Siete búsquedas sin retorno de Hugo Wilfredo Torres

¡Buenas tardes!

La entrada del post de hoy está dedicada a una novela en formato digital en colaboración con su autor;
Hugo Wilfredo Torres.

Él fue quien me contactó vía mensaje privado y me dio información sobre su novela - publicada muy recientemente- y me preguntó si estaría interesada en leerla, llegando incluso a decirme si querría leerlo en físico también. Esto no es muy habitual, así que solo puedo agradecerle aún más su amabilidad y confianza por dejarme conocer su pluma.

Sabéis que siempre estoy dispuesta a conocer nuevas plumas, así que no me lo pensé dos veces y le dije que sí.

Por eso, no me entretengo mucho más y procedo a dejaros con la sinopsis y mi opinión de Siete búsquedas sin retorno de Hugo Wilfredo Torres.

SINOPSIS

Siete Búsquedas sin Retorno, es un camino recorrido entre lo real y lo imaginario, en donde el autor refleja sus constantes luchas por encontrarse a sí mismo. En cada relato, se puede percibir una historia distinta, con matices muy propios, pasando de lo antiguo, a lo contemporáneo, y de lo místico; a lo real, en una narrativa sencilla, de fácil interpretación.

OPINIÓN

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, me gustaría decir qué pensé cuando leí el título. Fueron dos cosas las que me vinieron a la mente:

- La primera fue mucho más pesimista porque tenía que ver con la muerte, ya que ¿qué otro viaje sin hace y no tiene retorno?

- La segunda sin embargo fue algo más positiva ya que tenía que ver con un cambio de vida y de rumbo que te lleva a no querer regresar al punto de partida.

Dicho esto, tengo que aclarar que este es un libro de relatos. ¡Ya hacía tiempo que no reseñaba uno de esta estructura! No lo digo como algo negativo, al contrario. Me gustan los libros de relatos porque, a pesar de que tengan o no un hilo conductor, me permite leer y analizar muchas historias y microuniversos diferentes.

De ahí que, para no desmerecer a ninguno de los relatos que componen este libro, haré una pequeña reseña de todos y cada uno de ellos, así como de las impresiones previas que el título provocaron en mí:

1. Porcelana: Con ese título, la primera idea que pasó por mi mente - además de que fue bastante visual- fue la de una muñeca de porcelana, asociándola como algo frágil, más o menos bello, digno de exposición y colección pero poco útil porque no se puede tocar con mucha libertad y siempre hay miedo al acercarse a ellas, no solo por la fragilidad del material con el que están construidas, sino porque en ocasiones, su aspecto nos provoca miedo.

Como habréis supuesto estuve completamente equivocada ya que el relato no tenía nada que ver con las muñecas de porcelana, sino con el hecho de arriesgarse a amar. Y lo que estaba hecho de este frágil material es el corazón humano. Un órgano que, a pesar de estar roto o del miedo a la ruptura, prefiere desarrollar sentimientos en un período de tiempo tan breve como un instante a no volver a sentir.

2. El espejo, un cuento de Halloween: Con semejante título fueron dos los temas que vinieron a mi mente: el primero el de un disfraz como método para enmascarar nuestro verdadero yo y el segundo estaba relacionado con Blancanieves, por aquello de la madrastra obsesionada con la belleza. Solo que en este caso no sería la mujer la sociedad la que tuviera esa obsesión.

De nuevo me equivoqué, ya que este relato me recordó -y no solo por la mención a Italia, tema recurrente en más de un relato - a la Divina Comedia de Dante y a dos de sus personajes más famosos en su condena lujuriosa Paolo y Francesca.

3. El arquitecto: Será en este relato donde se repetirá otro tema recurrente en más de un relato: el del vino. Sin embargo, esta aparición repetida no es sorprendente dada la estrecha relación entre este líquido con el país italiano. He de confesar que este título fue el que más interrogantes me planteó ya que no sabía a qué se estaba refiriendo específicamente con su profesión. ¿Debía tomármelo literalmente? ¿O tenía un sentido mucho más elevado y literario y se estaba refiriendo a un arquitecto de sueños para construir su felicidad? ¿Se refería acaso a que era escritor y el arquitecto no era más que una metáfora para indicar que estaba construyendo textos con la palabra como cimientos?

Si bien no acerté por completo, en este caso sí que entreví parte del significado. Además de llevarme como mensaje final de la historia que siempre hay una segunda oportunidad en la vida.

4. Regresar, una historia italiana: Con este título, el homenaje a la península italiana. Su descripción del paisaje típico de la Toscana es tan vívido, que no me ha costado ningún trabajo imaginarme en él. En él, el autor no solo habla de la importancia de la mujer dentro del núcleo familiar, sino también la diáspora que este pueblo ha sufrido a lo largo de la historia. Asimismo plantea un debate de lo más interesante entre las supersticiones y la creencia en Dios.

De todos los relatos incluidos en la novela, este es el que mejor ejemplifica el título. Y he de decir que sí que adiviné el giro argumental de la mujer protagonista. Me gustó mucho, he de decir.

5. 2020: En este relato, el autor realiza una magnífica metáfora entre una relación amorosa que no es normal y sana, pero que, irremediablemente, deja huella en nuestra vida con el año 2020, el cual, lamentablemente, pasará a la historia por muy diversos motivos... la mayoría no demasiado positivos.

Junto a ello plantea una pregunta al lector: ¿Son los amores reñidos los más queridos?

6. Pastillas: El penúltimo relato de esta novela es quizás el más reflexivo. Sobre todo por la mención e inclusión de un sinfín de reflexiones y pensamientos que pasan por la mente de una persona antes de cometer un suicidio. No sé qué pensáis vosotros, pero yo no lo considero un método cobarde, al contrario, se ha de ser muy valiente para decidirse a llevarlo a cabo.

Creo también que es muy importante porque lanza un mensaje y pone sobre aviso acerca del monstruo de la depresión y la tristeza, cuyas apariencias engañan -como en el espejo de Halloween -, recordándonos que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, las personas más alegres de cara a la galería, son las que están más tristes en su interior.

7. Dos cuernos molestosos: El séptimo y último relato es el más largo de todos los que aquí se incluyen y tiene como protagonista a una persona con cuernos... literalmente. Y recalco esto porque al inicio pensé que se trataba de una cornamenta a causa de una infidelidad. Además, el protagonista es una persona completamente normal en su físico - salvo esas protuberancias por supuesto -. Sin embargo, por la esclavitud del físico, Ramiro -que así se llama el protagonista - es rechazado y siente tal vergüenza de sí mismo que se ve obligado a aislarse de la sociedad.

En este relato y con ese aislamiento, se hace un homenaje metaliterario a otros monstruos que se han visto obligados a vivir aislados por su físico diverso. Y, al mismo tiempo, está lanzando el mensaje de que la belleza está en el interior.

Un segundo tema interesante es el de que el dinero no da la felicidad, ya que Ramiro goza de una buena posición económica y, sin embargo, es tremendamente infeliz.

Un tercer tema aquí tratado es el de las nuevas formas de comunicación telemáticas. En este caso, se centra más en el aspecto positivo más que en el negativo, puesto que Ramiro es capaz de hacer amigos. Una situación que, desafortunadamente se repite en muchos hogares con adolescentes rechazados por la sociedad, y por tanto, cuyo único modo de comunicación y relación con el exterior es a través de esta vía.

Y un cuarto tema interesante es que vuelve a tratar el tema de la religión hoy día y que la relación entre lo divino y lo humano está separada por una línea muy fina. Del mismo modo que, para hacer el bien no hace falta ser guapo o feo, nos describen y consideran nuestras acciones. O que, por muy santo que alguien sea, también puede cometer errores o malas acciones.

Por último, he de confesar que realmente me creí que Ramiro era el patrón de los feos.

¡Qué tremenda desilusión me llevé al descubrir que el real era San Drogo!

Estas han sido mis impresiones y los temas que he considerado importantes tras la lectura de los relatos, pero, lo positivo que tienen este tipo de novelas es que cada uno puede obtener mil lecturas diferentes, así que os recomiendo y emplazo a que vosotros también os animéis a leerlo.

¡Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar!

¡Nos leemos pronto!


Comentarios

Entradas populares de este blog

La invitación de Vi Keeland

Quimeras del pueblo libre: Primer Ciclo La Sombra del ayer I de Laura Collado Moreno

Only work, no play de Cora Reilly