Roma García Si no te marchas

¡Buenas tardes!

La entrada del blog de hoy está dedicada a una nueva colaboración en digital con la autora. De hecho,
si  sois avispados, su nombre os sonará de entradas bastante recientes. Ya lo expliqué en la primera entrada sobre su obra, pero, por si lo hubierais olvidado, os lo recuerdo aquí: Roma García publicó también hace bastante poquito su última novela, Seremos lluvia de Londres, pero bicheé en su página web y descubrí que estaba abierta a colaboraciones. Como iba a conocer su pluma con esa novela, pero tenía tiempo libre para leer en digital -sí, sabéis que combino ambos formatos- le dije que me interesaban dos libros por motivos diferentes y, para resumir que si no me eternizo- en un gesto extremadamente generoso y amable, me envió ambos. Y por ello no puedo estarle más agradecida.

De este en particular antes de empezarlo me dijo que: "O lo odiaba o lo amaba" así que, con palabras como esas, mi curiosidad se picó. Y por eso estamos aquí hoy.

No me entretengo mucho más y os dejo con la sinopsis y mi opinión de Si no te marchas de Roma García.

SINOPSIS

«A través de esa llamada, fui consciente de lo mucho que me necesitaba y de lo importante que era mi presencia en su vida».
Tanisha tenía todo lo que quería y su vida iba viento en popa hasta que Noel, su expareja, contactó con ella con una idea clara: necesitaba que volviese a ser su pareja a ojos de su familia. Aunque no era lo que quería en ese momento, decidió partir a Colmar, un pueblo francés, fingiendo como podía que todo iba como antes, a pesar de que todo estaba roto desde hacía tiempo, pero...
¿Calará la mentira entre la familia de Noel? ¿Fluirán de nuevo aquellos sentimientos que consideraba muertos? Y lo más importante... ¿Qué quería Noel y por qué la necesitaba?


OPINIÓN

¿Sabéis de esa sensación de calma antes de la tormenta? Pues esto he sentido yo mientras leía esta novela. Desde la primera página además ya que, el inicio ya estaba indicando que habría drama.

Es una historia de amor entre Tanisha - nombre que me encanta porque es el mismo que el de mi actriz de Bollywood preferida - y Noel. Un hombre que no es su pareja o su futuro enamorado y sí su ex.
Al hilo de esto, no entendí muy bien por qué no podían estar juntos ya que su relación era sana e iba bien. Tras la lectura entendí que ambos eran del tipo de pareja que, para estar en una relación debían estar juntos físicamente y que no soportaban que la distancia los separase.
A pesar de que fueran infelices y de que intentaran buscar en otros algo similar a lo que ambos tenían, como es el caso de Lucas y Ainhoa.
Eso no me gustó porque, si bien la relación no estaba oficializada o muy avanzada, estaban jugando con los sentimientos de los otros al no implicarse al cien por cien con ellos.

De ahí que, a pesar de la extraña proposición de él para que le acompañase a Colmar -su pueblo en Francia -, la proposición de fingir tener una relación fracasase estrepitosamente en cuanto volvieron a verse. Hay amores que no se olvidan, cuanto más si la historia no estaba rota definitivamente. Por eso, vuelvo a afirmar que, estaban jugando con los sustitutos.

¿Por qué digo que es extraña? Porque me chirrió desde el principio que fingieran volver a ser novios para evitar disgusto y sufrimiento a un familiar de él. Era un motivo pelín débil y, aunque había parte de verdad en ese motivo, no me costó trabajo averiguar qué estaba pasando. Y esto he de remarcarlo porque, normalmente no suelo enterarme de por dónde van los tiros en una historia.

Será durante el tiempo que pasen juntos donde las llamas del amor vuelvan a calentar con toda su potencia, demostrando incluso que una ciudad tan fría como Estocolmo en pleno invierno puede ser tan cálida como Las Maldivas si la persona que amas te acompaña en dicho viaje.

Y también será durante la narración de esta segunda oportunidad el momento en que la autora trate en profundidad algunos temas que me han parecido muy interesantes - sobre todo porque muchos llevaban asociados a ellos preguntas que generan debates -y que por eso, tengo que destacar aquí:

- El primero es el de duración de una relación. ¿Tiene el amor fecha de caducidad? ¿Merece la pena vivir una relación a sabiendas de que esta se va a terminar?

- El segundo es el de las mentiras piadosas. Partiendo de la base de que las mentiras son una de las bases para la ruptura de la confianza hacia una persona - y a su vez, resquebraja también los cimientos de una relación en mi opinión - ¿hasta qué punto es válido mentir a alguien para proporcionarle felicidad?
Me ha gustado mucho la inclusión y el tratamiento de esta polémica porque, en este caso, puedo entender perfectamente a ambas partes, a lo que hacen, dicen y sobre todo, a cómo reaccionan.

- El tercer tema es un ejemplo de lo que debería ser una amistad sana representada aquí con los personajes de Paula y Lorena quienes, a sabiendas de que su amiga no está tomando la mejor decisión y por eso, no comparten su opinión, la apoyan y estarán ahí para ella cuando lo necesite.

- Un cuarto tema que la autora denuncia en las páginas de su novela es la situación de los galgos, los cuales son masacrados al llegar febrero porque ya no les son útiles a sus dueños tras la temporada de caza. Sin embargo, el galgo protagonista de esta historia tiene un final feliz y es adoptado. Por eso creo que, con su presencia y arco argumental hace hincapié en la adopción, no solo de los perros en general, sino de esta raza en particular.

- Un quinto tema es el de lo cerrados - y a veces incluso, intransigentes y cerrados de mente- que pueden llegar a ser los pueblos; cuanto más si son pequeños. El hecho de conocerse todos y que tengan interacciones a diario provoca odios y amores irracionales, sobre todo hacia lo diferente. De ahí que destaque como algo muy positivo la subtrama de Sheila y Álvaro. De hecho, me gustaría saber más de ellos. Así que ahí hay una buena historia de la que tirar...

- Y un sexto tema positivo que me ha gustado mucho también es el de dar voz a las dos versiones de una historia. Y aún más al hecho de que los malentendidos y prejuicios se solucionan hablando. Si esta se pusiera en práctica más a menudo, las personas implicadas tienen más en común de lo que parecería en un principio. Aquí me refiero a la antipatía entre Aylin y Tanisha, por supuesto. Su evolución me ha parecido muy razonable y adulta.

Un aspecto de la historia que me ha parecido algo débil es la reacción de Tanisha en el momento del clímax. Sobre todo por lo infantil del mismo y rupturista con todo su comportamiento anterior. Aunque a causa de esto, Roma vuelve a introducir la pregunta retórica del ¿Qué hubiera sucedido si...? haciéndonos ver que no hay segundas oportunidades en la vida en lo que a tomar decisiones se refiere y que toda acción tiene su consecuencia.

En cuanto al final, si bien algo previsible, me encantó. No solo por el respeto con el que ciertos temas están están narrados, sino por el círculo perfecto que es para con su historia. Magnífico.
Amén de una ilustración que es brutal en blanco y negro y que lo será aún más a todo color porque, si hay algo que la historia de estos dos me ha proporcionado ha sido color.
Como el de la Gran Barrera de Coral.
Y una sonrisa perenne que manifiesta mi buen sabor de boca para con ella.

¡Muchas gracias de nuevo, Roma por el envío del ejemplar!

¡Nos veremos muy pronto por Londres!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

  1. ¡Pero qué reseña tan bonita!

    Me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado, Laura, la verdad es que es una historia muy especial para mí. Nunca quise que la historia de Noel fuese un secreto y por eso se sabe casi desde el principio; mi intención era que se pudiese empatizar con él y creo que lo has hecho, por lo que me quedo más que satisfecha, de verdad.

    No miento si digo que la portada de Sheila y Álvaro ya está en el horno y la historia también, pero no sé cuándo podré darle vida, porque es una trama un poco complicada a la que no me veo capaz de afrontar siempre.

    De nuevo, de verdad, muchas gracias por leerme, por hacerme un hueco, y por tu rapidez. No dudes en que contaré contigo en más ocasiones.

    ¡Nos leemos, preciosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly