que no era quien nos decía ser y con respecto a eso, no haré spoilers pero sí que diré que una de mis teorías era acertada.

La segunda voz, y por ello, provoca que todos los ojos lectores también se fijen en él, es la de Elliot. Un chico que es mucho más abierto que ella, pero que tiene en común con Liz que ambos sean jóvenes y que han roto con una vida urbanita anterior.

La diferencia de edad hace que, obviamente, el uno se fije en el otro. Cuanto más cuando él es cliente, pero... el misterio que rodea a Liz frena esas posibles interacciones. Y para muestra un botón de sus interacciones: ni siquiera mantiene conversaciones fluidas con el sheriff quien es su vecino en la parte más alejada del pueblo.

Sin embargo, las distancias pronto se reducen. Y Violet tiene mucho que ver en ello. ¿Quién es Violet? Eso no puedo decirlo, pero sí que puedo decir que su presencia es constante desde la primera página y afecta a todos y cada uno de los personajes de ese pueblo, provocando que las máscaras caigan y que los verdaderos yo salgan a la luz. Y creedme que, aunque podáis tener una ligera intuición de por dónde van los tiros, hay cosas que no os vais a esperar que os van a sorprender muchísimo.

En lo que a temas importantes incluidos en este libro destacaría los siguientes:

- El primero es que siempre hay que fiarse de nuestro instinto, porque... es bastante poco frecuente que se equivoque. Y aquí no solo hago referencia a los personajes, también apelo directamente a los lectores para que hagan eso mientras leen este libro y que se dejen llevar por las primeras impresiones que los personajes les provocan. 

- El segundo mensaje es que, por muy terribles que hayan sido las circunstancias vitales de una persona, siempre hay hueco para el amor porque este es el sentimiento más puro y poderoso existente. Y como tal, crece en las circunstancias más adversas. Y no hablo solo de amor romántico - que también - sino también de amor en el sentido de amistad, camaradería y cariño entre personas sin vínculos sanguíneos también puesto que no debemos olvidar que hay amigos que son familia.

Y en este sentido, destacaré el importante mensaje de amor hacia la literatura en general, y muy especialmente hacia el género de la ciencia ficción.

Por último, y no menos importante, se destaca con mucho énfasis el amor hacia uno mismo como punto y guía para poder alcanzar la felicidad, en este caso bajo la estrategia de la resiliencia de Liz.

Este libro se lee muy fácil y rápidamente - de hecho, a mí me duró un par de días - porque, además de estar muy bien escrito, la autora no deja que al lector le pique la curiosidad acerca de qué sucede y qué ha sucedido hasta alcanzar un clímax que, si bien algo previsible en lo que a/al villano/villanos se refiere - y esto no lo escribo a malas, al contrario, me ha gustado poder identificar quién era el malo de la película -, no dejará de sorprender y es perfecto para la historia que las páginas nos narran.

¡Muchas gracias a la autora por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly